09 de febrero de 2023
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Tras su paso por la academia, los triunfitos se convirtieron en un fenómeno social que cosechó una sucesión de éxitos durante la década de los 2000

Se cumplen 21 años del estreno de Operación Triunfo: El talent show que descubrió a Bisbal y a Rosa de España

Los participantes de la primera edición de Operación Triunfo.
Los participantes de la primera edición de Operación Triunfo.
La noche del 22 de octubre de 2001, los espectadores españoles estaban pendientes del estreno de la primera gala de Operación Triunfo. Una edición difícil de olvidar y que nada hacía presagiar que se convertiría en un fenómeno social que arrasaría la industria musical española. Los 16 triunfitos que pasaron por la academia se convritieron en una gran familia que compartían éxitos y fracasos y que desgraciadamente, se tuvo que reunir en 2021 para despedir al intérprete Álex Casademunt

El 22 de octubre de 2001, Televisión Española estrenaba la primera edición del concurso musical Operación Triunfo. El presentador Carlos Lozano estaba al frente del programa y en el que antes de que los 16 triunfitos cruzaran la pasarela al ritmo de la sintonía tan recordada, anunció que tras el paso por el programa,  el ganador de la primera entrega defendería a España en el Festival de Eurovisión. Nadie hacia presagiar que la edición en la que Bisbal y Chenoa tenían a España en vilo a medida que avanzaba su romance se convertiría en un fenómeno social que arrasaría la industria musical española. 

No hay duda de que aquellos 16 jóvenes que tuvieron que hacer largas colas para acceder a la sucesión de castings en diversas provincias y que estaban ansiosos por triunfar en el mundo de la música a día de hoy, han tenido que hacer frente a altibajos en su carrera profesional. 

Así lo confirmaron algunos de los participantes del talent show en el reencuentro emitido en Televisión Española con motivo del 15º aniversario del estreno de la primera edición. Como colofón final, los triunfitos que compartieron academia celebraron un concierto en el Palau Sant Jordi en el que rememoraron algunos de los clásicos que cantaron en las diferentes galas.

Una familia que compartía éxitos y fracasos

Han sido doce ediciones en las que jóvenes talentos de la música nacional han pasado por la academia de Operación Triunfo y ni siquiera, las tres últimas entregas en las que el formato aprovechó en gran medida el auge de las redes sociales para fomentar el éxito de las galas podría compartir con el fenómeno social que creó la primera edición de Operación Triunfo, con himno incluido pues  no hay evento en el que no llegue a sonar Mi Música es tu voz  . 

La primera entrega del talent show fue uno de los éxitos de la televisión en abierto y como afirmó David Bisbal durante uno de los episodios de El Reencuentro, “Era un programa que reunía a toda la familia frente a la televisión”. La sensación de hermandad que transmitían cada semana traspasaba la pantalla y de hecho, la población era partícipe tanto de sus éxitos como de sus fracasos. 

El homenaje de Rosa López a 'Operación Triunfo' con guiño a Álex  Casademunt:

Los 16 concursantes de la primera edición de Operación Triunfo. 

Con motivo del reencuentro, muchos de los espectadores que cada lunes esperaba una nueva gala al finalizar el telediario, pudieron conocer que deparó el futuro a algunos de los concursantes que no suscitaban el mismo interés que participantes como Rosa, Bustamante o Bisbal. Aunque tras el final de la gala, uno de los nominados salía de la academia, se reunieron en un piso en el que continuaban trabajando. Tras poner punto y final a la edición con la victoria de Rosa de España y su candidatura para representar a España en Tallin, los concursantes se embarcaban en una gira que recorría las principales ciudades españolas, con película incluida. 

El ritmo de trabajo era meteórico para cada uno de los participantes, algunos iniciaron una carrera individual como Natalia, Naim Thomas, Manu Tenorio, Nuria Fergó o Alejandro Parreño. Otros formaron un grupo como Álex, Mireia, Geno y Javian que se unieron en Fórmula Abierta, aunque como declaró el concursante de Dos Hermanas, “mi género era el rock”. Con el paso de los años, el éxito fue mitigándose para otros como Verónica y Juan Camus, quienes cruzaron el charco y comenzaron a trabajar fuera de las fronteras españolas. Por su parte, David Bustamante o David Bisbal se convirtieron en, aparte de promesas musicales en ídolos juveniles cuyas fotografías se podían ver en cualquier carpeta por los institutos españoles y comenzaron a explotar su destreza musical con temas como No soy un Superman o Ave María. 

TVE estrena este domingo 'OT. El reencuentro'

Los concursantes de OT1 durante "El Reencuentro". 

La catalana Gisela fue chica Disney y no dudó en poner su voz a algunas de las  versiones españolas de la banda sonora de peliculas como Frozen o La Bella y la bestia, aunque también es recordada por su participación en Eurovisión en representación de Andorra. Por su parte, la intérprete mallorquina Chenoa quien se consideraba “la madre” por ser una de las mayores del grupo, se vió obligada a salir ante los medios de comunicación para confirmar que se encontraba “destrozada” tras su ruptura con David Bisbal, un hecho que la ha acompañado durante su trayectoria, aunque no ha empañado su triunfo musical pues con su potente voz y su presencia en el escenario ha lanzado singles como Cuando tu vas.

La ganadora de la edición Rosa López ha sido, durante todos estos años el nexo de unión entre los triunfitos y quien se ganó el apodo de Rosa de España. El último reencuentro no fue agradable para aquella familia que compartía éxitos y fracasos, pues tuvieron que despedir a Álex Casademunt, “uno de sus hermanos”,  quien falleció a los 39 años víctima de un accidente de tráfico.

 

COMPARTIR: