29 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El sindicato policial ASP denuncia que a los inmigrantes se les hace los test PCR gratis, mientras que "nuestros compañeros se los tienen que pagar"

Inmigración ilegal: Éste es el relato sobre la llegada de pateras a las Islas contado por un policía de Canarias

Inmigrantes ilegales esperando a ser explorados en las costas de Gran Canaria.
Inmigrantes ilegales esperando a ser explorados en las costas de Gran Canaria.
Las cifras de inmigración en Canarias están llegando a sus picos más altos. La situación en las islas es desbordante y muchos de los operarios encargados en atender a estas personas no pueden responder con eficacia a su labor. Daniel González, secretario del sindicato Alternativa Sindical Policial de Las Palmas, vive muy de cerca la situación de la inmigración ilegal. Por eso sabe muy bien como operan estos inmigrantes en esta zona. También asegura que "no viajan a Europa por ayuda humanitaria".

La situación de Canarias con la inmigración se encuentra al límite. Está al punto del colapso como ocurre con la isla italiana de Lampedusa. La cual, en agosto ya se encontraba saturada con la recepción de 1.136 migrantes cuando su capacidad es de 192 personas.

Canarias ha alcanzado a esta situación de ahogo metafórico con la llegada de inmigrantes en pateras por la situación con la pandemia. El Covid ha paralizado las expulsiones y el Gobierno no quiere trasladarlos a la península porque consideran que supondrían un riesgo mayor de contagio.

Asimismo los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIES) tienen todas sus plazas llenas y por esto, se tomó la decisión de trasladar a los inmigrantes a hoteles cerrados por el coronavirus y cedidos por un grupo de empresarios.

Una de las operaciones policiales con inmigrantes en las costas de las islas.

La situación con la inmigración en estas islas está desbordada. Ms compañeros están doblando turnos. Los compañeros que atienden a estas personas están con una simple mascarilla quirúrgica, mientras conocen si son positivos en coronavirus o no”, afirma el secretario provincial de Acción Sindical en Las Palmas, Daniel González.

Para el sindicato Alternativa Sindical Policial (ASP), mediante lo que declaró su secretario Daniel González a Confilegal, "la saturación masiva de inmigrantes ilegales en las costas tiene otra explicación a la realidad que aportan los medios de comunicación".

El auge de la alta recepción de inmigrantes, según cuenta González en el reportaje de la periodista María Montero, se debe a los intereses de "éstos de penetrar en Europa con fines muy distintos a la ayuda humanitaria".

El camino de los inmigrantes españoles para llegar a España

Tal y como expresa el secretario provincial de Acción Sindical, "la llegada de inmigrantes ilegales no llegan realmente como nos cuentan los medios de comunicación. Estas personas navegan en en un barco procedentes desde Mauritania, en muchos de los casos, hasta el límite de 12 millas", como recoge la web www.vesselfinder.com.

Una vez alcanzado este punto se les traslada en embarcaciones con motores básicos los cuales les sirven como vehículo para llegar a la península. Estas pateras se hallan dentro del barco, afirman fuentes policiales a elcierredigital.com.

A este proceso se le conoce con el nombre de “desembarco controlado”. En ese momento los inmigrantes pisan la patera y recorren un corto espacio hasta llegar a tierra firme. Incluso en ocasiones no llegan a tierra, "puesto que Salvamento Marítimo los rescata antes".

Según explica el miembro de sindicato Alternativa Sindical Policial, "esta operación cuenta con el apoyo de la Cruz Roja, desde su buen hacer. Esta asociación se encargaría de facilitarles un avión con la compañía aérea Vueling desde el Aeropuerto de Las Palmas de Gran Canaria, y consiguen aterrizar en Andalucía y Valencia, como destinos principales. A pesar de que su destino final podría ser Francia".

Algunas de estas personas me han comentado en el aeropuerto que la documentación la reciben por la Cruz Roja. Pero no me dijeron en que zona. Solo me decían que el pasaporte les llegaba a casa por Cruz Roja”, afirma el secretario del sindicato de policía a elcierredigital.com.

Y añade que “los voluntarios de Cruz Roja, como muestran las imágenes, son los encargados de comprar los billetes y les acompañan y ayudan a coger los vuelos. También alguna ONG aparte ha contribuido con ellos”.

Voluntarios de la Cruz Roja ayudando a los inmigrantes en el aeropuerto.

Además nos muestra un perfil diferente al que tenemos asociado al concepto de inmigrante. Según cuenta Daniel González, "la mayoría de los inmigrantes ilegales que desembarcan en las costas españolas son hombres jóvenes, con una buena condición física par combatir. Lo que les haces sospechar de que sus intenciones para introducirse en el continente europeo pueda ser el hecho de cometer actos delictivos".

Ya no llegan a España ni mujeres, ni niños, ni personas enfermas como llegaban antes. Ahora solo son varones bien condicionados”, confirma Daniel González.

Siempre la Policía trabaja con la mirada puesta en el seguimiento de la yihad. Y con mayor incidencia después de que se hubiera desmantelado recientemente una célula yihadista con un detenido en Mogán, sito en Gran Canaria, por dedicarse a la captación de mujeres para tener hijos muyahidines.

Aquí hay muchos de esos. Por mi trabajo en el aeropuerto. Los veo entrar y salir a diario. Y ya los conocemos y conocemos sus características. En la operación, que te contaba anteriormente, había alguno que había entrado en patera en el año 2018”, confirma Daniel González.

También asegura que le llama la atención la cantidad de dinero que muchos traen en efectivo: “Ahora ya no podemos hacer un cálculo, pero sí traen mucho dinero. Algunos llegan hasta mil euros, así a ojo”.

Malas condiciones laborales

El incremento de inmigrantes ilegales en las costas también está conduciendo a que los cuerpos de seguridad no puedan responder de una manera óptima ni eficaz ante el gran volumen de trabajo que tienen. Es más denuncian que realizan su función dentro de un nivel muy precario de efectivos y reclaman más elementos para estar protegidos del Covid mientras realizan su trabajo.

No hay efectivos policiales para atenderles a todos y estar presentes en todas las carpas. A veces se mezclan unos con otros y no podemos controlarlos”, afirma Daniel González.

Inmigrantes secando el dinero.

Muchas de las personas que llegan dan positivo en coronavirus y los tienen reclutados en las carpas hasta que son trasladados por mis compañeros, sin medidas de protección suficientes, hasta un albergue que está localizado en la playa del Cabrón”, expone el responsable sindical.

Además les hacen las pruebas de PCR gratis, pagado por la Cruz Roja o el Gobierno canario. Mientras mis compañeros se tienen que pagar muchas veces estas pruebas. Y eso que están en contacto con ellos durante todo el día con una simple mascarilla quirúrgica”, subraya Daniel González.

También remarca que “muchos de mis compañeros se han contagiado. Uno con los que estuve hablando ayer, estuvo seis días con 39 grados de fiebre. Y eso no puede ser así”.

Daniel pide que también se investigue a los patrones de las embarcaciones pues son los responsables de las llegadas de estos inmigrantes ilegales.

Se están tratando a todos como inmigrantes. Pero la embarcación la trae alguien. Los trae un patrón. Este hombre podría estar cometiendo un delito de favorecimiento de inmigración ilegal. Se debería perseguir a estas personas”, pide el secretario del sindicato Alternativa Sindical Policial.

COMPARTIR: