Logo El Cierre Digital
Una atleta sonriente sostiene una medalla de oro y un ramo de flores en un evento deportivo, con fotógrafos al fondo.
PIZARRA DEPORTIVA

Quién es Sandra Sánchez, la legendaria karateca que lleva ahora su vida al cine

La mejor karateca de la historia española, de Talavera de la Reina y con 44 años, protagonizará un film para Atresmedia

Se ha comenzado el rodaje de la película sobre Sandra Sánchez (Talavera de la Reina, 1981). La karateka verá plasmada su vida junto a la de su parejay entrenador, Jesús del Moral. Será una película producida por Atresmedia y dirigida por Aritz Moreno.

Sandra Sánchez será interpretada por la actriz Andrea Ros y el papel de Jesús del Moral lo hará Patrick Criado. La película contará la historia de la karateca, considerada la mejor de la historia de su deporte. La cinta abarca de sus inicios a sus logros deportivos y ha sido rodada en diversos espacios, desde Madrid hasta Japón. 

Quién es Sandra Sánchez

Es considerada la mejor karateca de la historia y sus logros deportivos conseguidos a lo largo de su trayectoria lo confirman. La española ha ganado numerosos premios. Consiguió la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 celebrados en 2021 por la pandemia del Covid-19.

Además del oro olímpico, ese año también se alzó como campeona de Europa y campeona del mundo, completando la triple corona. En España no dejó opciones a sus rivales, conquistando todas las ediciones del campeonato nacional entre 2015 y 2022. Fue la primera y única mujer en la historia en ganar el oro olímpico en kata femenino.

Una karateca en uniforme blanco con cinturón rojo realiza una postura de kata en un evento deportivo con el símbolo olímpico de fondo.
Sandra Sánchez, exkarateca. | Europa Press

Durante seis años permaneció como líder en el ránking de la Federación Mundial de Karate (WKF). Logró este puesto al alcanzar el primer puesto de la Liga Mundial de Kárate en 2015. Fue la primera española en conseguirlo y se mantuvo como la mejor del ranking mundial hasta su retirada en 2022. 

En 2018 recibió la consideración de mejor karateca de la historia por la Federación Mundial de Kárate en la categoría de kata femenino. Entre los títulos de Sandra se encuentran dos Campeonatos Mundiales y siete Campeonatos de Europa

Su legendaria carrera también guarda una racha increíble, habiendo conseguido medalla en todos los torneos internacionales que disputó entre 2015 y su retirada. Además ha ganado todos los títulos posibles durante su carrera.

La otra vida de la mejor karateca de la historia

Tras retirarse en 2022, Sandra Sánchez siguió ligada al deporte. Creó junto a su marido Chikara Club, una plataforma donde realizan seminarios de kárate online. Además, fue nombrada presidenta en 2023 del Comité de Atletas de la Asociación Internacional de Juegos Mundiales (IWGA)

En su etapa como estudiante realizó un grado de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM). También ha realizado un máster de gestión deportiva. Su trabajo de fin de máster fue la creación de una empresa para poner en contacto a compañías y deportistas, cuyo nombre es “Podium Vip”.

La película en la que se narrará su vida no solo la tendrá de protagonista en la historia, sino también como actriz de doblaje,  doblándose a sí misma en algunas escenas.

Sandra mostró su lado más solidario al donar el premio obtenido en un campeonato de Europa. Con él se fundó  un gimnasio infantil en el hospital Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina (Toledo).

Una persona en posición de kata en un tatami durante una competencia de artes marciales.
Sandra Sánchez, exkarateca. | Europa Press

Ingresó en el Centro de Alto Rendimiento con 18 años, pero a los pocos meses lo dejó para acompañar a su madre, que había sido diagnosticada de cáncer. Esto le cerró las puertas en el deporte, ya que pensaban de ella que había desaprovechado una gran oportunidad. Pasaron muchos años hasta que le volvieron a dar una oportunidad y fue a los 32 años cuando entró al equipo nacional

Vivió en Australia un año, donde dio clases de karate, y cuando volvió conoció a su pareja, Jesús del Moral. Fue el elegido por Sandra para entrenarla y aunque Jesús se negó al principio, terminó accediendo

Pasaron juntos dos años en Dubai, cuando Sandra compitió para un club del país. Comenzaron su relación como entrenador y alumna, pero lo que empezó como un vínculo profesional acabó concretándose en una relación amorosa. Sandra y Jesús se casaron el 5 de agosto de 2016. 

➡️ People ➡️ Nacional ➡️ Otros deportes ➡️ Pizarra deportiva

Más noticias: