25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El diplomático amigo de Lenin Moreno es conocido por sus vínculos con el mundo taurino y es propietario de la ganadería de Santa Coloma en su país

Cristóbal Roldán, exembajador de Ecuador en España, denunciado por acoso sexual y hostigamiento laboral

Cristóbal Roldán, exembajador de Ecuador en España
Cristóbal Roldán, exembajador de Ecuador en España
Cristóbal Roldán, el exrepresentante en Madrid de Ecuador, ha sido denunciado por Martha Sandoval. La excónsul ecuatoriana en Málaga ha presentado, a través de un informe de fin de gestión, el acoso sexual y el hostigamiento laboral al que fue sometida por el exembajador explicando que Roldán usó su poder para acosarla. En una carta ha agradecido el apoyo psicológico y moral de algunos funcionarios que le ayudaron a mantenerse en su puesto.

El 31 de mayo de este año, Martha Sandoval, la que fuera cónsul de Ecuador en Málaga, escribió una carta de dos páginas dirigida a Verónica Peña, encargada de negocios de la Embajada Ecuatoriana en España. Según publica Infobae, en la misiva, además de presentar el informe de fin de su gestión, también relataba por primera vez el presunto acoso sexual y el hostigamiento laboral del que había sido víctima. En la carta, la mujer acusaba a Cristóbal Roldán de haber llevado a cabo estos abusos durante su período como embajador de Ecuador en nuestro país.

Sandoval, en el escrito, afirmaba que el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana no era una institución libre de violencia de género y explicaba que el exembajador ecuatoriano había abusado de su poder para acosarla sexualmente en el ambiente de trabajo. Según la excónsul, Roldán perpetraba diariamente abusos de poder.

Asimismo, Martha Sandoval criticaba que la embajada ecuatoriana en España no cuenta con funcionarios específicos encargados de corregir abusos de este tipo. Más bien explicaba que sucede lo contrario, "nadie inspira la suficiente confianza como para hacer una denuncia de este calibre contra un personaje tan importante en el país". 

Embajada de la República del Ecuador en Madrid

El Protocolo contra el Acoso Sexual y el Hostigamiento Laboral detalla dos modelos para denunciar un caso de estas características. La primera es la intervención temprana o voluntaria. La segunda es la intervención formal. Ambas situaciones requieren de una denuncia formal. Sandoval, según recoge Infobae, ha asegurado que no ha presentado aún una denuncia formal por miedo a quedarse sin empleo, ingresos y estabilidad familiar. Según ella, en la mayoría de los casos las circunstancias suelen ser propicias para el perpetrador.

Por otra parte, Sandoval, que dirigía su carta a Verónica Peña, recordaba a la encargada de negocios de la Embajada Ecuatoriana que ella también ha sido víctima y testigo de las humillaciones, ofensas y abusos de Cristóbal Roldán. En el escrito también agradeció el apoyo moral recibido por algunos funcionarios, lo que la ayudó a mantener su cargo a pesar de la situación que vivía.

El exembajador ecuatoriano en España, tal y como recoge el citado medio, se mostró completamente sorprendido por estas acusaciones. Alegó que no hay acoso si hay correspondencia. Roldán ha defendido no poder detallar más por respeto a sus hijas y a la familia de su mujer.

La Cancillería de Ecuador ha contestado a la carta de Sandoval. En un comunicado, han aclarado que los hechos habrían sucedido durante la administración anterior y han indicado, además, que las investigaciones han esclarecido que no hay denuncia formal, recordando a la supuesta víctima el derecho a emprender acciones legales, ya que esta será la única forma de conocer los hechos y poder determinar responsabilidades.

Los vínculos de Roldán con el mundo taurino

Cristóbal Roldán Cobo empezó en el mundo del toro en calidad de periodista taurino; luego, como un gran aficionado práctico pero, sobre todo, como propietario de la ganadería de Santa Coloma en Ecuador. Esta ganadería está ubicada en la finca de Peñas Blancas, en la localidad de Pifo, provincia de Pichincha, al oriente de la ciudad de Quito.

Cristóbal Roldan debutó como ganadero en Guayaquil el 12 de diciembre de 1998, logrando, su ejemplar "Bilbaíno", el trofeo al toro más bravo de la feria. Este éxito se acrecentó en Quito, en 1999, cuando el ejemplar "Mochuelo" mereció el galardón "Don Luis de Ascázubi" que concedía el Ilustre Municipio de Quito.

COMPARTIR: