
Así es José Pablo Ferrándiz: El nuevo gurú electoral de Sánchez y enemigo de Tezanos
Este sociólogo no se define ideológicamente, hizo trabajos para el PP y ha quitado el puesto de asesor a Aleix Sanmartín
Pedro Sánchez aprovecha la guerra arancelaria de Donald Trump para tomar oxígeno y mirar de reojo la triple cita electoral que encarará en 2027. El presidente del Gobierno confía en que el gurú electoral José Pablo Ferrándiz le sepa tomar la temperatura electoral.
El prestigioso sociólogo se incorporó en octubre de 2024 a La Moncloa como subdirector de análisis territorial del Gabinete de Presidencia de Gobierno. El nuevo jefe de Gabinete de Pedro Sánchez, Diego Rubio, decidió su fichaje. Ferrándiz ocupó la vacante que dejó en 2023 Jaime Miquel. Por el cargo suspiraba Aleix Sanmartín, que visiblemente enfadado dejó hace dos meses el PSOE y fichó por el PP.
Quién es Ferrándiz
Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología y Doctor en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). La trayectoria de Ferrándiz ha estado ligada al estudio de la opinión pública y los estudios políticos y electorales.
Ha sido director del Barómetro de opinión pública y encuestas electorales en los principales medios de comunicación españoles (ABC, El País, Grupo Henneo). Y ha realizado investigaciones para los principales partidos políticos españoles, incluido el PP.
Es profesor universitario de diseño y análisis de encuestas en la UC3M. E imparte diferentes cursos y másteres de otras universidades como la UCM y la UCJC. También colabora en diferentes medios de comunicación. El sociólogo fue fundador y vicepresidente de Metroscopia. Y hasta hace unos meses ocupaba el cargo de director de Opinión Pública de otra casa de encuestas, Ipsos.
En el verano de 2023 también explicaba su situación en La Vanguardia. "Tengo 52 años: no me hace ilusión envejecer, pero temo que la alternativa es peor. Nací en Madrid y ahora soy feliz viviendo en la sierra. ¿Ideología? Sea cual sea mi profesión me obliga a valorarlas todas...", aseguraba. "Mi trabajo es ser un fotógrafo callejero, recoger las opiniones de la gente e intentar que sea más autoexplicativa la sociedad", decía hace unos años sobre su labor.
El nuevo gurú electoral de Sánchez, enemigo de Tezanos
Ferrándiz es autor de los libros 'La cocina electoral en España' y 'Radiografía de unas elecciones no deseadas'. Además, es enemigo declarado del presidente del CIS, José Félix Tezanos. Cuenta ABC que Ferrándiz trabaja con un modelo de análisis diferente al de Tezanos, lo que ha generado fricciones.

"Que Presidencia del Gobierno cuente con los servicios de un gurú demoscópico que usa métodos distintos a los actuales del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) es la prueba de que ni el propio Pedro Sánchez se cree a José Félix Tezanos", dice el citado diario.
Ferrándiz no ha ocultado su antipatía hacia Tezanos. Sobre todo por el desprecio del sociólogo del CIS a las casas de encuestas privadas. "A mí me da mucha rabia porque Tezanos hace lo que critica. Y aparte de no tener ni idea, pone en duda nuestro trabajo por puro interés partidista. Es patético y cabreante", aseguró.
"El organismo ha cometido errores garrafales y el descrédito del CIS está justificado, pese a que cuenta con estupendos trabajadores. Con sus estimaciones, lejos de acabar con la competencia, cada vez se mira más a las casas privadas", añadió.
El gurú electoral del PSOE se pasó al PP
Al cargo de Ferrándiz aspiraba Aleix Sanmartín que volvió a cambiar de bando en febrero de este año, tal y como adelantó Elcierredigital.com. Este gurú electoral fogueado en el PSOE andaluz, célebre por contribuir a llevar al 'popular' Juanma Moreno a la presidencia de su tierra en 2018 y rico gracias a asesorar a Pedro Sánchez entre 2023 y 2024, firmó un millonario contrato con el Partido Popular.

Su objetivo es llevar a Alberto Núñez Feijóo a La Moncloa. El PP utilizará la famosa 'máquina segmentadora' de Sanmartín. El politólogo estudia grupos diferenciados por edades, autonomías, etc. Y les lanza mensajes particularizados con la intención de captar votos. Los bonos culturales o los viajes gratuitos por interrail prometidos por Sánchez en 2023 están atribuidos al interés de Sanmartín por captar al votante juvenil.
En esta nueva etapa, previsiblemente, intentará seducir a los hombres de zonas rurales que rondan los 45 años, que hacen fuerte a Vox. La seguridad, como cebo para captar al votante antiinmigración, podría cobrar fuerza en el discurso del líder de la oposición en los próximos meses.
Sus cambios de bando han provocado que desde algunos medios le hayan tildado de "mercenario". O le afeen su chalet en Marbella, sus relojes de lujo o sus emolumentos. Al PP andaluz le cobró 350.000 por llevarle su campaña de 2018. Y al PSOE le pasaba unas minutas que rondaban los 600.000 euros anuales. De repetir la cifra en el PP, sus ingresos casi cuadriplicarían a los de Alberto Núñez Feijóo.
Cabe recordar que Pablo Casado decidió no renovarle sus servicios en 2019. En el PP aseguraban que el consultor había importado algunas tácticas de la política sudamericana. El gurú ha reconocido que no diferencia la moralidad de la ley. "Para mí la ética en elecciones la establece la legislación de cada país. Es ético todo lo que esté dentro de la ley".
El exconsejero de Presidencia de la Junta de Andalucía y actual vicesecretario de Política Autonómica y Municipal y de Análisis Electoral del PP, Elías Bendodo, se ha convertido en el padrino de esta incorporación. Antes ejercieron ese papel los socialistas Miguel Ángel Moratinos y Óscar López.
Más noticias: