
Los 'tuk tuk' turísticos, bajo la lupa: El centro de Madrid se pone en 'pie de guerra'
El aumento de estos vehículos turísticos está generando problemas de circulación y protestas masivas de los vecinos
La proliferación de vehículos turísticos motorizados o de pedaleo de tres ruedas está ocasionando crecientes problemas de congestión en distintas zonas del distrito Centro. La acumulación de los conocidos como tuk tuk en determinados puntos genera problemas de circulación.

Pero también produce gran congestión en las distintas paradas que han improvisado como espacio de estacionamiento para la recogida de turistas. Estas paradas se encuentran en zonas tan emblemáticas como el Mercado de San Miguel y su entorno.
Esta situación está incrementando el número de quejas de asociaciones de vecinos, comerciantes y taxistas. Así como de guías turísticos y de la Guardia Civil.
Medidas para acabar con la problemática
La señalización vertical y horizontal implementada por el Ayuntamiento de Madrid para disuadir a estos vehículos ha resultado insuficiente. El consistorio ha querido limitar el estacionamiento de estos vehículos en zonas prohibidas con una línea amarilla longitudinal pintada en la calzada. Algunas de las vías prohibidas son la calle de Bailén, calle Mayor, entorno del Mercado de San Miguel, plaza de la Villa o calle de Vergara.
Ante la poca efectividad, el Área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, que dirige Borja Carabante, ha tomado varias medidas. Concretamente, se ha puesto en marcha una campaña de vigilancia intensiva con agentes de movilidad. Se busca evitar el estacionamiento irregular de los tuk tuk en las zonas de Centro y Retiro.
El control sobre paradas, estacionamientos y circulación indebidos se mantendrá durante todo el año. Así lo ha detallado Carabante, acompañado por la concejala delegada de Turismo, Almudena Maíllo, y el concejal del distrito Centro, Carlos Segura, en su visita a la plaza de Oriente.

Carabante ha informado de que los agentes de movilidad supervisarán, en turnos de mañana y tarde, las calles más problemáticas. Estas son Vergara y Bailén, pero también sus alrededores. Como el Mercado de San Miguel y su entorno, la Cava de San Miguel y la calle Cuchilleros. Por otro lado, la calle Ruiz de Alarcón con Academia (Iglesia de San Jerónimo y Museo del Prado) y el entorno del parque del Retiro próximo a la Puerta de Alcalá.
El Ayuntamiento ha detectado que, al menos, hay seis empresas operando con tuk tuk en la ciudad. Durante 2024, el Cuerpo de Agentes de Movilidad denunció a 901 vehículos de estas características.
Cuando se verifica que uno de estos vehículos está mal estacionado o está obstruyendo un carril de circulación (o ambas cosas), puede ser sancionado por vulnerar los artículos 40, 75 y 76 de la Ley de Seguridad Vial, así como el artículo 92 del Reglamento de Circulación.
El importe de las denuncias varían entre los 90 euros y los 200 euros, según la gravedad de la falta. En ambos casos, podría abonarse con el 50 % de reducción por pronto pago.
Más noticias: