29 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Esta unión ataría a Unidas Podemos a fuerzas independentistas como se refleja en los recientes artículos publicados por ellos en 'Gara' y 'Público'

Pablo Iglesias y Arnaldo Otegi cocinan una "estrategia plurinacional"

/ Iglesias
Pablo Iglesias y Arnaldo Otegi están acercando posturas para crear una especie de bloque de izquierdas plurinacionales que integraría fuerzas como Unidas Podemos o Euskal Herria Bildu. No parece fácil que fuerzas como ERC se sumen al proyecto.

Pablo Iglesias fichó este septiembre por medios independentistas como la emisora catalana RAC1 o el periódico vasco Gara con la intención de promover su discurso sobre la España plurinacional que tan bien le está viniendo a Unidas Podemos para conseguir que fuerzas como ERC o EH Bildu completen las mayorías del Gobierno central.

El exvicepresidente estatal se ha acercado a Otegi, que hace unas semanas firmaba un artículo en Público reivindicando el papel del independentismo en el Congreso: "Hoy no es posible detener esa contrarreforma autoritaria, y hoy no es posible la existencia de un Gobierno de 'progreso' en el Estado sin el concurso, apoyo o complicidad de las izquierdas independentistas vascas, catalanas, gallegas".

El líder de EH Bildu afirma que "hacer frente en términos estratégicos a las derechas autoritarias exige un bloque histórico plurinacional, democrático y de izquierda que levante y desarrolle un programa político, económico, social y territorial que haga imposible su reversión".

Y asegura que "la respuesta en términos estratégicos a la desdemocratización estructural tiene para la izquierda independentista una doble dirección: la suma de esfuerzos en la defensa de la democratización del Estado por un lado, y la estrategia de construcción de un Estado Soberano para nuestro pueblo como horizonte estratégico más deseable y de mayor garantía para que alcance un escenario democrático pleno en términos nacionales y sociales".

Iglesias le alaba el gesto

Este pasado fin de semana Iglesias aplaudía la iniciativa de Otegi que, según él, ha planteado "que la izquierda abertzale está dispuesta a debatir y negociar una estrategia de Estado con otras fuerzas políticas con las que tiene diferencias, empezando por el modelo territorial y el derecho a decidir que nunca asumirá el PSOE".

Otegi. 

"La clave no es sólo que fuerzas políticas como Unidas Podemos, ERC y EH Bildu se entiendan (ese entendimiento ya es una realidad en muchos aspectos que tienen que ver con la justicia social y las libertades civiles) sino que sean capaces de asumir, desde sus diferencias, unas líneas estratégicas comunes para invitar al resto de fuerzas del bloque a emprender un camino de reforma democrática del Estado", añade.

Pragmatismo en EH Bildu

El giro pragmático de EH Bildu se evidencia en la ponencia aprobada en su último Congreso: "Debemos vaciar nuestra política de alianzas de esencialismos, entenderla en función de nuestros objetivos y no según criterios morales. Una política de alianzas adecuada es la que nos acerca a nuestros objetivos, no la que nos mantiene en una zona de confort o en posiciones de pureza", aseguran.

Otegi, que ha disparado los números electorales de la izquierda abertzale y ha apostado de forma inequívoca por el final del conflicto violento en el norte, se rodeará de varios de los afectados por el 'caso Bateragune'. Una de ellas es Miren Zabaleta, nueva máxima responsable de la línea política de EH Bildu en Navarra que explica que "han pasado diez años desde que se iniciara el ilusionante camino emprendido por Euskal Herria Bildu. Desde entonces hemos demostrado que en política, a veces, uno más uno es más que dos. En Navarra, ejemplo de ello es haber contribuido a construir mayorías alternativas a UPN".

Enfado del PNV hacia EH Bildu

El pragmatismo de EH Bildu escuece en el PNV, que vio con pavor cómo Arnaldo Otegi intentó negociar un tripartito progresista con el PSE y Podemos tras las elecciones autonómicas vascas del pasado año.

Andoni Ortuzar, presidente del PNV, ha mostrado su enfado porque Podemos apostó por este hipotético Gobierno Vasco abortado por los socialistas. El jeltzale asegura que "Pablo Iglesias es un vendehumos. Ha querido traslucir que es el nexo de las izquierdas cuando no era verdad, utilizando a ERC, que no se ha dejado tanto, y a Bildu, que se ha entregado a esa estrategia porque es menos vergonzante explicar a su gente su sumisión en Madrid porque tiene un acuerdo con Iglesias, que porque se tiene que comer crudos los apoyos a Sánchez de manera acrítica para que pasen cosas en política penitenciaria".

Según Ortuzar, el PNV no quiere "hacer nada con el PNV. Tienen una peneuvitis degenerativa. Y quienes tienen que negociar son las instituciones vascas. Nosotros estamos para apoyar. Si Bildu tiene tantas ganas de que las cosas vayan bien, que se lea el documento Next y decida qué proyectos apoya y le diga a Madrid que esos tienen su apoyo".

COMPARTIR: