Logo El Cierre Digital
Un collage en blanco y negro de seis personas, algunas de ellas sonriendo, con un fondo claro.
INVESTIGACIÓN

Quiénes son los beneficiarios de la herencia de Vargas Llosa: El reparto de su fortuna

Los hijos del Premio Nobel, Álvaro, Gonzalo y Morgana, serán los 'principales herederos' de su millonario patrimonio

La muerte de Mario Vargas Llosa (Lima, 1936) ha devuelto al foco a su círculo familiar más cercano, del que forma parte su exmujer, Patricia Llosa (Bolivia, 1945). También sus tres hijos Álvaro (Lima, 1966), Gonzalo (Lima, 1967) y Morgana (Barcelona, 1974), los 'herederos' de su patrimonio millonario.

Un legado en el que la socialité Isabel Preysler (Manila, 1950), expareja del escritor, habría jugado un papel clave.

Además de su amplia herencia en la literatura universal, el escritor ha dejado una gran fortuna. 

El incalculable patrimonio de Mario Vargas Llosa

La obra del escritor peruano es tan dilatada como su patrimonio, el cual ha vuelto a escena tras su fallecimiento. De esta herencia formarían parte  propiedades inmobiliarias, derechos de autor y sociedades.

En la capital española, el Premio Nobel se hizo con un inmueble localizado entre la Puerta del Sol y el Monasterio de las Descalzas Reales. Esta propiedad cuenta con 283 metros cuadrados y 29 de terraza. Sin embargo, Vargas Llosa  estuvo a punto de perder la única vivienda que adquirió en España.

Según ha trascendido, la propiedad estaba a nombre de una sociedad con domicilio fiscal en Holanda. El inmueble estaba hipotecado a favor de la Agencia Tributaria desde 2018. Por aquel entonces, el Fisco reclamó al escritor peruano la cantidad de 2,1 millones de euros por posibles irregularidades de tributación entre 2011 y 2014.

Un hombre mayor con cabello canoso y traje oscuro sonríe frente a un edificio.
Mario Vargas Llosa. | EP

Además de esa vivienda, el premio Nobel aumentó su patrimonio inmobiliario con algunas propiedades en Lima o Punta Cana.

Respecto a sus sociedades, en 2016 Mario Vargas Llosa dio de alta Misti Copyrigth SL.  Su actividad era “la adquisición, registro, tenencia, disfrute, gestión, ejercicio, administración y explotación de los derechos de autor sobre la obra literaria o de cualquier clase creada por don Jorge Mario Vargas Llosa”.

En el momento de constituirse  Álvaro, el primogénito del escritor peruano, figuró como administrador, cargo que mantiene en la actualidad. Sin embargo, según han recogido varios medios, en 2018 la sociedad registró pérdidas por valor de 27.000 euros.

En 2016 la figura de Vargas Llosa ya se vio salpicada por el escándalo. Su nombre y el de Patricia, su mujer, aparecieron en los conocidos Papeles de Panamá. El matrimonio aparecía como titular de una sociedad offshore registrada en las Islas Vírgenes Británicas. La creación de esta sociedad tuvo lugar en 2010, el mismo año que Vargas Llosa recibió el Premio Nobel de Literatura.

Precisamente, este prestigioso reconocimiento conlleva una dotación económica de  10 millones de coronas suecas, una cantidad que equivale a cerca de un millón de euros.

Según varios medios, el autor peruano percibía alrededor de 1,5 millones de euros como adelanto por cada nueva obra literaria publicada. Además, contaba con contratos anuales que rondaban los 200.000 euros por colaborar con relevantes cabeceras.

Cabe recordar que el Premio Nobel ofrecía conferencias o coloquios que le habrían reportado importantes ingresos monetarios. Vargas Llosa también recibía 65.000 euros procedentes de derechos de autor.

Todo ello conforma hoy un cuantioso e incalculable patrimonio que el premio Nobel organizó tras su separación de Patricia Llosa en 2016. Pero ¿qué ocurrió tras firmar su divorcio? ¿cómo era su relación actual?

Patricia Llosa, el ‘apoyo’ de Mario Vargas Llosa hasta sus últimos días

En 2015 Mario Vargas Llosa rompía su relación con Patricia Llosa. La pareja ponía punto y final a cinco décadas de amor, dando paso a una ‘guerra’ familiar y al reparto de un acaudalado patrimonio.

En noviembre de ese mismo año, el escritor peruano solicitó el divorcio. Pero no fue hasta mayo de 2016 cuando fue ratificado por la justicia española.

Según recogió el portal LOC, Patricia Llosa obtuvo una  compensación económica por renunciar a su carrera profesional como licenciada en letras para apoyar al escritor peruano en su trayectoria literaria. Asimismo, el apartamento de Nueva York, la casa de Lima y la de Punta Cana. Además de una colección de más de 30.000 libros de Vargas Llosa. 

Dos personas posan frente a barriles de madera en un ambiente posiblemente relacionado con una bodega.
Mario Vargas y Patricia Llosa. | EP

Pese a los contratiempos que han salpicado su matrimonio, Patricia siempre ha sido uno de los grandes apoyos del Premio Nobel. Precisamente, el pasado 28 de marzo estuvo presente en la celebración del 89º cumpleaños de escritor.

En el pasado, ambos protagonizaron una historia de amor marcada por la polémica y el rechazo familiar. Después de que Vargas Llosa rompiera su primera unión con su tía Julia Urquidi Illanes, el escritor se enamoró locamente de Patricia. Ella era hija de su tío materno Luis Llosa Ureta y de su esposa Olga Urquidi.

El romance entre Mario y Patricia generó polémica. Sin embargo, ambos hicieron oídos sordos y sellaron su historia de amor en la ciudad peruana de Lima. Fruto del matrimonio nacieron tres hijos: Álvaro, Gonzalo y Morgana. Durante su matrimonio, Patricia no solo fue la mujer del escritor peruano sino que también ejerció como su secretaria y portavoz.

El papel de Patricia fue clave en la vida y carrera de Vargas Llosa. De hecho, el autor peruano quiso rendir homenaje a su mujer durante el discurso de aceptación del Premio Nobel en Estocolmo en 2010.

Cinco años después, las cosas empezaron a torcerse entre ellos, aunque en mayo de 2015 celebraron sus bodas de oro en Nueva York. Después se supo que Mario Vargas Llosa ya había iniciado una nueva relación amorosa con Isabel Preysler.

Dos personas mayores vestidas formalmente caminan juntas al aire libre.
Mario Vargas Llosa y Patricia Llosa. | EP

Patricia y sus hijos se enteraron de aquel romance por la prensa nacional. Dijeron sentirse “sorprendidos y muy apenados” por la noticia.

En noviembre de aquel año, el Premio Nobel solicitó el divorcio. No solo ella irrumpía en primer plana mediática, también sus herederos.

Álvaro, Gonzalo y Morgana, los ‘herederos’ de Mario Vargas Llosa

Álvaro, Gonzalo y Morgana Vargas Llosa han estado muy pendientes de su padre hasta su fallecimiento. De hecho, han sido señalados como los herederos del vasto imperio del escritor. 

Álvaro, el primogénito, ha sido el encargado de confirmar la muerte del Premio Nobel a través de sus redes sociales. El hijo mayor de Mario Vargas Llosa y Patricia Llosa nació en 1966 en Lima, un año después de la boda de sus padres.

Tres personas posando juntas en un evento elegante.
Álvaro junto a sus padres Mario y Patricia | redes

En cuanto a su carrera profesional, Álvaro se formó en algunas de las instituciones más prestigiosas a nivel internacional. Entre ellas, la Universidad de Princeton (Nueva Jersey) y la Escuela de Economía y Ciencia Política (Londres), en la que se graduó en Historia Internacional.

Sin embargo, al igual que su padre Álvaro ha orientado su carrera al ámbito de las letras y la comunicación. En la actualidad, trabaja como periodista, ensayista y ofrece conferencias sobre política internacional y economía. El primogénito de Vargas Llosa también participó de manera activa en política. En 2001 ejerció como asesor del político Alejandro Toledo durante las Elecciones Generales de Perú.

En el plano sentimental, Álvaro contrajo matrimonio con Susana Cecilia AbadLanata  con quien tuvo tres hijos: Julio, Leando y Aitana. La pareja rompió su unión en 2021. Posteriormente Álvaro iniciaba una relación con la traductora Nada Chedid Ziade. En la actualidad, vive a caballo entre Washigton y Madrid.

Dos hombres de pie, uno con gafas de sol, ambos con trajes claros y camisas azules, frente a una puerta de madera.
Gonzalo y Mario Vargas Llosa. | EP

En 1967 Mario Vargas Llosa y Patricia ampliaban la familia con la llegada de Gonzalo. Respecto a su carrera profesional, el hijo mediano del escritor trabaja el Alto Comisionado de las Naciones Unidas. Al igual que su padre, Gonzalo también ha dado el salto a las páginas del papel cuché. Tras divorciarse de Josefina Said, con quien tuvo a sus hijas Ariadna y Josefina, inició una relación sentimental con la socialité Genoveva Casanova.

Gonzalo fue uno de los hijos del escritor que mostró su oposición hacia la relación de su padre e Isabel Preysler.

Morgana nació en 1974 en Barcelona. A diferencia de sus hermanos, se dedica al  campo de la fotografía. En 2006 contrajo matrimonio con Stefan Reich Roden, el padre de sus hijas Isabella y Anaís.

Una mujer de cabello oscuro está de pie frente a una pared con varias fotografías de paisajes y personas.
Morgana Vargas Llosa. | EP

Al igual que Álvaro y Gonzalo, tras la ruptura del matrimonio de sus padres Morgana se blindó en torno a Patricia Llosa. En especial, cuando se hizo pública su relación con la socialité filipina.

El papel de Isabel Preysler

Mario Vargas Llosa fue la última pareja conocida de la ‘reina de corazones’, a quien conoció en 1986. La pareja oficializó su relación más de dos décadas después, y, en aquel momento, el escritor ‘rompió’ con su vida en Lima. Se afincó en 'Villa Meona', el ‘cuartel general’ de la socialité en Madrid. Junto a ella comenzó una vida que solía recoger ¡Hola!, la revista de cabecera de la filipina.

El escritor peruano entró a formar del clan Preysler. Vargas Llosa estuvo presente en algunos de los acontecimientos más destacados de la saga, como el bautizo de Miguel, el primer hijo de Ana Boyer.

Una pareja elegantemente vestida posa para una foto en un evento nocturno.
Isabel Preysler y Mario Vargas Llosa. | EP

También apareció en algunos de los capítulos de ‘La Marquesa’, el documental protagonizado por Tamara Falcó. La marquesa de Griñón se deshacía en halagos hacia el Premio Nobel, con quien su madre no llegó a pasar por el altar. 

Según fuentes consultadas por Elcierredigital.com,“el hecho de que el enlace entre Mario Vargas Llosa e Isabel no llegara podría haber sido un motivo de ruptura de la pareja”.

El amor entre Mario Vargas Llosa e Isabel Preysler se terminó en diciembre de 2022. Así lo confirmó la socialité. Tal y como trascendió, uno de los motivos de aquel final habrían sido “los celos infundados del escritor”. Sin embargo, aquellas palabras fueron desmentidas por Vargas Llosa.

Por aquel momento, Isabel Preysler volvía a tener el corazón libre. Por su parte, Vargas Llosa decidió retomar su vida anterior. Regresó a Lima y comenzó a acercarse a Patricia, aunque  nunca se llegó a oficializar la reconciliación. Desde entonces, el escritor peruano ha estado muy centrado en su exmujer y sus tres hijos. 

Tras la muerte del escritor, Álvaro, Gonzalo y Morgana han sido señalados como los ‘herederos’ de un patrimonio millonario.

➡️ People ➡️ Internacional ➡️ Finanzas ➡️ Libros ➡️ Investigación

Más noticias: