Logo El Cierre Digital
Una pared de exhibición en una galería de arte con un marco grande vacío en el centro y algunos documentos pegados a la izquierda.
CULTURA

Artista sancionado por entregar dos lienzos en blanco como obra final

El pintor Jens Haaning entregó al Museo Kunsten dos lienzos en blanco tras recibir 71.500 euros.

El drama del Museo Kunsten recorrió el mundo del arte en el año 2021. Jens Haaning, artista reconocido con obras en varios museos del centro de Europa, aceptó una oferta de trabajo del museo danés: recrear una obra suya del año 2007 con datos actualizados. Haaning es famoso por denunciar desigualdad de ingresos, migración y condiciones de trabajo. Y la obra tenía un tinte económico.

El objetivo de su obra original en el año 2007 fue hacer una comparativa del salario anual entre Dinamarca y Austria. El Museo Kunsten le cedió 71.500 euros en coronas (la moneda de Dinamarca) en billetes para utilizarlas en el lienzo, forrando el espacio en blanco para establecer la comparativa visual.

Logotipo de
Jens Haaning, el artista de 57 años que ha dado la vuelta al mundo por su jugada en el museo danés. | El Cierre Digital

En su lugar, el museo recibió dos lienzos completamente en blanco con un título muy llamativo: “Take the Money and Run” (Coge el dinero y corre). Y así lo hizo Jens. Cogió el dinero del museo, faltó al contrato y corrió. Y la jugada le salió bien durante dos años, hasta que el museo le llevó a los tribunales y, finalmente, el tribunal danés falló a favor de la entidad.

Una crítica a las condiciones laborales que le ha costado más de 65 mil euros

Así lo justificó Jens Haaning: los dos lienzos en blanco eran una crítica a la explotación laboral. El acuerdo con el museo consistía en una cesión económica en efectivo como material para la realización de la obra, dinero que, en su lugar, se embolsó Haaning. El museo le dio de plazo hasta el fin de la exposición (donde estaban los dos lienzos en blanco de Jens) para devolver el efectivo que no había utilizado en el cuadro. Pero Haaning no lo hizo.

Un grupo de personas observando una presentación en una galería de arte.
Exposición de "Take the Money and Run", los lienzos en blanco que entregó Jens Haaning. | El Cierre Digital

El artista está, por tanto, según el acuerdo contraído,  obligado a devolver esa cantidad que le fue suministrada”, expuso el tribunal danés. Así, la justicia fallaba a favor del museo y obligaba al autor a devolver el importe cedido en condición de material, pudiendo quedarse el equivalente a 40 mil coronas (unos 5.400 euros) en concepto de honorarios y como retribución por la exposición de la obra Coge el dinero y corre.

Pero Jens explicó el por qué de los lienzos en una radio de Dinamarca. “Invito a otras personas con condiciones de trabajo tan miserables como las mías que hagan lo mismo”, aludió, argumentando que el museo no contempló en el dinero que le pagaron por la obra una retribución por gastos y honorarios. “Si tienen un trabajo de mierda, no les dan dinero y les piden que usen el suyo para trabajarcójanlo de la caja y lárguense”, concluyó.

Un “ruptura” que hace trizas el arte: De Jens Haaning al inigualable Banksy

No, no es la primera vez que un artista “rompe” con lo establecido y boicotea su propio trabajo. A Haaning no le salió tan bien, aunque es verdad que la disrupción le ha llevado a hacerse un nombre a nivel internacional en la escena del arte. Y sí, no le salió muy bien a nivel económico, pero sus obras se expusieron igualmente en el Kunsten de Aalborg.

Dos personas con guantes blancos sostienen un cuadro enmarcado que muestra un globo rojo en forma de corazón, con la parte inferior de la obra parcialmente destruida en tiras.
"Girl With Balloon", la obra de Banksy, hecha trizas en la audición de Sotheby por el mecanismo del marco. | El Cierre Digital

Hace cinco años, en una subasta en Sotheby, Banksy aprovechó su paso por escena. Ya era un artista reconocido, también se inclinaba hacia la disrupción, y, aquel día, subastaba una de sus obras más reconocidas: “Girl With Balloon”, o Niña con el globo. El precio fueron 1,28 millones de euros.

En medio de la subasta, se activó un mecanismo que instaló el propio artista y empezó a salirse del marco el lienzo con la obra. El mecanismo hizo tiras la lámina, acabando con la obra hecha jirones y renombrada, por el propio Banksy, como “Love is in the Bin”, o El amor está en la basura. Cuando compartió en redes el resultado, lo acompañó con una cita del famoso Pablo Picasso: "la necesidad de destruir es también una necesidad creativa".

La mítica obra de la niña con el globo, aun así, sigue siendo de las más famosas de Banksy. Tanto que el propio autor la recreó en el año 2015, como recordatorio del conflicto en Siria, bajo el hashtag #WithSyria. Acompañó la obra con una versión animada que narró el conocido actor Idris Elba.

➡️ Arte ➡️ Cultura

Más noticias: