La boda de Daniel Martínez-Bordiú reunió a los bisnietos de Franco en Madrid
Daniel Martínez-Bordiú, hijo de Cristóbal y Jose Toledo, se casa con Alejandra en Valdefuentes.
La familia Martínez-Bordiú está de celebración. Ha pasado un año desde que gran parte de la dinastía del general se reuniera en Abu Dabi con motivo del enlace del empresario, Juan José Franco Suelves, hijo de Francis Franco Martínez-Bordiú y la socialité Blanca Suelves, y la modelo Khali El Assir, una de las hijas del millonario libanés Abdul Rahman El Assir. Hoy la saga se vuelve a reunir para asistir a la boda entre Daniel Martínez-Bordiú, primogénito de José Cristóbal Martínez-Bordiú y la modelo canaria José Toledo.
El bisnieto del general pasará por la vicaria con su prometida, una joven llamada Alejandra, en la finca familiar de Valdefuentes localizada en el municipio madrileño de Arroyomolinos. Este evento será muy relevante para la familia Franco ya que no se volvían a reunir desde el pasado mes de octubre y, es más, asistirá gran parte de la saga incluso la nietísimaCarmen Martínez-Bordiú, quien abandonará su retiro mediático en Portugal para acudir a la boda de su sobrino. El joven pertenece a la cuarta generación de la dinastía y es uno de los 12 bisnietos del general.
Daniel, un miembro más de la cuarta generación de los Franco
Pese a que desde su nacimiento muchos pensaron que los dos hijos de José Cristóbal y la modelo José Toledo ocuparían muchas de las portadas de las principales cabeceras de la prensa rosa lo cierto es que se han mantenido en un discreto segundo plano. Daniel Martínez-Bordiú Toledo, el primogénito, llegó al mundo en 1990, seis años después de que comenzara la historia de amor entre sus progenitores. Fue en 1984 cuando el quinto nieto de Franco comenzó a salir con la presentadora y modelo, integrante de una modesta familia de Las Palmas de Gran Canaria, donde se conocieron.
La pareja se casó por lo civil el 23 de octubre de 1984 en un juzgado de Manhattan, en Nueva York, ciudad en la que vivieron los tres primeros años del matrimonio. Más tarde, en octubre de 1990 se casarían por la Iglesia, y ese mismo día bautizaron a su primer hijo, Daniel, que tuvo como padrino al Duque de Anjou, Luis Alfonso de Borbón. Ambas ceremonias se celebraron en la iglesia del Buen Suceso, de Madrid. En el año 2017 se lo relacionó sentimentalmente con Silvia Aguaded, la heredera de la marca de zapatos andaluza Marypaz.
En 2009 Daniel sufrió un accidente. El joven de 18 años estaba practicando trial en una finca, propiedad familiar, cerca de Móstoles cuando chocó con un inoportuno alambre, apenas visible, que le produjo una gravísima herida en el cuello. Sufrió una luxación grave de la tráquea y fue intervenido quirúrgicamente en el Hospital Doce de Octubre.
Un accidente que recordó al que protagonizó su padre en el pasado. El 20 de noviembre de 1981 cuando se dirigía al aeropuerto de Las Palmas para llegar a Madrid y dirigirse al funeral en el Valle de los Caídos, con motivo del sexto aniversario del fallecimiento de su abuelo y conduciendo su Volkswagen Golf atropelló en la avenida Marítima de Las Palmas de Gran Canaria a un joven matrimonio. La esposa murió en el acto y el marido minutos después. Habían atravesado esa vía, que no tenía un paso de peatones. Por ese motivo se vio obligado a abandonar el ejército en 1982, dejando la carrera militar para siempre, algo que nunca hubiera gustado a su abuelo.
Del anonimato al poder inmobiliario
Por su parte, Diego, el hijo pequeño de José Cristóbal y José Toledo, es el deportista de la familia. Estudió en el colegio Eurocolegio Casvi, en Villaviciosa de Odón y ahora estudia derecho en IE University. Al contrario que su hermano sí que habla de política. En concreto, en diciembre de 2015, criticó en sus redes sociales a la alcaldesa Manuela Carmena por eliminar del callejero nombres con reminiscencias franquistas. “¿Quieren quitar el nombre de las calles franquistas? Adelante, quítenlas, su adoctrinamiento masivo ya no me causa sorpresa. Sólo les pido que de hacerlo sean fieles a su innoble causa, y si quieren lapidar el franquismo por puro revanchismo, háganlo de manera absoluta, no solo retirando calles y monumentos, sino también pantanos, la salud pública, las autovías e infraestructuras, las centrales nucleares, las ampliaciones de derecho al trabajador, las pagas extras, los subsidios de vejez, la asistencia farmacéutica, los sindicatos...”, escribió.
En el polo opuesto se encuentran sus primos, los descendientes de Mariola y Jaime Martínez Bordiú. Evitan a los medios y éstos no los consideran un reclamo. Borja, Jaime Rafael y Francisco Javier, son fruto de la unión de María de la O Martínez-Bordíú y Rafael Ardid, hijo de un militar republicano. Al margen de sus tres hijos bodas o el entierro de su abuela Carmen Franco, no se les ha visto casi nunca en público.
Francisco de Borja el mayor, se casó en 2005 con María Ruiz Vega en Ciudad Real. Precisamente en esta provincia, al igual que en Madrid, es donde se concentra el grueso de sus negocios, ya que aparece vinculado hasta en seis sociedades en estas provincias. Actualmente, según consta en el Registro Mercantil, se mantiene como consejero en la empresa Mediterranean & Natural Food S.L. que se encarga a producir platos y comidas preparados. En 2018 dejó de ser presidente de la compañía Dulcinea Nutrición S.L., también dedicada al sector de la alimentación.
A pesar de que actualmente tiene negocios en este sector, sigue formando parte de negocios inmobiliarios y hoteleros como administrador y apoderado en empresas como PV 92 Propiedad S.L., Eland 3 S.L. —de la que es presidente su padre, Rafael—, Domarma 3 S.L. —que preside su madre Mariola— y ARD-ID Investment & Development S.L., presidida por su hermano Jaime.
Jaime es el pequeño de los tres hermanos. Fue el primero en casarse y lo hizo en el Pazo de Meirás con Carmen Panadero Reyes. También es uno de los que dispone de un mayor currículum de empresas: un total de 14 entre Palma de Mallorca, Ciudad Real y Madrid. Prácticamente todas ellas dedicadas al sector inmobiliario y hotelero. Concretamente ejerce el puesto de administrador mancomunado en las compañías Frisones 2021 S.L., Nomard Ibiza S.L., ARD V53 S.L., Armabor Management S.L., 49 PV S.L., Key Europe Capital S.L. y Key Ciutat Vella S.L.
De todas ellas la que cobra más relevancia, como consta en su currículum es ARD V53 S.L., participada al 100% por ARD-ID Investment & Development, la compañía familiar encargada de la compraventa del nuevo inmueble y de otros tantos por parte de la familia. Según el perfil de LinkedIn de Jaime, es el CEO de la compañía. También ejerce el cargo de apoderado en la empresa presidida por su madre, Domarma 3 S.L.
Javier Ardid Martínez-Bordiú es el mediano de los hijos de Mariola y aparece en un total de diez empresas con cargos activos. Cobran especial relevancia empresas en las que aparecen sus hermanos, como Armabor Management S.L. (de la que es administrador y mancomunado), Nomad Ibiza S.L., ARD-ID Investment & Development S.L. y Eland 3 S.L. No obstante, la más llamativa vuelve a ser la compañía familiar ARD-ID Investment & Development S.L., en la que ejerce como consejero desde el año 2019 y como apoderado desde 2020. Aunque todos ellos mantienen un perfil bajo, las compras de edificios en los barrios más selectos de la capital suelen aparecer en la prensa. Hasta ahora, los hijos del matrimonio no han protagonizado muchos escándalos, tan solo uno en relación a uno de sus inmuebles, donde la policía desarticuló un prostíbulo.
Menos en consonancia con sus padres y hermanos está Jaime Martínez-Bordiú y March, nacido en 1996 del breve matrimonio de Jaime Martínez-Bordiú y Nuria March. Escarmentado por los escándalos de su padre, el joven quiere pasar desapercibido a toda costa.
Uno de los bisnietos más mediáticos es Luis Alfonso de Borbón, hijo de Carmen-Martínez-Boridú y el príncipe Alfonso de Borbón Dampierre, malogrado Duque de Cádiz. Considerado en Francia como el duque de Anjou y heredero a dicho trono. El hijo del que fuera duque de Cádiz ha heredado el carácter empresarial y dinerario de su madre. Se licenció en Ciencias Empresariales por el CUNEF y pronto comenzó a desarrollar sus conocimientos en la asesoría de inversiones. Empezó a trabajar en 1997 para las entidades de Emilio Botín, el hoy gran banquero de la Casa Real, labor en la que sustituyó a Mario Conde y a “su Banesto”. Así, el biznieto de Francisco Franco y de Alfonso XIII fue “fichado” como asesor de inversiones de BSN Banif, propiedad del Grupo Santander, entidad que gestiona las grandes fortunas españolas invertidas en las denominadas Sincav (sociedades de capital variable en bolsa), como, por ejemplo, las familias Gómez Acebo, Borbón o los Polanco, por citar algunos de los grandes inversores en ellas.
Tras su paso por el grupo de Botín, Luis Alfonso trabajó en la entidad crediticia francesa BNP Paribas, como gestor de patrimonios. Estos conocimientos sobre la gestión de patrimonios los volcó también en los negocios familiares delemporio Franco. Figura como consejero delegado de una empresa de “asesoramiento” que preside su abuela Carmen Franco Polo. Se trata de Sargo Consulting SL, cuya sede se estableció en el domicilio familiar de la calle Hermanos Bécquer y que fue constituida en noviembre de 2002. También mantiene esta misma responsabilidad en otra empresa de la familia Franco, la inmobiliaria Fiolasa SL, la principal promotora de la familia. Además de administrar otra inmobiliaria llamada Borcorel SL.
Pero el gran negocio, para algunos, de Luis Alfonso de Borbón Martínez Bordiú, duque de Touraine y de Anjou, considerado y tratado por los legitimistas franceses como Rey, ha sido emparentar con unos ricos potentados venezolanos. Así lo constata su matrimonio con María Margarita de Vargas y Santaella, hija del matrimonio entre Carmen Leonor Santaella Tellerías y el multimillonario abogado y financiero Víctor José de Vargas y Uruaquin. El abuelo de esta joven, de ojos azules y melena color castaño, que cursó sus estudios en el colegio Merici de las Madres Ursulinas de Caracas y que completó hasta el tercer curso de Pedagogía en la Universidad Metropolitana, fue ministro de Venezuela y embajador de este país en Londres y en Washington. Además, su abuela se convirtió en la primera mujer magistrado de este país iberoamericano.
La fortuna de los Vargas se calcula en más de 500 millones de euros. El abogado es presidente del tercer banco más importante de Venezuela, el Banco Occidental de Descuento (BOD), y preside un holding familiar dedicado a las inversiones, denominado Cartera de Inversiones de Venezuela (CIV). Además, posee empresas petroleras, inmobiliarias y explotaciones agrícolas y ganaderas. Como también disfruta de lujosas propiedades y mansiones en Maracaibo (Venezuela), en Miami, en Nueva York, en Colorado (Estados Unidos) y en Suiza y Francia.
Una vez más, como siempre, riqueza y nobleza se daban el abrazo y el consabido “sí quiero”. Luis Alfonso aportaba al matrimonio los títulos nobiliarios y Margarita el dinero, una inmensa fortuna. La boda de la única hija en vida de este acaudalado empresario venezolano (su otro hijo, Víctor José, falleció a los 18 años) tuvo lugar el 6 de noviembre de 2.004 en la iglesia de San Estanislao de Cracovia, situada en Los Altos de Chavón, zona que forma parte del exclusivo y famoso recinto turístico Casa de Campo, de La Romana, en la República Dominicana. La novia, como no podía ser menos, lució un traje especialmente diseñado para ella. Fue obra de los modistos sevillanos Victorio y Lucchino, que se lo regalaron como obsequio nupcial. Luis Alfonso llevaba el uniforme de la Gran Cruz de la Orden de Malta; y su madre, la madrina, llevaba un diseño de John Galliano para Dior, combinado con una mantilla española. La abuela del novio, la duquesa de Franco, vestía un impresionante collar de esmeraldas y brillantes con pendientes a juego.
A la boda no asistieron los Reyes de España, cuya ausencia fue muy comentada, como también la de otros representantes de la Casa Real Española, “por tener compromisos de carácter oficial” (dixit). Tampoco estuvo Francisco “Francis” Franco, el tío de Luis Alfonso, dando pábulos a un fuerte distanciamiento familiar. Hoy, Luis Alfonso y Margarita residen en España en el chalet que él heredó de su padre en la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón. Hasta entonces, el biznieto de Franco vivía de alquiler en una casa propiedad de la embajada de Kazajistán, alejado en parte de los caprichos de su madre y su familia.
Con el nombre de Luis XX, es el legítimo heredero de los derechos dinásticos de la Casa Real de Francia, como último y regio eslabón de los Capeto. La familia Vargas Santaella entronca, entre otros, con los conquistadores españoles Alonso de Ojeda y Rodrigo de Bastida. En 1978, Carmen Franco Polo fue interceptada en el aeropuerto de Barajas cuando se dirigía a Suiza con un maletín lleno de monedas de oro y joyas. Desde entonces, ha pasado largas temporadas en Miami (EEUU). Además del chalet, Luis Alfonso recibió unos 150 millones de pesetas de indemnización, que cobró a raíz de demostrarse que hubo negligencia en el accidente que costó la vida a su padre, el duque de Cádiz, en Colorado (EUUU).
A Luis Alfonso de Borbón se le une Cynthia, la tercera hija de Carmen Martínez-Bordiú fue bautizada, como María Cynthia Francisca Matilda Rossi, recogiendo así los nombres de los dos hijos fallecidos de sus progenitores. Nació en 1985, fruto de la unión de su madre con Jean Marie Rossi. La hija de la 'nietísima' se casó en 2015 con el cirujano Benjamin Rouget, en una boda que logró reunir a toda la familia Franco. Sobre su bisabuelo dijo en Vanity Fair: “Creo que fue el que salvó a España, le dio modernidad y la abrió al mundo. Ha gobernado España, bien o mal según quien lo piense, pero lo hizo”.
Al igual que Cynthia, una de las bisnietas más desconocidas es Leticia Giménez Arnau, hija de Merry Martínez-Bordiú y de Jimmy Giménez Arnau. Merry, restauradora de muebles y profesora de inglés, se casó en primeras nupcias con el periodista y escritor Joaquín Giménez-Arnau Puente, más conocido como Jimmy. La boda tuvo lugar el 3 agosto de 1977 en el Pazo de Meirás (La Coruña), la residencia de verano de la familia Franco, reconvertida en una gran mansión. El novio negocio la exclusiva del enlace con la revista Hola, por la que llegó a percibir un millón de pesetas de entonces. Luego, dicen, que Jimmy llegó a lamentarse en privado de no haber pedido más dinero.
No se sabe si por estos juegos monetarios o por problemas de convivencia, muy pronto llegaron los problemas que dividieron a la pareja. Dicen sus amigos que Jimmy aborrecía a su suegro, el Marqués de Villaverde, y que Merry comenzó a volcarse cada día más en su hija Leticia, su ojito derecho, lo que provocó un notable distanciamiento en esta singular pareja. El matrimonio sólo duró dos años, hasta su separación en noviembre de 1979. Fue a finales de 1981 cuando presentaron una demanda de divorcio. El juez concedió a la nieta de Franco la guarda y custodia de Leticia, la única hija del matrimonio, nacida el 25 de enero de 1979.
Pero esto no hizo sino avivar los problemas. En febrero de 1986, el periodista del corazón Jimmy Jiménez-Arnau presentó una denuncia en un juzgado de Las Palmas por la hipotética desaparición de su hija, después de que su ex esposa no acudiera a una cita concertada. Luego, a mediados de 1992, el periodista declaró que había localizado a su hija en la isla caribeña de Saint Croix, después de cuatro años de búsqueda. Y es que, tras un romance, también breve, con el catalán Toni Enrich, Merry conoció al profesor de gimnasia norteamericano Gregor Tamler y tres años después se casaban secretamente en Nueva York, abandonando España.
Leticia, contrajo matrimonio con el salvadoreño Marcos Sagrera Palomo en 2008. La pareja eligió el gallego Pazo de Meirás para celebrar tanto el oficio religioso como el posterior convite. Hubo dos madrinas, que fueron las madres de los respectivos contrayentes y los novios se casaron en la misma capilla donde lo hicieron los padres de Leticia en 1977. Jimmy Giménez Arnau no fue invitado.
Francisco Franco III y Juan José Franco Suelves, del holding a la caza
Otro de los bisnietos vinculado a los negocios del mundo inmobiliario es al que llaman ‘Francisco Franco III’, hijo de Francisco de Asís (Francis) Franco Martínez-Bordiú—el primer nieto varón de Francisco Franco— con María Suelves, hija de los marqueses de Tamarit, Juan José Suelves Ponsich y Victoria Eugenia Figueroa y Borbón. Ambos se conocieron, de hecho, en la boda de Mariola con Rafael Ardid en 1974. La última a la que acudió el dictador. Fruto del matrimonio entre Francis Franco y María Suelves nacieron Francisco y Juan José (Juanjo).
La faceta de Francis Franco padre en el mundo de los negocios es conocida. Llegó a crear su propio holding empresarial y pertenece al consejo de administración de más de diez sociedades, muy diversas. Entre ellas, Promociones del Suroeste, Premohi SL, Prístina SL, Comerzia Soluciones Integrales de Comercio Electronico SL, Caspe 99 SL, Centro Médico del Láser Pío XII SL, Montecopel SA, Proazca SA, Estacionamientos Urme SL y Arroyo de la Moraleja SL.
Sus principales negocios son los inmobiliarios, especialmente la compraventa de propiedades con inquilinos. Sus hijos han seguido sus pasos, tal y como figura en el Registro Mercantil. Francisco de Asís Franco Suelves (conocido como Francisco Franco III) tiene 41 años y se casó en el año 2018 con la estadounidense Lian Lay Fournier. Actualmente, según ha podido comprobar elcierredigital.com, aparece vinculado a seis sociedades diferentes del sector inmobiliario. Figura como administrador único en las empresas Covert FR40 S.L. —esta dedicada a los servicios financieros—, Entrago 99 S.L., Nuevo Grupo Concesionario Newco S.L. y Corgradura 05 S.L. De algunas de ellas, como el holding Covert FR40 S.L. y Corgradura 05 S.L. es también socio. Menos el holding, todas se dedican al alquiler de bienes inmobiliarios.
El hermano pequeño de Francisco, Juan José Franco Suelves, tiene 38 años y se casó el pasado 2022 con Khali el Assir, hija del magnate libanés Abdul Rahman El Assir. Aparece vinculado en seis sociedades y aunque una de ellas, la empresa Anseu S.L. —en la que es gerente— se dedica a la producción agrícola combinada con la producción ganadera, en otras tantas se dedica también al mercado inmobiliario.
Estas empresas son J. F. Investment 21 S.L., de la que es administrador único; Top Destino activos inmobiliarios S.L., de la que es apoderado; y Montecopel S.A, en la que es socio. También aparece como administrador único de la empresa Marcor 04 S.L. y de presidente y consejero en Arroyo de la Moraleja S.L., a las que podrían haber sancionado impidiendo inscribir sus actos en el Registro Mercantil, según figura en este.
Los dos hermanos Franco Suelves se vieron, además, implicados en el conocido asunto de los ‘Papeles de Panamá’. El 1 de junio de 2012 Francisco Franco Suelves y su hermano firmaron como directores de sendas sociedades en la misma dirección de las Islas Vírgenes Británicas: Vamfield Alliance Limited y Malini Investments Limited. Ambos firmaron y entregaron su pasaporte a Mossak Fonseca, según los ‘Papeles de Panamá'.
Malini Investments Limited se abrió el 13 de octubre de 1997 y estuvo activa hasta el 26 de septiembre de 2013, aunque el cierre total se produjo en mayo de 2014. El 1 de junio de 2012, Juan José Franco Suelves firma como director de la compañía. “Franco III” firmó en la misma fecha que él como director de Vamfield Alliance Limited, en la misma dirección de la isla Tórtola. La empresa estuvo activa entre 2007 y enero de 2013. También envió su pasaporte a Mossack Fonseca.
En septiembre y un mes antes de su enlace, el diario El Confidencial informaba sobre la investigación de una posible trama relacionada con la caza ilegal, en la que se vieron implicados varios rostros de sobra conocidos de la “jet set”, entre ellos Juan José. El supuesto delito giraba en torno a la organización de cacerías en las que se abatieron corzos, machos monteses, ciervos y otras especies sin haber obtenido la autorización pertinente.
El pasado mes de octubre, el hijo de Francis Franco contrajo matrimonio con la modelo Khali El Assir una de las hijas del millonario libanés Abdul Rahman El Assir en Abu Dabi. Un enlace al que asistieron, además de rostros reconocidos en el ámbito de la jet set nacional e internacional, don Juan Carlos de Borbón quien reside en la capital de los Emiratos Árabes Unidos. Casi un año después será la boda de Daniel Martínez- Bordiú Toledo quien vuelva a reunir a la dinastía del general Francisco Franco, esta vez en la finca familiar de Valdefuentes.
Más noticias: