25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Su interés son los vehículos de gama alta, a los que sustraen diferentes partes para venderlas fácilmente en plataformas de compraventa

Nueva moda en el robo de piezas de coches: Los volantes, el objetivo de los ladrones

El Cierre Digital en Robo de coches y piezas
Robo de coches y piezas
El robo de coches y de piezas está en auge. En España se roban 37.000 vehículos al año de los que solo se recupera el 10%. Carlos Morales, portavoz del SUP, explica que "hay vehículos de alta gama que se suelen robar y su destino suele ser el norte de África y países como Rumanía o Bulgaria. El objetivo es venderlo como coche completo o por piezas". Una de las más robadas recientemente es el volante.

Pese a las mejoras en la seguridad y los sistemas antirrobo de los vehículos, el robo de coches es una asignatura obligatoria para los ladrones que, además, ahora está en auge. Aparte de robar vehículos completos, se ha incrementado considerablemente el robo de piezas que son fáciles y rápidas de sustraer.

En España se roban 37.000 vehículos al año, lo que significa una media de 100 coches y motos al día. Sin embargo, solo se recuperan alrededor de un 10% de los vehículos y las piezas robadas.

Elcierredigital.com ha recibido información sobre el robo en las últimas semanas de varios volantes de vehículos Mercedes. Los ladrones acceden a los coches rompiendo una de las ventanillas y abriendo la puerta. Posteriormente, arrancan el volante del vehículo con las herramientas precisas para realizar la operación en escasos minutos. Son numerosos los robos de volantes que se han denunciado en los últimos meses.

Los robos de vehículos, por su parte, suelen ir acordes a las tendencias de mercado; cuanto más se vende un coche, mayores son las posibilidades de robo. Pese a esto, los coches de alta gama también son objetivo de los ladrones por la valía del vehículo y de sus piezas, ya que son de mayor calidad y cuentan con mejores materiales.

Elcierredigital.com ha podido hablar en exclusiva con el portavoz del SUP, Carlos Morales, que aclara que, “en concreto, hay vehículos de alta gama que se suelen robar y su destino suele ser el norte de África y países como Rumanía o Bulgaria. El objetivo de estos robos es vender los coches sustraídos completos o bien hacerlo por piezas. También se están robando vehículos de alta gama para efectuar los butrones y para la huida, técnicas que se utilizan mucho en los ataques a las joyerías”.

Los vehículos más robados y sus destinos

“Los vehículos de gama media-baja también se roban, aunque su destino es otro. Normalmente, se venden completos en países del este y del norte de África o se utilizan para el menudeo. Con estos vehículos, los ladrones tienen dos métodos de reventa. Por un lado, los desmontan y los venden por piezas, por otro, esperan unos días por si el coche tuviera algún localizador y a posteriori se lo llevan a esos países”, explica Carlos Morales.

Prisión para la autora de varios robos en coches aparcados en parkings de  Marbella y Algeciras - Área Costa del Sol

Coche robado.

Los vehículos más robados en España durante el 2021 fueron el Seat Ibiza, el Seat León, el Volkswagen Golf, el Citroën Xsara y el Peugeot 206. Estos coches fueron superventas durante el año pasado, algo que explica porqué son estos vehículos los más sustraídos por los ladrones.

Respecto a las zonas más afectadas por este tipo de robos, Carlos Morales indica que “las zonas urbanas son las más susceptibles del robo de coches pero es una realidad que abarca cualquier lugar, ya que es una práctica que está al alza y no diferencia zonas”.

El pasado mes de marzo, UNESPA, la asociación empresarial del seguro, elaboró un informe con los datos obtenidos de las aseguradoras españolas que ubican los principales enclaves de hurtos de piezas de coche. Sevilla capital lidera este 'ranking', donde la posibilidad de sufrir un delito de este tipo es superior al de la media española en un 184,55%.

La segunda es Parla, con un 162,75%. En el top 10 hay otro municipio madrileño en el séptimo lugar, que es Fuenlabrada (106,99%), otro sevillano (Dos Hermanas en la quinta posición, con un 115,17%) y tres de la provincia de Barcelona: Santa Coloma, Cornellá y Badalona, que están en posición sexta, octava y novena respectivamente. Ciudad Real y Melilla completan este Top 10.

Según este estudio, el 85% de los robos son improvisados, mientras que solo el 15% son planeados. Respecto al perfil de los ladrones, la mayoría tienen entre 20 y 27 años y actúan en grupo. Carlos Morales aclara: “Contamos con brigadas que se dedican a la investigación de estos robos, las bandas organizadas suelen ser quienes roban los vehículos. En cuanto al robo de piezas, suele llevarse a cabo por personas de manera individual. Para poder atajar esta problemática es necesario que se incremente en efectivos a aquellos funcionarios que se dedican a la investigación de estos robos en redes sociales y que se les dote de más medios técnicos para la investigación”.

El incremento del robo de volantes

Durante la pandemia el robo de piezas se vio incrementado al convertirse en una práctica muy sencilla, ya que los dueños se encontraban encerrados en sus casas. Visto lo fácil que era revenderlo en aplicaciones como Wallapop, desde entonces los ladrones no han cesado. Es más, el robo de piezas se ha visto incrementado en gran medida.

“Las piezas más robadas suelen ser el carburador, las llantas, el volante y los catalizadores. En todas ellas, el robo es fácil, es un robo limpio y muy rápido. Además, la venta suele ser muy sencilla a través de las redes sociales”, cuenta Carlos Morales a elcierredigital.com.

Estas piezas no requieren ni mucho tiempo ni muchas herramientas, además, tienen muy buena demanda en el mercado de ocasión. Igual ocurre con el robo de volantes, que se ha visto incrementado en gran medida. Pese a no ser bandas organizadas, tienen un método fijo.

Si tienes un BMW en Alcobendas, súbete el volante a casa | Tribuna de la  Moraleja

Robo de volantes y piezas.

Trabajan en garajes comunitarios que cuentan con menor visibilidad que los vehículos de la calle, y no desconectan las cámaras de seguridad, ya que ocultan su rostro para no ser identificados. Utilizan coches robados con las placas robadas para evitar dejar rastro. También trabajan en equipo: mientras varios acceden al garaje, uno de los ladrones hace las labores de vigilancia. Por último, roban de noche, aprovechando que hay más vehículos estacionados y menos personas.

COMPARTIR: