Siete años del crimen de Patraix: Vida en prisión de Maje y Salva, los asesinos
La mujer del que fue víctima permanece en la cárcel alicantina de Fontcalent, donde cría a su hijo de un año
Este 16 de agosto se cumplen siete años de uno de los crímenes que consternó a la sociedad española. Aquel 16 de agosto de 2017 Antonio Navarro fue asesinado por Salvador Rodrigo Lapiedra, amante de su mujer. Los hechos se cometieron en el garaje de la vivienda del matrimonio en el barrio valenciano de Patraix. Allí, orquestado por María Jesús Moreno, mujer de la víctima, Salva asestó varias puñaladas a Antonio. Desde entonces, Maje se convirtió en la viuda de Patraix.
El juicio por estos hechos se celebró en octubre de 2020 en la Ciudad de la Justicia de Valencia. Los hechos fueron juzgados por un Tribunal del Jurado en la Audiencia de Valencia. Este jurado popular dio por probado que Maje planeó los hechos junto a Salva. Para ello, facilitó la llave de acceso al citado garaje para que Salva, autor confeso del asesinato, consumara el crimen.
El propio Salva reconoció en el juicio que Maje le encargó matar a su esposo y él especificó: “No quiero que falles”. Asimismo, otra de las pruebas clave fue la conversación de ambos acusados que logró grabar la policía en una cafetería de un centro comercial de Torrent, donde se les escuchaba hablar sobre la coartada de las llaves.
En el caso de la acusada, María Jesús Moreno, Maje, se apreció la circunstancia agravante de parentesco. Maje fue la autora intelectual del asesinato de su marido. Por todo ello, fue condenada a 22 años de prisión por un delito de asesinato con alevosía. Por otro lado, Salva fue condenado a 17 años de prisión por el mismo delito. El Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) en 2021 y el Tribunal Supremo en 2022 confirmaron las penas impuestas para Maje y Salva, que permanecen en prisión desde 2018.
Desde entonces, la vida de Maje ha estado en el foco mediático, ya que en 2023 fue madre dentro de prisión. Sin embargo, la vida de Salva en prisión ha pasado más desapercibida. Desde su entrada en prisión el verdugo de Antonio ha permanecido en el centro penitenciario de Picassent, Valencia.
Fuentes penitenciarias consultadas por elcierredigital.com señalan que Salva "ha estado siempre en módulos de respeto. Tiene buen comportamiento y es colaborador. Ha tenido numerosas recompensas a lo largo de estos años que consisten en las llamadas notas meritorias o comunicaciones adicionales. Aún así, todavía no ha disfrutado de permisos. Tiene buena relación con trabajadores e internos".
Vida y maternidad de Maje en prisión
María Jesús Moreno ingresó en la prisión de Picassent en 2018. Desde su ingreso en prisión ha mantenido relaciones con al menos cuatro reclusos. En julio de 2023 salió a la luz que Maje había sido madre de un niño. El padre era una persona que fue condenada por asestar 44 cuchilladas a otro hombre y lanzar su cuerpo al Júcar con una bombona de butano atada a los pies.
David M.R. llevaba en prisión desde junio de 2008 y fue condenado a 15 años de cárcel. No obstante, el verano pasado obtuvo el tercer grado tras no protagonizar ningún incidente durante su estancia en prisión. El hijo de ambos podrá permanecer junto a Maje en prisión hasta que cumpla los tres años. El padre rechazó un permiso para conocer a su hijo y parece haberse desentendido. Tras ser madre, Maje fue trasladada al módulo de maternidad de Fontcalent en Alicante.
Se trata de una sección pionera bajo el nombre honorífico de Irene Villa en la cárcel alicantina de Fontcalent, la cual cuenta con 32 habitaciones de 22 metros cuadrados con dormitorio, comedor, cuarto de baño y zonas de juegos y aulas para talleres infantiles. Estando en prisión Maje ha intercambiado cartas con varios internos. Actualmente, no mantiene ningún tipo de relación con Salva, su brazo ejecutor.
Así se cometió el crimen
El asesinato de Antonio Navarro que tuvo lugar el 16 de agosto de 2017 en su garaje del barrio valenciano de Patraix, conmovió a la sociedad por la falta de motivos aparentes y significativos. Al tiempo se descubrió que Maje había tenido hasta cuatro amantes al mismo tiempo. Con ellos también se intercambió cartas. Una de estas personas era Salvador Rodrigo Lapiedra. Antonio y Maje se casaron en septiembre de 2016, pero ella se terminaría arrepintiendo.
Salvador y Maje se conocieron el año 2015 al trabajar en el mismo hospital de Valencia, en concreto en el hospital de Manises. Él era celador y 20 años mayor que ella, además de estar casado. Durante la relación no sospechada por su marido, Maje le contaba a Salvador los "graves problemas" que decía tener con Antonio e incluso le hablaba de episodios de violencia. Estas confidencias acabaron convenciendo a Salvador de la necesidad de proteger a la acusada de su esposo.
En el mes de junio de 2017, Maje, enfermera en un hospital, decidió acabar con la vida de su esposo y convenció a Salvador de que lo matara, haciéndole creer que la situación ya resultaba "insostenible". Salvador, irremediablemente enamorado de la mujer, aceptó esta proposición.
Ambos acordaron que el asesinato se llevaría a cabo en el garaje que la pareja poseía en su domicilio, donde ella solía aparcar, pero que ese día dejó libre a propósito para que su marido Antonio entrase en esa trampa mortal. Ambos planearon que cuando el hombre fuese a tomar su vehículo por la mañana Salvador atacaría por sorpresa a Antonio.
Para preparar el asesinato, Salvador compró un cuchillo de cocina de 15 centímetros. El día del crimen Maje envió un mensaje a su marido, mintiéndole, y diciendo que había cambiado la guardia en el hospital y que le tocaba la noche del 15 al 16 de agosto. De esta manera, se aseguraba de que Antonio estacionase el vehículo de su empresa dentro del garaje para recogerlo el día 16 por la mañana.
Esa misma noche Maje se despidió de Antonio con naturalidad haciendo creer que se dirigía al hospital, pero en realidad fue a casa de otro amante, cuya existencia desconocía tanto Salvador como Antonio. Allí pasó la noche y el día 16 a las ocho de la mañana acudió a la residencia de Torrent donde trabajaba como enfermera durante 12 horas a la semana.
En la madrugada del 16 de agosto Salvador esperaba dentro del garaje la llega de Antonio. Había entrado gracias a las llaves facilitadas por Maje. Cuando Antonio quiso abrir su vehículo Salvador se abalanzó sobre él "rápida y sorpresivamente" y lo apuñaló en seis ocasiones, alcanzando órganos vitales como el corazón y el pulmón derecho. Antonio murió pocos minutos después, sin tan siquiera presentar heridas defensivas.
Antes de que fuera descubierto el cadáver, los dos amantes se reunieron durante algo más de una hora en casa de la hermana de Maje. Mientras esto ocurría, Maje enviaba mensajes por Telegram al otro amante, proponiéndole un encuentro para esa misma noche. El cadáver de Antonio fue encontrado por un vecino, mientras que ambos acusados siguieron manteniendo su relación afectiva sexual en los meses siguientes
Más noticias: