25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

La clausura de este local confirma que la cultura y el ocio es uno de los sectores más castigados por el coronavirus

Nuevo golpe al flamenco madrileño: Cierra el legendario “Tablao Café de Chinitas”

Tablao Café de Chinitas (Madrid).
Tablao Café de Chinitas (Madrid).
El Tablao Café de Chinitas, uno de los históricos locales flamencos de Madrid, va a cerrar sus puertas. No es el único Tablao flamenco que echa el telón en los últimos tiempos en la capital. Recientemente, otros Tablaos como Casa Patas también han anunciado su clausura. En este sentido, desde la Asociación de Tablaos Flamencos de España propuesto varias medidas al Ejecutivo para gestionar la situación de crisis del sector.

Los tablaos de flamenco de Madrid están viviendo con la crisis del coronavirus una lenta agonía. La pandemia ha limitado enormemente la asistencia del público, a pesar de las medidas de seguridad implantadas en estos locales. Además, la presencia de clientes extranjeros, que eran quienes sostenían en gran medida el negocio, se ha limitado por motivos obvios.

En los últimos tiempos, hemos conocido tristes noticias en lo que concierne a esta problemática. En mayo, elcierredigital.com ya informaba de un importante cierre a causa del Covid-19. Se trataba de uno de los templos del flamenco madrileño, el Tablao Casa Patas, situado en la calle Cañizares, cerca de Lavapiés. El local estaba muy ligado a la Fundación Conservatorio Casa Patas, con la que organizaba actividades culturales de diversa índole, pero no pudo resistir el efecto de la pandemia.

El mismo medio informaba semanas más tarde de las dificultades del centenario Tablao flamenco Villa Rosa. El 80% de su plantilla fue despedida y desde el establecimiento se emitió un comunicado en el que se pedía una reducción de un 10 a un 4% en el IVA de las entradas, así como la eliminación de las limitaciones de aforo en los espectáculos ante “un peligro crítico de extinción”.

Actuación en el Tablao Café de Chinitas. 

El último establecimiento madrileño que está teniendo problemas es el histórico Tablao Café de Chinitas, todo un clásico de la céntrica calle de Torija. En el caso de este local, el problema principal ha sido de naturaleza contractual, aunque, evidentemente, la pandemia ha sido un factor decisivo.

Según informa ABC, la propietaria de Café de Chinitas quiere transformar el local en otro tipo de negocio y, pese a los esfuerzos de la dueña, Mari Carmen Mira, de mantener la esencia flamenca, la pandemia ha acabado por sepultar cualquier tipo de esperanza, ya que este establecimiento lleva cerrado desde el pasado 13 de marzo, como se informa en su web oficial. En la práctica, esto hace prácticamente imposible una futura reapertura.

Un escenario sin parangón

Con la pérdida del Café de Chinitas, Madrid pierde un establecimiento que conectaba la capital con el flamenco malagueño. Y es que el Café de Chinitas original comenzó su andadura en Málaga allá por 1857. Tuvieron que pasar 100 años para que una familia madrileña, los Verdasco, a raíz de la crisis de los sesenta en nuestro país, decidieran abrir un tablao flamenco en la calle de Torija. ¿La inspiración? El mítico establecimiento malagueño y su cliente más ilustre, Federico García Lorca.

El éxito fue inmediato. Por este tablao ha desfilado una pléyade de estrellas del firmamento flamenco. La bailaora “La Chunga” fue una de las primeras. Posteriormente, Rosario, Carmen Mora, María Albaicín, Pastora Imperio o Morucha también han desplegado su arte por el Café de Chinitas. En cuanto a los cantaores, hay que recordar a Gabriel Moreno, María Vargas, Enrique Morente… el propio José Mercé inició su trayectoria artística en el escenario del Café de Chinitas.

Además de su vertiente artística, cabe mencionar que este local fue galardonado con el Premio Nacional de Hostelería en su sexta edición y que se trata del único tablao flamenco de España con la calificación approved by quality service certificación criterio of china outbound tourism, que acredita su idoneidad para acoger turistas chinos en condiciones óptimas.  

La Asociación de Tablaos Flamencos manda un SOS

La Asociación de Tablaos Flamencos de España (ANTFES) está peleando por preservar el arte de los tablaos. En esta línea, elcierredigital.com ya informó de que desde esta organización se había propuesto al Gobierno la posibilidad de extender los ERTE en este sector hasta el 31 de diciembre de este año. De esta manera, se podrían cubrir los meses en los que los tablaos no van a poder funcionar. Del mismo modo, solicitan subvenciones a medio y corto plazo para afrontar con garantías el 2021.

Bailaora flamenca.

Probablemente, su reivindicación más polémica sea la de derogar la reducción de aforo a la que están sometidos los tablaos actualmente. En este sentido, desde la asociación sostienen que, de no ser así, hasta un 95% de los tablaos tendría que cerrar. Otras peticiones tienen que ver con las bonificaciones en la contratación en el régimen especial de artistas de manera temporal y el refuerzo de academias, la promoción de centros de formación en el arte flamenco desde el Ministerio de Cultura y Deporte y la concesión del estatus a los Tablaos flamencos de “actividad de interés especial” por su valor artístico/cultural.

Andrea Levy, delegada del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, ya estuvo reunida con la asociación para discutir cómo se iba a gestionar el sector tras la crisis del coronavirus. En dicha asamblea, el Consistorio propuso la declarar a los Tablaos bien de interés general para la ciudad, equiparándolos a los restaurantes mientras que el turismo internacional, principal fuente de ingresos de este negocio, se recupera.

COMPARTIR: