16 de octubre de 2021
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El aparato de Ferraz aplaude que la vicelehendakari se eche a un lado y posibilite la elección sin resistencia del 'sanchista' Eneko Andueza

Idoia Mendia da un paso atrás y abre una nueva etapa en el socialismo vasco para alegría del 'controlador' Santos Cerdán

/ Idoia Mendia
La vicelehendakari Idoia Mendia ha anunciado que no se presentará a las primarias del PSE tras siete años de liderazgo. La todavía secretaria general de los socialistas vascos despeja el camino al 'sanchista' Eneko Andueza.

Santos Cerdán respira tras contribuir a evitar dos primarias que inquietaban a un PSOE estatal que en las encuestas apunta a la baja. El secretario de Organización socialista ha aplaudido la renuncia a presentarse como candidato del partido en La Rioja a Francisco Ocón, enfrentado con la presidenta autonómica Concha Andreu (que accederá a la secretaría general y romperá la bicefalia).

Y también ha agradecido el paso a un lado de la vicelehendakari Idoia Mendia, que no ha podido ensanchar el achicado espacio del socialismo en Euskadi tras siete años de liderazgo, pero al menos ha disparado su influencia con pactos en las principales instituciones como subalternos del PNV.

"Somos el partido que gobierna en las principales instituciones, el cauce central por el que tienen que pasar todas las políticas y los acuerdos de este país. Somos la izquierda responsable y de gobierno. Hemos recuperado la seguridad en nosotros mismos", asegura Mendia.

La vicelehendakari dice que el PSE es "un partido afianzado, creíble, indispensable para el progreso de la ciudadanía vasca. Seguro de sí mismo. Imprescindible para sacar adelante cualquier política, cualquier iniciativa, cualquier acuerdo que haga posible avanzar. Reconocible, para quienes nos votan y para quienes no. Porque nadie entiende la Euskadi de hoy sin nosotros. Ni en el pasado, ni en el presente ni en el futuro. Porque somos la izquierda vasca responsable y de gobierno".

Dudas sobre su versión

Mendia dice que la decisión de no presentarse a las primarias del PSE que se celebrarán a finales de noviembre la tomó en 2020: "Siempre he tenido la confianza de Sánchez. Cuando le comuniqué en julio del año pasado que no continuaría al frente del PSE se sorprendió porque no se lo esperaba".

Pero fuentes del socialismo vasco consultadas por elcierredigital.com dudan de esta versión y aseguran que Mendia, que en las últimas primarias estatales apoyó a Patxi López en vez de a Pedro Sánchez, ha comprendido de los deseos de Ferraz de situar al frente del PSE a Eneko Andueza.

Eneko Andueza. 

La propia Mendia ha convertido a Andueza en portavoz del PSE en el Parlamento de Euskadi. Este 'sanchista' de 42 años lidera al partido en Gipuzkoa y podría ser más proclive a la reforma estatutaria promovida por el PNV para frenar a EH Bildu que la bilbaína Mendia.

La vicelehendakari ya ha confirmado que apoyará en las primarias a Andueza, que previsiblemente ganará sin demasiadas complicaciones a su rival, la exconcejal de Basauri Soraya Morla, que apostaría por acercarse a EH Bildu en vez de consolidar pactos con una fuerza conservadora como el PNV.

Ferraz no evitará unas reñidas primarias en la Comunidad de Madrid

El socialismo madrileño agravará su crisis si las próximas primarias a nivel autonómico no cierran más de dos décadas de fracasos. El parlamentario Juan Lobato y el alcalde de Fuenlabrada Javier Ayala intentarán hacerse con el trono de la FSM.

Mientras tanto, Ferraz ya tiene decidido que el cartel del PSOE para el Ayuntamiento en 2023 esté liderado por Mercedes González, delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid. Hasta entonces, Mar Espinar ejercerá la portavocía socialista después de la reciente dimisión de Pepu Hernández.

El exitoso entrenador fracasó en las elecciones municipales de 2019 tras ser designado por Pedro Sánchez, fan de Estudiantes, y desde entonces había provocado dimes y diretes por su falta de preparación para el cargo.

Resulta llamativo que no dimitiera hace unos meses, cuando desde La Moncloa le ofrecieron la presidencia del Consejo Superior de Deportes, y lo haga ahora, ya que hasta el momento no ha recibido ningún puesto de consolación.

COMPARTIR: