Logo El Cierre Digital
Una jugadora de baloncesto con uniforme azul de la República Dominicana sostiene un balón en una cancha iluminada.
PIZARRA DEPORTIVA

El drama de Ángela Jiménez, la jugadora de baloncesto que estuvo una semana en coma

La dominicana de 22 años del Hierros Díaz Extremadura Miralvalle vuelve a la cancha tras su grave accidente en noviembre

El 2 de noviembre de 2024 cambió la vida de Ángela Jiménez (República Dominicana, 2003) de un segundo a otro. La jugadora de baloncesto del Hierros Díaz Extremadura Miralvalle sufrió un golpe en la cabeza, que en un primer instante parecía uno más de los que se reciben en este deporte. Sin embargo, poco después llegaron las consecuencias.

Ángela tuvo que ser operada de urgencia, ya que se encontraba en estado crítico. La intervención se llevó a cabo en el Hospital Universitario de Cáceres. Tras un período de cuatro meses de recuperación, Ángela volvió a las canchas el pasado 1 de marzo.

Ese día en Cáceres, a pesar de la victoria, el regreso de Ángela fue lo más celebrado. La dominicana pudo sumar al triunfo de su equipo, ya que anotó cinco puntos en los cuatro minutos de encuentro que disputó. 

La trayectoria de Ángela Jiménez

Ángela Jiménez comenzó en el basket jugando para las categorías inferiores del Club Juan Carlos Ramos de República Dominicana. La jugadora ocupa la posición de ala-pívot, donde destaca con sus 1,83 metros de altura.

Cruzó el charco con dieciocho años con el sueño de ser jugadora profesional. Llegó a España para jugar en el Melilla Sport Capital La Salle, el que fue su primer equipo en el país. Jugó una temporada y media para el club, donde rotaba entre el primer equipo a la vez que reforzaba al filial. 

Con este club llegó a debutar en la Segunda División del baloncesto nacional femenino. En enero de 2023, en busca de minutos para ganar experiencia, puso rumbo al Bosonit Unibasket. En el equipo de Logroño jugó media temporada, dejando una media de 5,7 puntos y 5 rebotes por partido en los doce encuentros que disputó con el club. 

Tras esto, ficharía por su club actual, Hierros Díaz Extremadura Miralvalle. En su primera temporada con el entonces llamado Hierros Díaz Miralvalle Plasencia, jugó la fase final para ascender a la Segunda División del baloncesto femenino. Finalmente, el club extremeño perdió dos de los tres encuentros, por lo que no se pudo completar el ascenso.

Esta temporada, Ángela está haciendo una de las mejores campañas de su carrera a pesar de su accidente. En los diez partidos que ha disputado esta temporada ostenta una media de más de 16 minutos por encuentro. En cuanto a sus cifras, la dominicana tiene una media de 8,2 puntos y 5,6 rebotes por partido

Jugadoras de baloncesto en acción durante un partido en una cancha cubierta.
Ángela Jiménez, jugadora de baloncesto | @CPMiralvalle

Actualmente, el Hierros Díaz Extremadura Miralvalle ostenta la cuarta plaza en la clasificación de la Liga Femenina 2 en el grupo A. Las jugadoras del equipo extremeño han conseguido ganar 17 de los 24 partidos disputados esta temporada.

A pesar de su juventud, Ángela ya ha aparecido en el panorama internacional con su selección. Con diecisiete años ya había debutado con la selección absoluta. Ha disputado cuatro torneos representando a su país en el primer equipo, siendo el último en 2023. 

El 'renacer' de Ángela Jiménez

El incidente que vivió Ángela Jiménez en 2024 fue una experiencia que le hizo 'volver a nacer'. El accidente se produjo el día 2 de noviembre en el partido que enfrentaba a su equipo con el ESCO Grupo Femenino Alcorcón. Poco después de recibir un golpe en la cabeza, Ángela se desmayó.

La dominicana sufrió un traumatismo craneoencefálico, por el que entró en estado crítico y tuvo que ser intervenida de urgencia por un seroma. Jiménez estuvo más de una semana en coma. Un mes después de aquel fatídico día, la jugadora salió del hospital en silla de ruedas.

Han sido cuatro meses de recuperación con muletas, rehabilitación y dobles sesiones de entrenamiento con su entrenador David Serrano. Tras esto, Ángela ha podido volver a vestirse de jugadora y practicar el deporte que casi le cuesta la vida.

➡️ People ➡️ Sanidad ➡️ Baloncesto ➡️ Bienestar ➡️ Extremadura ➡️ Pizarra deportiva

Más noticias: