
Aviso urgente para el sábado en estas 7 comunidades: lluvias y tormentas fuertes
La AEMET ya ha activado avisos por las situaciones que se pueden dar en España en las próximas horas
Este sábado se presenta como una de las jornadas más complicadas en lo que va de primavera. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha lanzado una advertencia clara: el tiempo va a ser muy inestable, con lluvias casi generalizadas, tormentas fuertes y posibilidad de granizo.
La culpable, una vez más, es la borrasca Olivier, que pese a encontrarse en una fase muy madura, sigue dejando efectos importantes en la atmósfera.

Lluvias y tormentas durante todo el día
La jornada comenzará con cielos mayoritariamente cubiertos y chubascos. Ya durante la primera mitad del día serán significativos en el sur de la península, especialmente en áreas como el Estrecho y el entorno del mar de Alborán. Allí podrían registrarse precipitaciones de intensidad fuerte.
A medida que avance el día, el panorama se complicará aún más. Las lluvias se intensificarán y se extenderán hacia otras regiones del interior y norte peninsular. La tarde será especialmente activa, con tormentas localmente fuertes en zonas del alto y medio Ebro, Pirineo occidental, Cantábrico oriental, Sistema Central y distintas áreas de Castilla y León y Extremadura.
En estas últimas zonas mencionadas, las precipitaciones podrían ir acompañadas de granizo y venir precedidas en algunos casos de actividad eléctrica.

La inestabilidad también alcanzará al archipiélago canario, donde un frente dejará cielos muy nubosos y precipitaciones en la mayoría de las islas, más persistentes en las vertientes norte. Con el paso de las horas, estas lluvias tenderán a debilitarse, pero no desaparecerán por completo.
Además de las lluvias, el este peninsular y las Islas Baleares seguirán afectados por una densa calima. En estos territorios, las precipitaciones podrían adquirir un carácter muy molesto, ya que se espera que caigan en forma de lluvias de barro, producto del polvo en suspensión. Esta situación complica aún más el estado de las calles, la visibilidad y la planificación de cualquier actividad al aire libre.
Avisos en varias comunidades
La AEMET ha activado avisos de nivel amarillo por lluvias intensas y tormentas en diferentes puntos de la geografía española. Andalucía será una de las primeras regiones en estar bajo aviso, especialmente en las provincias de Cádiz y Sevilla, junto con Ceuta. Se espera que el riesgo comience ya durante la madrugada y se mantenga activo hasta el mediodía.
Conforme avance el día, las alertas se extenderán hacia el centro y norte del país. Por la tarde se prevé una activación importante de los avisos en zonas del oeste de Castilla y León, como Ávila, Salamanca y Segovia, Madrid, y buena parte de Extremadura. En el norte, tanto Navarra como La Rioja también estarán en aviso desde media tarde y hasta la madrugada del domingo.
Desde la AEMET se hace un llamamiento a extremar la precaución, tanto para quienes se desplazan por carretera como para aquellos que planeen actividades al aire libre. Las tormentas pueden llegar de forma súbita, ser intensas y estar acompañadas de granizo, por lo que se recomienda evitar zonas de riesgo.
Más noticias: