
‘El Atlántico…’: Lanzan un aviso urgente por lo que pasará con el tiempo en España
Tras varios días de estabilidad, sol y temperaturas suaves, abril podría venir acompañado de un inminente cambio de tiempo
Los últimos días de marzo están trayendo a España un ambiente muy primaveral. El sol domina los cielos, las temperaturas superan los 20 grados en muchas zonas del país y la sensación general es de calma. Pero esta estabilidad tiene los días contados.
El cambio de mes puede venir acompañado de una transformación del tiempo. Aunque el lunes y el martes se mantendrán las buenas condiciones, a partir del miércoles el panorama podría complicarse. Así que abril podría cumplir con el famoso refrán de “aguas mil”.

Comienzo de abril con sol… pero con amenaza atlántica
Mañana la jornada comenzará con un anticiclón bien posicionado sobre las islas británicas. Esta situación, reforzada por una dorsal en altura, mantendrá el tiempo estable en casi todo el país. Solo en Canarias se esperan nubes y algunas lluvias débiles por los restos de una DANA.
Las temperaturas seguirán siendo suaves, con máximas que alcanzarán o superarán los 20 °C en muchas zonas del país. El cielo estará despejado y el ambiente seguirá siendo agradable. La situación, sin embargo, podría ir cambiando progresivamente.
El martes, primer día de abril, se mantendrá la estabilidad general. Aunque una borrasca se irá acercando desde el Atlántico, las altas presiones actuarán como barrera. Aun así, algunas gotas podrían colarse en zonas como Extremadura y el oeste de Andalucía.

El Atlántico entrará “en modo hostil”
Ese es el aviso que ha lanzado un experto en X —antes Twitter— al analizar los últimos modelos meteorológicos. Aunque la situación aún es un poco incierta, todo apunta a un cambio progresivo. Las lluvias podrían regresar en la segunda mitad de la semana, ya que “el Atlántico[estará]en modo hostil”.
El miércoles continuaría el dominio de la estabilidad en gran parte del país. Sin embargo, por la tarde podrían formarse chubascos aislados en algunas zonas del interior peninsular. La presencia de una borrasca al oeste de la península comenzará a influir.
A partir del jueves, el panorama podría volverse más inestable. Las precipitaciones ganarían terreno, sobre todo en el centro y oeste peninsular. Esa tendencia se podría consolidar en los días siguientes, aunque aún queda margen para ajustes.
Ante esta situación, los expertos lo tienen claro: necesitaremos “paraguas de repuesto, bote y ropa adecuada” de cara a la semana que viene. No obstante, todavía es pronto para asegurarlo con certeza.
Uno de los elementos más importantes será el comportamiento del anticiclón. Si se mantiene entre Groenlandia y las islas británicas, frenará la entrada de frentes. Pero si se desplaza o debilita, las lluvias podrían llegar con fuerza.
La incertidumbre es elevada, ya que los modelos todavía muestran variaciones. No obstante, el mensaje es claro: el Atlántico se prepara para mover ficha. Y lo hará con una actitud que algunos definen ya como “modo hostil”.
Por ahora, toca disfrutar del sol y el buen tiempo. Pero conviene tener presente que las buenas condiciones tienen los días contados porque en el horizonte ya se dibuja un cambio de tiempo inminente.
Más noticias: