'Mocro Maffia' vuelve a Marbella: Hijastro de alcaldesa del PP era miembro.
Detención en Marbella de líder de banda holandesa pone foco en alcaldesa Titi Muñoz.
Las autoridades españolas continúan luchando para desarticular las principales organizaciones del crimen organizado. Este 25 de enero ha trascendido que Policía Nacional ha detenido a uno de los líderes más peligrosos de la Mocro Maffia. Se trata de Karim Bouyakhrichan, uno de los jefes más poderosos de la organización tras la detención de Ridouan Taghi en Dubái en 2019 y el asesinato de su hermano Samir en 2014 en Marbella.
En esta operación también se han detenido a otros seis individuos y se han bloqueado 172 propiedades inmobiliarias por un valor de 50 millones de euros y los saldos de 148 cuentas bancarias que sumaban un total de tres millones de euros. La organización liderada por Karim se dedicaba al blanqueo de capitales, al tráfico internacional de estupefacientes y a la introducción de cocaína en España.
Karim Bouyakhrichan y la Mocro Maffia
Karim Bouyakhrichan era el delincuente más buscado y peligroso de Países Bajos. En 2014 ‘heredó’ el clan de la Mocro Maffia que estaba liderado por su hermano, Samir Bouyakhrichan. La operación para capturar a Karim comenzó en 2018, cuando las autoridades españolas tuvieron constancia del asentamiento de la Mocro Maffia en España a gran escala.
Desde un perfil bajo Karim gestó un entramado que se extendió hasta los Países Bajos, Emiratos Árabes, República Dominicana y Marruecos, lugar de origen de este grupo mafioso. Karim ha estado implicado en numerosas investigaciones policiales y durante años ejerció de punto de conexión en España con diversas organizaciones criminales internacionales involucradas en el tráfico internacional de cocaína.
🚩Detenido en #Marbella uno de los líderes de la Mocro Maffia por blanqueo de capitales
🔹Delincuente ➕buscado y peligroso de #PaísesBajos
🔹Detectadas operaciones de blanqueo procedente del tráfico de #drogas por valor de ➕6.000.000€
🔹Detenidos➡️6
🔹Intervenidos➡️75.000€ pic.twitter.com/zGKptA3D4P
— Policía Nacional (@policia) January 25, 2024
La Mocro Maffia es un conjunto de organizaciones criminales formadas por personas marroquíes o de segunda generación de origen magrebí. Su origen tuvo lugar en Países Bajos, aunque después se expandieron a Bélgica y al poco tiempo extendieron sus tentáculos por todo el mundo. Actualmente su actividad principal se encuentra en los países citados anteriormente y en los países nórdicos.
La alcaldesa de Marbella, su marido y su hijastro
En este punto aparece la figura de Joakim Peter Broberg, hijo de Lars Gunnar Broeberg e hijastro de la alcaldesa de Marbella, ‘Tití’ Muñoz. En 2021 un clan de la Mocro Maffia fue desarticulado por la policía española y, según las investigaciones y el juicio celebrado en la Audiencia Nacional, Joakim Broberg era el líder de este grupo y el jefe del blanqueo de los narcos de la Mocro Maffia sueca. Aún no ha trascendido el tipo de relación que mantenían Joakim Broberg y el detenido Karim Bouyakhrichan, ya que ambos formaban parte de la Mocro Maffia y convivían en la misma ciudad.
Fuentes consultadas por elcierredigital.com señalan, por otra parte, que “podría haber una presunta conexión entre Karim Bouyakhrichan y la alcaldesa de Marbella, ya que el hijastro de Tití Muñoz era el líder de un clan de la Mocro Mafia. Además, el marido de Tití Muñoz estuvo imputado por blanqueo de capitales de la Mocro Mafia. Por otra parte, uno de los hijos biológicos de Lars Broeberg y Tití Muñoz se dedica a competir en carreras de coches y varias de las empresas patrocinadoras del coche eran empresas blanqueadoras de dinero de esa misma Mocro Maffia”.
Una de estas empresas es Construcciones y Demoliciones Costa del Sol (Codecosol), propiedad de Nils Fischer, un empresario sueco relacionado con Lars Broeberg y su hijo. Esta empresa fue adjudicataria de, al menos, cinco contratos de obra por parte del Ayuntamiento de Marbella, presidido por Ángeles Muñoz. Esta sociedad está incluida como parte de los instrumentos para blanquear dinero del narcotráfico por parte de la Mocro Mafia en la Costa del Sol, que tenía en Málaga como jefe a Joakim Broberg, el hijastro de la alcaldesa.
Lars Gunnar Broberg falleció a los 80 años en marzo de 2023. Era un empresario dedicado a la construcción y fue marido de la alcaldesa de Marbella. Disfrutaba de una lujosa vida junto con sus hijos en la ciudad andaluza. La familia residió en una mansión que está tasada en 12 millones de euros y que el matrimonio adquirió tras comprar una empresa en Gibraltar.
Por otro lado, la actividad inmobiliaria de Broberg fue clave en la investigación de la trama en Marbella. El juez de la Audiencia Nacional la definió como “una estructura compleja en la que pueden reconocerse relaciones de jerarquía y disciplina, en la que Joakim Broberg, hijo de Lars e hijastro de la alcaldesa, ejerce de jefe, ostentando un lugar preponderante”. Antes de su muerte se supo que Lars también estaba relacionado con la Mocro Mafia.
Tras las detenciones de su hijastro y su marido, la alcaldesa marbellí comunicó que la honorabilidad de su marido quedaría demostrada cuando se levantara “el secreto del sumario”. Muñoz también relacionó la operación policial y judicial como un intento de perjudicar la imagen de la ciudad de Marbella.
“Es algo impresionante, ya que todo gira en torno a Titi Muñoz y la Mocro Maffia. Es increíble que siga siendo alcaldesa después de todas estas relaciones. Sería demasiada coincidencia que en Marbella dos miembros de la Mocro Mafia no se conozcan. Todo esto muestra una situación surrealista, ya que a esto hay que añadirle que la hermana de la alcaldesa está casada con Felice Cultrera, que es el jefe de la Mafia Calabresa en la Costa del Sol”, concluyen las fuentes citadas anteriormente.
Más noticias: