Logo El Cierre Digital
Un hombre con barba y bigote lleva un sombrero gris y un traje marrón con una camisa azul claro, posando frente a un fondo azul con logotipos de marcas.
CULTURA

Lo desconocido del cantante Leiva: Su vínculo con el PSOE y fiel al Atlético de Madrid

El artista madrileño José Miguel Conejo ha tenido romances con actrices como Macarena García o Michelle Jenner

Muy pocos le conocen como José Miguel Conejo Torres  (Madrid, 1980) sino por Leiva, su apodo artístico. El cantante está en boca de todos tras el lanzamiento de su último álbum, Gigante. El pasado lunes Leiva protagonizó una sonada actuación en el programa La revuelta al ritmo de la canción El Polvo de los días raros, acompañado de artistas como  Rubén Pozo, Amaral, Dani Martin Iván Ferreiro.

Leiva ha marcado un antes y un después en la música. Después de su paso por Pereza inició su carrera en solitario. También ha saltado a las páginas del cuore por su romance con la actriz Macarena García. Pero, ¿qué hay detrás del cantante?

La historia de Leiva, el ‘chico de barrio’

José Miguel Conejo Torres siempre ha presumido de ser un chico de barrio. Aún mantiene muchas de las amistades que forjó en Alameda de Osuna, el barrio madrileño donde nació el 30 de abril de 1980. Su madre trabajaba como ama de casa y su padre como poeta, escritor y periodista. Además, fue director de comunicación del Partido Socialista y del Ministerio de Agricultura. El matrimonio tiene otro hijo conocido como Juancho que forma parte de la banda musical Sidecars.

Leiva cursó sus estudios en el Colegio Público Villa de Madrid. En 1992 su vida da un giro, al sufrir un accidente con una escopeta de perdigones que le hizo perder la visión del ojo izquierdo. El cantante lleva un ojo de cristal.

Según sus declaraciones, “aquel suceso fue muy traumático”, en especial “para sus padres”.  Leiva siempre ha manifestado la devoción que siente hacia ellos y ha agradecido el apoyo que recibió de ellos para cumplir su sueño de ser cantante.

Un sueño que comenzó gracias a su padre, que le animaba a tocar la batería en sus ratos libres. Fue en 1994 cuando Leiva se subió por primera vez a un escenario de las fiestas del pueblo Olías del Rey (Toledo).

La fama con ‘Pereza’

Tras su debut, Leiva dio sus primeros pasos en el grupo  Malahierba. Más tarde, en 1998, el cantante madrileño se une al cantante Rubén Pozo y el batería Tuli. El trío formó una banda que rendía tributo al grupo de rock Leño.

Sin embargo, esta formación evolucionó hasta convertirse en el icónico dúo Pereza. El debut del dúo tuvo lugar en 2001, pero fue en 2005 cuando saltaron a la primera división del pop rock español. Aquel año alcanzan el éxito con el lanzamiento del álbum Animales, con éxitos como Princesas o Todo. Le siguieron otro muchos éxitos como Windsor, Que Alegría más tonta, Niña de papa, La Chica de Tirso, Por mi tripa o Lady Madrid.

Pereza - Princesas (Videoclip)

El dúo marcó a toda una generación. Con su estética rockera y las eternas gafas de sol los cantantes llenaban estadios y sus canciones estaban en los primeros puestos de las listas musicales.

En el año 2009, tras lanzar Avionesel dúo anuncia su ‘ruptura’estando en lo más alto. El final de Pereza estuvo marcado por los rumores de una mala relación entre Leiva y Rubén Pozo.

“Después del disco Aviones, Rubén quería más presencia de sus canciones en el próximo trabajo y me propuso hacer dos: uno con mis canciones y otro con las suyas. Nos dimos cuenta de que realmente estábamos hablando de dos discos en solitario. Entendimos que estábamos poniendo en riesgo nuestra amistad y nos separamos. No tardamos ni un mes en hacerlo”, ha contado Leiva.

Dos personas posando para una foto en un restaurante, una de ellas sostiene una botella de cerveza.
Rubén Pozo y Leiva. | redes

Tanto Rubén como Leiva hicieron oídos sordos a las especulaciones sobre la tensión que había entre ellos. Los cantantes mantienen una excelente relación de amistad y en 2020 Leiva revivió a Pereza. En plena pandemia, Leiva lanzó la canción Mi pequeño Chernóbil, en cuyo videoclip aparecía Rubén Pozo. Tres años después el ‘dúo’ resucitaba sobre el escenario en el Wizink Center en uno de los últimos conciertos de Leiva.

La carrera en solitario de Leiva: Rock y cine

Tras la separación de Pereza, ambos empezaron desde cero. Leiva no ha estado solo dado que ha contado con el apoyo de la banda Leiband.

En 2012 Leiva lanzó Diciembre, su primer álbum solista. Le siguieron otros como Pólvora, Monstruos o Nuclear. Todos ellos dieron fruto a éxitos musicales como Terriblemente cruel, Como si fueras a morir mañana, No te preocupes por mí, Sincericidio, Cuando te muerdes el labio,  Premio de Consolación o Lluvia en los zapatos.

Un músico con sombrero toca la guitarra eléctrica y canta en un micrófono bajo una luz roja intensa.
Leiva. | EP

La carrera en solitario de Leiva también está marcada por alianzas con artistas como  Natalia Lafourcade, Robe, Zahara, Coque Malla  o  Love of Lesbian. Ha protagonizado hitos como la apertura del concierto de los Rolling Stones en el Santiago Bernabéu.

Durante estos últimos años Leiva también ha dado el salto al cine con su música. Ha 'puesto voz' a cintas como Todo lo que tú quieras, de Achero Mañas. En 2017 los directores Javier Calvo y  Javier Ambrossi, más conocidos como los Javis, ‘fichan’ al cantante madrileño para formar parte de la banda sonora de La Llamada, su primera película.

Un hombre con sombrero y traje sostiene un trofeo en forma de busto en un evento con fondo azul.
Leiva. | EP

La canción compuesta por el madrileño se hizo con el premio Goya. En 2023 Leiva se hizo con otro ‘cabezón’ por el tema Sintiéndolo Mucho, que compuso junto al cantante Joaquín Sabina para cerrar el documental que rodó el cineasta Fernando León de Aranoa.

El fútbol, su otra gran pasión

La alianza entre Leiva y Joaquín Sabina comenzó años atrás. En 2020 lanzaron la canción Partido a Partido, un título que hace referencia al lema del entrenador del Atlético de Madrid Cholo Simeone.

Dos hombres con sombreros y gafas de sol posan juntos sonriendo.
Leiva y Joaquín Sabina. | EP

Para muchos, esta canción fue un regalo de ambos artistas a la afición rojiblanca. Una afición de la que Leiva y Sabina forman parte, puesto que los cantantes son grandes seguidores del equipo madrileño. El fútbol ha estado presente en la vida de Leiva desde que era un niño.

Leiva, Joaquín Sabina - Partido a Partido

De hecho,  debe su nombre artístico al futbolista brasileño Leivinha quien también jugó en las filas del Atlético de Madrid. "Soy del Atleti desde que tengo uso de razón y no sé por qué. No hay nadie del Atleti en mi familia”, reveló el artista.

Los amores de Leiva

El cantante también ha encontrado el amor en el mundo de la música. Una de sus primeras relaciones conocidas fue junto a la cantante Alba Molina, hija del dúo flamenco  ‘Lole y Manuel’.

Se conocieron en el año 2000 durante una gala de TVE en Santiago de Compostela. Formaban una pareja revolucionaria y protagonizaron un sonado reportaje para la revista Rolling Stone. Ambos posaron juntos y desnudos al estilo John Lennon y Yoko Ono. 

Aunque su relación finalizó, ambos siguieron manteniendo el contacto. En 2006 Alba colaboró con el dúo Pereza en el disco Los amigos de los animales.

Dos personas posan juntas en un evento con un fondo que tiene logotipos y texto relacionado con el Sahara, una de ellas lleva un sombrero y gafas de sol, mientras que la otra sonríe a la cámara.
Michelle Jenner y Leiva. | EP

Otra de sus relaciones más conocidas es la que tuvo con la actriz Michelle Jenner.  Se conocieron durante la grabación de la versión de la canción ¿Dónde estás?, de Jaime Urrutia, para el disco benéfico X1fin: Juntos por el Sáhara

Estuvieron juntos desde 2009 hasta 2012. Leiva se vio muy afectado por la ruptura y lo reflejó en la canción Eme. Muchos interpretaron que algunos de los versos del single iban dirigidos a la actriz. 

En el cine, Leiva también encontró un nuevo amor. En 2014 los medios se hacían eco de la relación entre el cantante y la actriz Macarena García. La pareja era una de las más discretas y a la vez, una de las más perseguidas por los medios.

Dos personas caminando por la calle, una de ellas lleva un sombrero y abrigo verde, mientras que la otra viste una camisa blanca y abrigo gris.
Leiva y Macarena García. | EP

Fue en 2018, durante la XXXII de los Premios Goya, cuando el cantante madrileño dedicaba unas palabras de agradecimiento a Macarena García, de quien dijo que era "su compañera de camino”.

Tras ocho años de relación en la que los rumores de distanciamiento no cesaron, la intérprete y el excomponente del grupo Pereza ponían fin a su historia de amor. Aunque se desconoce si Leiva ha vuelto a tener el corazón ocupado, se le ha llegado a relacionar con la compositora argentina  Chechi de Marcos.

La vida actual de Leiva

En la actualidad, Leiva disfruta de una vida tranquila.  Reside en una casa en el campo,  cerca del pantano de San Juan. 

Lejos del ruido de la ciudad, Leiva mantiene su refugio en este paraje aunque se escapa a Cádiz siempre que tiene ocasión. Acaba de lanzar Gigantes, el último álbum del 'chico de barrio' que marcó un antes y un después en el pop rock español. 

➡️ People ➡️ Música ➡️ Cine ➡️ Madrid ➡️ Fútbol ➡️ Cultura

Más noticias: