La Escuela Taurina de Albacete forma toreros con alta técnica y nivel académico
Sergio Martínez destaca que 10 jóvenes toreros han salido por la puerta grande en la feria.
La Tauromaquia se encuentra en el foco de la crítica social del imaginario colectivo, de hecho, en los últimos años varias comunidades han interpuesto medidas para limitar su expansión. Lo que se olvida al criticar a la Tauromaquia es que se trata de una tradición histórica que forma parte de la cultura de España.
El 20 de septiembre el torero retirado Vicente Barrera, perteneciente al partido político VOX, se ha estrenado en la tribuna de las Cortes Valencianas como vicepresidente primero y consejero de Cultura de la Generalitat Valenciana. En su estreno ha querido dedicar su discurso a defender al mundo de los toros y a criticar "el sectarismo de la izquierda que gobernaba con anterioridad en la Generalitat". El gobierno anterior estaba formado por PSPV-SPOE, Unides Podem y Compromís.
Tal y como recoge El País, Barrera ha señalado: “Vengo del mundo del arte y la cultura, del que fui profesional, un mundo silenciado cuando no ninguneado, directamente maltratado. Me comprometo a poner fin a cualquier marginación relacionada con el mundo de los toros”.
Barrera, que se cortó la coleta en 2011, es un fiel defensor de la tauromaquia y así lo ha querido plasmar en su primera aparición en las Cortes Valencianas. El extorero ha actuado en grandes plazas y es parte de esta tradición. Sus inicios en el toreo se remontan a 1989, cuando toreó por primera vez un becerro en la Feria de septiembre de Munera, Albacete, una de las cunas de la Tauromaquia.
La gran relevancia de la Escuela Taurina de Albacete
La Escuela Taurina de Albacete es una de las más relevantes a nivel nacional y en los últimos años, pese a los intentos por derrocarla, está demostrando ser un vivero de futuros toreros de categoría. Tal es su prestigio que está siendo apoyada por el Ayuntamiento de Albacete y la Comunidad de Madrid. Gala de este potencial ha sido la Feria de septiembre celebrada este año en Albacete.
Que Albacete es tierra de toreros es algo sabido y más desde que Fernando Claramunt constató, hace ya unos años, que a mediados del siglo pasado la ciudad censaba alrededor de 250 profesionales. En esta edición de la feria, diez toreros han salido por la puerta grande y cuatro de ellos pertenecen a la Escuela Taurina de Albacete. El que también abrió esa puerta grande por la que ha salido ya en varias ocasiones fue el maestro Julián López “El Juli”, en su retirada tras 25 años de alternativa.
En una conversación con elcierredigital.com, Sergio Martínez, extorero y director de la Escuela Taurina de Albacete, señala que “en lo que respecta a lo artístico ha sido una feria bastante buena, con faenas y actuaciones importantes. Me gustaría destacar el gran nivel que han tenido los toreros de Albacete, en concreto, José Fernando Molina, Manuel Caballero, Samuel Navalón, Alejandro Peñaranda y Francisco José Maza. Menos Molina que cortó una oreja, los demás han salido todos a hombros. También hay que elogiar el papel de los novilleros, pero en general todos desempeñaron un papel muy digno”.
“En nuestra escuela nos preocupamos por inculcar unos valores muy marcados a los chicos, que están adquiriendo muy bien las facultades necesarias para mostrar compromiso, dedicación y entrega. En esta escuela no solo nos preocupa el toreo, nuestros chicos tienen un nivel académico extraordinario. Lo que más les exigimos es que tengan un nivel académico muy alto. Aprovechamos su vocación para que se formen y nunca dejen de estudiar”, concluye Sergio Martínez.
La Feria de septiembre
En la primera jornada de esta feria Sergio Serrano y José Fernando Molina pasearon una oreja por coleta. En el segundo día, Manuel Caballero y Samuel Navalón abrieron la doble Puerta Grande con una noble novillada de Montealto. Ambos novilleros levantaron la ilusión de un público que mostró su apoyo a los de la tierra. Dos faenas de Samuel Navalón y un toreo templado de Manuel Caballero. Cada uno de ellos pasearon dos orejas.
Una tarde para el recuerdo vivió Albacete en la tercera de feria. Con un gran ambiente en la plaza, los tendidos disfrutaron de una gran tarde de toreo gracias al juego de los toros de Los Espartales. Oreja para Andy Cartagena en su primero; y dos orejas para Diego Ventura. El palco negó la puerta grande a Lea Vicens al no conceder la segunda oreja de su segundo toro.
El 11 de septiembre Alejandro Peñaranda se llevó oreja en ambos y Nek Romero oreja tras aviso. En esta jornada, el debutante Francisco José Mazo ilusionó y convenció, mató de estocada y paseó otra oreja que le permitió salir a hombros junto a sus compañeros en una tarde muy especial para él. En la quinta jornada Miguel Ángel Perera y Juan Leal lograron la Doble Puerta Grande en Albacete. El toreo del extremeño y la garra del galo sacan rédito en el coso manchego.
El 14 de septiembre tuvo lugar una extraordinaria faena de Tomás Rufo y orejas para Sebastián Castella y Emilio de Justo. Llegó el gran día, el octavo de feria, donde El Juli cortó tres orejas en su despedida de Albacete. Además, gran tarde de Roca Rey con dos orejas. En el noveno día, El Cid, un habitual en el coso albaceteño, construyó dos tandas de naturales excelentes conjugando la embestida del astado con los muletazos profundos y de largo trazado. Por desgracia, la última corrida de la feria fue suspendida por la lluvia.
Más noticias: