
Vuelve la saga de los Franco: Cómo es hoy la vida de los 'herederos' del general
Los nietos de Francisco Franco viven más retirados del foco mientras que sus bisnietos se abren paso en los negocios
La saga de los Franco ha vuelto al foco. El escritor Jesús Ruiz Mantilla (Santander, 1965) ha publicado ‘Franco y yo’ (GALAXIA GUTENBERG). Una obra que repasa los episodios clave de la vida del general Francisco Franco Bahamonde (Ferrol, 1892).
Un momento tenso fue el que se vivió en la basílica del Valle de los Caídos (Madrid) durante la exhumación de los restos del general. Merry Martínez-Bordiú Franco (Madrid, 1952) acusó de “profanadores” a los miembros del Gobierno que estuvieron presentes en la exhumación.
Del clan, solo asistieron Cristóbal Martínez-Bordiú Franco (Madrid, 1958) y Merry. Pero, ¿cómo vive la saga de los Franco en la actualidad?
El hermetismo de Cristóbal Martínez-Bordiú
Cristóbal Martínez-Bordiú es el quinto de los nietos del dictador y, probablemente, el menos mediático. En la actualidad, lleva una vida lejos del foco. Sin embargo, irrumpió en la actualidad nacional en septiembre de 2023.
Su hijo Daniel Martínez-Bordiú (Madrid, 1990) contrajo matrimonio con una joven llamada Alejandra en la finca familiar de Valdefuentes, en Arroyomolinos (Madrid). Daniel es uno de los hijos que Cristóbal tuvo con la modelo José Toledo López (Santa Lucía de Tirajana, 1965). Posteriormente, llegó Diego Martínez-Bordiú (Madrid, 1998), el pequeño.

Al parecer, el enlace de su hijo ha sido uno de los últimos actos públicos a los que habría asistido Cristóbal Martínez-Bordiú. Sin embargo, durante los últimos años Cristóbal ha vuelto al foco en varias ocasiones. Por ejemplo, en 2009, cuando su hijo Daniel sufrió un accidente en una finca familiar por el que tuvo que ser intervenido quirúrgicamente.
También apareció en las portadas del cuore en 2017, cuando asistió al funeral de su madre, Carmen Franco. Aquel año, el quinto nieto de Franco ponía fin a su matrimonio con José Toledo.

Ambos firmaban su divorcio tras más de tres décadas de matrimonio. No obstante, la modelo mantiene una excelente relación con algunos de los miembros del clan.
Una de las últimas apariciones públicas de Cristóbal tuvo lugar en octubre de 2019 durante la exhumación de los restos del dictador.
Cristóbal se centró en el ámbito militar tras abandonar sus estudios de arquitectura. En 1979 obtuvo la graduación de teniente de infantería. Aunque posteriormente inició una nueva vida, hoy marcada por el hermetismo.
La vida Francis Martínez-Bordiú lejos de la polémica
A diferencia de su hermano Cristóbal, durante los últimos años Francisco de Asís Franco Martínez-Bordiú (Madrid, 1954) ha saltado al foco en numerosas ocasiones. Francis, como es conocido, fue el primer nieto varón de Francisco Franco.
Dicen que Francis sentía debilidad por su abuelo. Una circunstancia por la que se ha convertido en uno de los férreos defensores de su memoria.
Su nombre volvía a primera plana mediática en 2022. Francis perdió el título de Señor de Meirás tras la entrada en vigor de la Ley de Memoria Democrática. Sin embargo, mantiene el de marqués de Villaverde.
Aquel año Francis también volvía a las páginas del papel cuché. Su hijo Juan José Franco Suelves contrajo matrimonio con Khali El Assir, hija del empresario libanés Abdul Rahman El Assir. Juan José es el pequeño de los hijos que Francis tuvo con la socialitéMaría Suelves. Anteriormente dieron la bienvenida a su hijo Francisco Franco Suelves.
La vida sentimental de Francis también ha sido objetivo de la prensa. Después de finalizar su unión con María Suelves, Francis se casaba con Miriam Guisasola y Carrión. Con ella ha tenido dos hijos Álvaro y Miriam. Sin embargo, la pareja se separaba definitivamente en 2014.
En cuanto al ámbito profesional, el primer nieto de Franco sigue muy centrado en sus negocios. Francis pertenece al consejo de administración de más de once sociedades, muy diversas. Entre estas están Promociones del Suroeste S.A. (antes Valdefuentes SA) y Montecopel S.A. Se añaden Aparcamientos Atocha 70 S.A., Premohi S.L., Prístina S.L., Ficeme S.A., Comercia Soluciones Integrales de Comercio Electrónico S.L., Caspe 99 S.L., Centro Médico del Láser Pío XII S.L., Oceans Eleven S.L. y Estacionamientos Urme S.L.
En la actualidad, el primogénito de Carmen Franco reside en un inmueble ubicado en la milla de oro de Madrid. También mantiene su afición a la caza, que suele practicar en su finca de Calatayud.
Jaime, el más mediático
De todos los nietos varones de Franco Jaime Martínez-Bordiú (Madrid, 1964) es, quizás, el más mediático. Su nombre saltó al foco el pasado mes de noviembre. El programa Equipo de Investigación señalaba que Jaime Martínez-Bordiú estaría detrás de la venta de antiguas pertenencias de su abuelo en una casa de subastas. Sin embargo, el hijo pequeño de Carmen Franco aseguró que esa información “era falsa”.

El nombre de Jaime también sigue vinculado al papel cuché. Desde 2012 comparte su vida con la empresaria hostelera Marta Fernández, con quien reside en un inmueble del centro de la capital. Aquel año Jaime Martínez-Bordiú se deshizo del título de soltero de oro.
Entre sus conquistas figura la princesa Miriam Ungría, la presentadora Marta Martínez Nebot, conocida como Marta Flich, y la socialité Nuria March. Con esta última tuvo a su hijo Jaime, quien ha ‘debutado’ en el Baile de Debutantes de París con su pareja Alexia de Pologny.

Abogado de profesión, Jaime sigue vinculado a los negocios familiares. Tenía su bufete montado en el domicilio familiar de la calle Hermanos Bécquer, de Madrid. La base principal de sus negocios es la construcción y el arrendamiento de inmuebles.
Al igual que su hermano Francis, Jaime pertenece al consejo de administración de múltiples y variadas sociedades del holding familiar. Estas son: Francoveda S.L.; Proazca S.A.; Urme S.A.; Fiolasa S.L.; Sargo Consulting S.L.; Albargente S.A.; MGO Consulting S.L.; y Abanco S.L.
Del retiro de Carmen Martínez-Bordiú al anonimato de Arantxa
El pasado 26 de febrero Carmen Martínez-Bordiú (Madrid, 1951) cumplió 74 años. Lo hacía en la localidad portuguesa de Sintra, donde fijó su residencia en 2019.

Se desconoce si Carmen sopló las velas en compañía de sus hijos —Luis Alfonso de Borbón y Cynthia Rossi— y sus seis nietos. Tampoco se sabe si lo hizo al lado del coach australiano Timothy McKeague, con quien comenzó un noviazgo en 2017. Según parece, la pareja podría haber roto su relación durante el verano de 2023.
Tal y como declaró Carmen Martínez-Bordiú al portal Vanitatis, "está feliz en Portugal“ y “retirada de todo lo que sea actividad social pública”. Una situación que dista mucho de la frenética vida social que mantenía la nietísima.
Al igual que su hermana Carmen, Merry Martínez-Bordiú también vive lejos del ruido mediático.

En septiembre su nombre volvió a resonar a causa del fallecimiento de su exmarido, el periodista Jimmy Giménez-Arnau. Fruto de esa relación nació su hija Leticia.
Al igual que su hija, Merry vive en Miami. Aunque pasa largas temporadas en la capital española. En octubre de 2019, viajó a Madrid para asistir a la exhumación de su abuelo.
Tras años lejos del foco mediático, en septiembre de 2024 el nombre de Mariola Martínez-Bordiú (Madrid, 1952) volvía a primera línea mediática. Lo hacía con motivo de la boda de su hijo Jaime Ardid con la fotógrafa Inés Ybarra.

Tras el enlace de su hijo, Mariola volvió a desaparecer del foco mediático. En la actualidad, reside en la localidad madrileña de Villafranca del Castillo junto a su marido Rafael Ardid. Mariola siempre ha mantenido su vida sentimental lejos de los medios. Tan solo ha sido captada cuando su hijo Jaime sufrió un grave accidente de tráfico en 2010.
Ocho años después reapareció en el funeral de su madre Carmen. Y un año después, en la primera boda de su hijo Jaime con Fernanda Estévez, en Oaxaca (México).
El nombre de Mariola también se ha visto salpicado por un escándalo policial. En noviembre de 2018, la 'Operación Desengaño' se saldó con la liberación de 23 mujeres que ejercían la prostitución contra su voluntad.
Uno de los edificios donde se realizaban dichas actividades estaba situado en el número 133 del Paseo de las Delicias de Madrid. Bloque que, junto a otro más en la misma dirección, el 127, funcionaba como burdel las 24 horas del día. Según varios medios el inmueble era propiedad de esta nieta de Franco.
La nieta pequeña del general es Aránzazu Martínez-Bordiú (Madrid, 1962), conocida como Arancha. Al igual que su hermana Mariola, es una de las más desconocidas de la saga.
A pesar de que se formó en el campo del secretariado internacional, se ha dedicado a la restauración de muebles. Arancha y Merry figuran como apoderadas de la empresa MarletMakai S.L. dedicada a la “promoción, construcción y arrendamiento de todo tipo de inmuebles”.

En 1996 Arancha contrajo matrimonio con el abogado coruñés Claudio Quiroga Ferro, hijo de Fernando Quiroga Piñeiro. Este era uno de los más destacados representantes de la aristocracia empresarial gallega y ex director general de la compañía eléctrica Unión Fenosa. En la actualidad, Arancha vive en el anonimato.
La nueva generación de los Franco
Los 13 bisnietos del dictador también se han abierto paso en los negocios y en el mundo del corazón.
Francisco Franco III y Juan José son los hijos de Francis Franco y María Suelves. De su padre, han heredado la pasión por la caza. En 2004, Juan José Franco creó la empresa Hunter, que organiza cacerías en España, África y Argentina. Sin embargo, su nombre se vio salpicado por su supuesto vínculo con una trama relacionada con la caza ilegal.

En cuanto a sus negocios, Juan José aparece vinculado a seis sociedades. Una de ellas, la empresa Anseu S.L. —de la que es gerente— se dedica a la producción agrícola combinada con la producción ganadera. La mayor parte de las otras se dedican al mercado inmobiliario. Al igual que su hermano Francisco.
Los hermanos Franco Suelves también se vieron envueltos en polémica al verse implicados en los “Papeles de Panamá”. En el plano sentimental, en 2018 Francisco Franco III contrajo matrimonio con la empresaria estadounidense Lian Lay Fournier.
En septiembre de 2022 Juan José Franco se casó con Khali El Assir, hija del empresario libanés Abdul Rahman El Assir, íntimo de Juan Carlos I. La pareja reapareció ante los medios en julio de 2023 en la boda de Tamara Falcó e Iñigo Onieva.
Daniel y Diego Martínez-Bordiú son dos de los bisnietos más desconocidos del dictador. Hijos de Cristóbal Martínez-Bordiú y José Toledo, ambos mantienen un discreto segundo plano. Daniel trabaja en el sector inmobiliario. Por su parte, Diego es el deportista de la familia y continúa sus estudios en el campo del derecho en IE University. A diferencia de su hermano, Diego sí habla de política y criticó a la exalcaldesa Manuela Carmena por eliminar calles con reminiscencias franquistas.
Al igual que sus primos, Jaime Rafael, Francisco de Borja y Javier, hijos de Mariola Martínez-Bordiú y Rafael Ardid suelen pasar desapercibidos. Los hermanos Ardid están vinculados al ámbito inmobiliario. En especial al Grupo Didra, empresa paterna del negocio del ladrillo.

El pasado verano Jaime y Francisco saltaron al foco al poner en marcha ARD V53. Un proyecto inmobiliario de lujo en el número 53 de la céntrica calle Velázquez. En septiembre Jaime volvió a irrumpir en las páginas del papel cuché al contraer matrimonio con la fotógrafa Inés Ybarra en Segovia.
Por su parte, en 2005 Francisco de Borja se casó con María Vega y en 2019 Javier se casó con Fernanda Estévez en Oaxaca (México).
Jaime Martínez-Bordiú y March, hijo de Jaime Martínez-Bordiú y Nuria March es otro de los miembros de la saga que rehúye de los medios. Graduado en la Escuela de Economía y Ciencias Políticas de Londres, actualmente trabaja como analista financiero en la consultora internacional Accuracy.
Uno de los bisnietos más mediáticos es Luis Alfonso de Borbón, hijo de Carmen Martínez-Bordiú y del príncipe Alfonso de Borbón Dampierre. Considerado como el duque de Anjou y, para muchos de sus partidarios, heredero al trono. Se licenció en Ciencias Empresariales por el CUNEF. Ha trabajado para varias entidades financieras.

Según el Registro Mercantil, Luis Alfonso de Borbón está vinculado actualmente a distintas entidades como Tayrona Capital, "un conglomerado de inversiones centradas en la hostelería de ultra lujo”. También a Eco Lys Recycling SL, relacionada con el reciclaje, y a Borcorel, una sociedad inmobiliaria familiar.
En el plano sentimental, Luis Alfonso de Borbón contrajo matrimonio con la socialité venezolana Margarita Vargas con quien tuvo cuatro hijos. Eugenia de Borbón, que acaba de cumplir la mayoría de edad, los gemelos Luis y Alfonso y el pequeño Enrique de Jesús. La familia Borbón y Vargas reside en la capital española.

Su hermana Chyntia Rossi es hija de Carmen Martínez-Bordiú y el anticuario francés Jean Marie Rossi. Estudió Derecho y Criminología aunque colgó la toga para dedicarse al arte, una de sus grandes pasiones. En 2015 contrajo matrimonio con el urólogo Benjamin Roguet en París, con quien ha tenido dos hijos. El nacimiento de su segundo hijo en 2019 impidió que Cynthia asistiera a la exhumación de su bisabuelo.

Tampoco asistió su prima Leticia Giménez-Arnau Martínez-Bordiú. Leticia es la única hija de Merry Martínez-Bordiú y el periodista Jimmy Giménez-Arnau. La hija de la ‘ferrolana’ volvió al foco tras el fallecimiento de su padre, con quien no mantenía ningún tipo de relación.
Poco se sabe acerca de la vida personal de Leticia. En la actualidad vive retirada en Miami. No ha protagonizado ningún acto público y en 2008 contrajo matrimonio con el empresario Marcos Sagrera con quien tuvo una hija.
Más noticias: