
El caso de la viuda de Patraix, vuelve a escena: Así viven los asesinos Maje y Salva
Netflix saca un film basado en el crimen de Antonio N. de manos de su mujer y su amante pese al debate de los true crime
En medio de todo el revuelo causado por los true crime Netflix ha anunciado un inminente estreno sobre este género. La plataforma ha anunciado el estreno de ‘La viuda negra’ el próximo 30 de mayo. Esta nueva película está inspirada en el crimen de Patraix (Valencia), ocurrido en 2017.
Fue el 16 de agosto de ese año cuando Antonio Navarro fue asesinado por Salvador Rodrigo Lapiedra, amante de su mujer. Lo hizo cumpliendo los deseos de María Jesús Moreno, alias Maje, y le asestó a su marido varias puñaladas.
Este nuevo true crime se une a la larga lista de producciones de Netflix sobre este género. Entre ellas se encuentran ‘Caso Asunta’ o ‘El cuerpo en llamas’. ‘La viuda negra’ ha sido producida por Bambú Producciones y dirigida por Carlos Sedes.
Para esta película, la plataforma ha querido contar con un elenco de actores de primer nivel. Será Ivana Baquero quien interprete a Maje, mientras que Tristán Ulloa encarnará a Salva. Además, Carmen Machi será la inspectora de policía que investiga este cruel crimen.
Ivana Baquero (Barcelona, 1994) debutó en la interpretación con solo diez años de la mano de Paco Plaza en ‘Romasanta’. En 2006, con doce años, ganó el Goya a Mejor Actriz Revelación por su papel de Ofelia en ‘El laberinto del fauno’.
Esto le sirvió para dar el salto a Hollywood con ‘La otra hija’, película que coprotagonizó con Kevin Costner. Lo hizo en 2009, y en 2016 volvió a saltar el charco para formar parte del elenco de ‘Crónicas de Shannara'. Su última vez en EEUU tuvo lugar en 2021 con ‘Black Friday’. Ahora, Baquero encarnará a una de las criminales más populares de España.
Los hechos acontecidos
El asesinato de Antonio Navarro tuvo lugar el 16 de agosto de 2017 en su garaje del barrio valenciano de Patraix. En un primer momento no se logró averiguar el móvil del crimen, pero poco después se descubrió que Maje había tenido hasta cuatro amantes al mismo tiempo.
Con ellos también se intercambió cartas. Una de estas personas era Salvador Rodrigo Lapiedra. Antonio y Maje se casaron en septiembre de 2016, poco más de un año antes del crimen. Ambos se conocieron en el 2015 tras coincidir en el hospital valenciano de Manises.
Para ‘manipular’ a Salva, Maje le contó que tenía con su marido graves problemas. De hecho, llegó a hablar de episodios de violencia. Llegó agosto de 2017 y Maje ya había convencido a Salvador para acabar con la vida de su marido debido a la insostenible situación que vivía.
El día del crimen Maje envió un mensaje a su marido, mintiéndole, y diciendo que había cambiado la guardia en el hospital. Por ende, le dijo que le tocaba la noche del 15 al 16 de agosto. De esta manera, se aseguraba de que Antonio estacionase el vehículo de su empresa dentro del garaje para recogerlo el día 16 por la mañana.

Algo sorprendente es que aquella noche Maje se despidió de su marido con naturalidad. Sin embargo, se fue a casa de un amante que tanto Salva como Antonio desconocían. En la madrugada del 16 de agosto Salvador esperaba dentro del garaje la llegada de Antonio. Había entrado gracias a las llaves facilitadas por Maje.
Cuando Antonio trató de abrir su vehículo, Salva se abalanzó sobre él y lo apuñaló en seis ocasiones con un cuchillo de 15 centímetros. Antes de que fuera descubierto el cadáver, los dos amantes se reunieron durante algo más de una hora en casa de la hermana de Maje.
Mientras esto ocurría, Maje enviaba mensajes por Telegram al otro amante, proponiéndole un encuentro para esa misma noche. El cadáver de Antonio fue encontrado por un vecino, mientras que ambos acusados siguieron manteniendo su relación afectiva sexual en los meses siguientes.
La vida de Maje y Salva en prisión
Maje y Salva se sentaron en el banquillo de los acusados de la Ciudad de la Justicia de Valencia en 2020. El tribunal del jurado dio por probado que Maje planeó los hechos junto a Salva.
La viuda negra de Patraix fue condenada a 22 años de prisión por un delito de asesinato con alevosía con la agravante de parentesco. Por su parte, Salva fue condenado a 17 años de prisión por el mismo delito. Tanto el TSJCV, como el Supremo confirmaron las penas.
Ambos permanecen en prisión desde 2018. Sorprende que Maje fue madre en 2023. El padre es un individuo que asesinó a otro hombre de 44 puñaladas.

Al ser madre, Maje fue trasladada desde Picassent al módulo de maternidad de Fontcalent en Alicante. Estando en prisión Maje ha intercambiado cartas con varios internos. Actualmente, no mantiene ningún tipo de relación con Salva, su brazo ejecutor.
Desde que ingresó en prisión, Salva ha permanecido en la cárcel valenciana de Picassent. Fuentes penitenciarias señalaban a este medio que “en todo este tiempo Salva ha mantenido buen comportamiento y ha permanecido en módulos de respeto. Hasta el momento no ha disfrutado de permisos, pero sí que ha tenido ciertos beneficios”.
Así las cosas, Netflix será escenario de la historia de la viuda negra de Patraix. Se trata de uno de los casos recientes que más ha consternado a la sociedad por la crueldad de los hechos.
Más noticias: