
Amalia de Holanda regresa a Madrid: Así vive la princesa objetivo de la Mocro Maffia
La heredera de la Corona holandesa tiene amigas en Madrid como Alejandra Cortina, la hija de Elena Cué y Alberto Cortina
Este lunes, la princesa Amalia de Holanda (La Haya, Holanda, 2003) reapareció en Madrid. La heredera inauguró una placa conmemorativa en un jardín de tulipanes de la Plaza de Oriente.
La hija mayor de la reina Máxima de Holanda (Buenos Aires, 1971) realizó este donativo a la ciudad de Madrid. Con ello agradecía el trato que recibió durante su estancia en la capital, donde se refugió tras recibir amenazas por parte de la Mocro Maffia.

En el acto estuvo acompañada del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida (Madrid,1975), y ella sorprendió hablando español. “Esta es una manera muy holandesa con la que quería agradecer a todo el mundo que ha asegurado mi seguridad y bienestar en Madrid”, dijo la heredera.
El vínculo de la princesa Amalia de Holanda con España
En 2023 la princesa y heredera Amalia de Holanda se instalaba en Madrid. Lo hizo tras recibir numerosas amenazas por parte de la Mocro Maffia, una de las organizaciones criminales más peligrosas de toda Europa.

Amalia salió de Holanda y fijó su residencia en la capital española. Sin embargo, no se llegó a saber el lugar exacto donde se hospedaba la primogénita de la reina Máxima. Por motivos de seguridad, sus movimientos estaban muy limitados.
A pesar de ello, la heredera pudo seguir sus estudios en la Universidad de Ámsterdam a distancia e intentó llevar una vida normal. Disfrutó de lugares tan emblemáticos como El Retiro y jornadas gastronómicas en locales como Amparito Roca, en la calle Juan Bravo. En la capital española la heredera también tiene grandes amistades.
Una de ellas es Alejandra Cortina Cué, hija de la socialité Elena Cué y del empresario Alberto Cortina. Cuentan que el vínculo que mantienen las jóvenes se habría forjado a raíz de la amistad íntima entre Elena Cué y la reina Máxima de Holanda.
Tanto es así, que la heredera al trono holandés como sus padres estuvieron presentes en la fiesta de mayoría de edad de Alejandra, celebrada en Mallorca.

Precisamente, el vínculo que la princesa Amalia ha fraguado con España lo ha heredado de sus padres. Los reyes Máxima y Guillermo se conocieron en 1999 en la caseta ‘El Aero’ de la Feria de Abril de Sevilla.
Y hasta allí volvieron dos décadas después ya en compañía de sus hijas, las princesas Amalia, Alexia (2005) y Ariane (2007).
Dicen que la familia real de Holanda y la familia real española mantienen una estrecha relación. Este vínculo se hizo palpable durante el último viaje que realizaron los reyes Felipe VI y Letizia a los Países Bajos en abril de 2024.
El rey Guillermo de Holanda quiso agradecer a los reyes de España el apoyo que ofrecieron a la heredera al trono holandés durante su estancia en Madrid.

“El año pasado las circunstancias la obligaron a vivir en Madrid. Desde allí pudo continuar sus estudios en la Universidad de Ámsterdam. Esto fue posible gracias a los amables esfuerzos de muchos de sus compatriotas y de usted mismo. Una conmovedora demostración de amistad en un momento difícil. Me gustaría agradecerle a usted y a todos los que ayudaron a organizar esto”, declaró el monarca holandés.
Amalia de Holanda, objetivo de la Mocro Maffia
En agosto de 2024 la princesa Amalia volvía a coincidir con el rey Felipe VI en los Juegos Olímpicos de París. Unos días más tarde, la preocupación se instalaba de nuevo en la familia real holandesa. La princesa Amalia sufrió un nuevo intento de secuestro.
Tal y como publicó el diario alemán ‘Brume’, “dos individuos, identificados por las autoridades como traficantes de cocaína, fueron vistos merodeando el apartamento en el que vive la princesa en Ámsterdam. Dos personas que fueron interceptadas por la policía. Después de recibir una llamada de alerta de los guardaespaldas personales de Amalia”.
Según el citado medio, “la policía quería que los dos hombres salieran con ellos del edificio, pero ellos se negaron. La situación se volvió un poco incómoda, con un tenso altercado y forcejeo entre los hombres y la policía”. A pesar de que la heredera ha retomado su vida en Ámsterdam, este episodio volvió a recordar la angustia y preocupación que vivió la monarquía holandesa en 2021.

La princesa Amalia de Holanda se convirtió en objetivo de la Mocro Maffia, una de las bandas criminales más temidas de Europa. A consecuencia de la gravedad de las amenazas que sufrió la heredera, se recluyó bajo estrictas medidas de seguridad en el palacio de Huis ten Bosch (La Haya).
Posteriormente, se trasladó a Madrid donde residió hasta 2023, momento en el que pudo regresar a Ámsterdam e intentar retomar su día a día.
La detención del líder de la Mocro Maffia, Karim Bouyakhrichan, en enero de 2024 en Marbella fue un alivio para la Casa Real de Holanda. Sin embargo, las alarmas volvieron a saltar un mes después. Tras quedar en libertad provisional, el cabecilla de la organización criminal se fugaba y en la actualidad se encuentra en busca y captura.
Por este motivo, las autoridades neerlandesas han aumentado las medidas de seguridad que rodean a la princesa. Ella, por su parte, ha inaugurado su agenda oficial en solitario tras volver de Madrid. Pero, ¿cuál es su historia?
La historia de la princesa Amalia de Holanda
La princesa Catalina Amalia Beatriz Carmen Victoria de Orange llegó al mundo el 7 de diciembre de 2003 en el HMC Bronovo de La Haya. Es la hija mayor de los reyes Máxima y Guillermo de Holanda. Posteriormente, los monarcas ampliaron la familia con la llegada de las princesas Alexia y Ariane.
La heredera al trono holandés recibió aguas bautismales en junio de 2004. Actuaron como padrinos la princesa Victoria de Suecia y su tío paterno, el príncipe Constantino de los Países Bajos. Asimismo, Samantha Welderen, la baronesa de Rengers-Deaane, su tío materno Martín Zorreguieta, el exvicepresidente del Consejo del Estado Tjeenk Willinky Marc ter Haar.
La primogénita de la reina Máxima ha recibido una completa educación. En diciembre de 2007 se formó en el centro público Openbare Bloemcampschool en Wassenaar. Posteriormente, continuó su formación en la Escuela Cristina Sorghvliet de La Haya, donde también estudió su padre. Desde septiembre de 2022 cursa un grado en Política, Derecho, Psicología y Economía por la Universidad de Amsterdam.
Amalia de Holanda es políglota. Habla con fluidez neerlandés, inglés, chino y castellano, el idioma materno de su madre.
En la actualidad, Amalia de Holanda es una de las herederas de Europa mejor valoradas. Al igual que su padre, se ha formado en el ámbito militar. Tomó posesión de su cargo en la División Asesora del Consejo de Estado de los Países Bajos. Ha visitado las bases de los tres Ejércitos, voló en un F-16, pilotó un carro de combate Leopard y se sumergió en un submarino.

Al igual que sus padres, la princesa Amalia ha forjado grandes amistades en el ámbito royal internacional. En especial con las princesas Elisabeth de Bélgica e Ingrid de Noruega.
Según ha trascendido, mantienen un contacto habitual a través de un grupo en Whattsapp. Un grupo del que no formaría parte la princesa Leonor, pese a tener la misma edad y el mismo rango como futura monarca de España.
Dicen que podría existir cierta falta de sintonía entre la hija mayor de la reina Letizia con otros herederos al trono. Cabe recordar que la princesa Leonor no ha asistido a actos oficiales en los que se ha dado cita la realeza europea. Uno de ellos fue la celebración del 18º cumpleaños de Ingrid de Noruega. El rey Felipe VI, padrino de bautizo de la primogénita de Mette Marit de Noruega, asistió solo. Aunque llegó del brazo de la princesa Amalia de Holanda.
Según cuentan, la princesa Amalia es una joven muy familiar. Está muy unida a sus hermanas Alexia y Ariane. También a su abuela, la reina Beatriz. Con sus padres mantiene un vínculo muy estrecho, en especial con la reina Máxima. La soberana de los holandeses ha transmitido a la heredera el estilo tan particular que predomina en sus estilismos. Es asidua a trajes de chaqueta, vestidos midi y zapatos de salón.
También es una joven muy discreta. No obstante, su vida amorosa ha sido objetivo de los medios. Según trascendió, la heredera podría haber encontrado el amor en Boris de Bulgaria, uno de los hijos del príncipe Kardam de Bulgaria y Miriam Ungría. Sin embargo, desde 2024 la joven mantendría una relación con el alemán Isebrand Kaldewei, miembro de una de las fortunas de la ciudad de Westfalia.
La princesa Amalia habría iniciado una vida. También una nueva etapa marcada por su regreso a Madrid, la ciudad española a la que está muy unida.
Más noticias: