23 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Cómo medir la tensión eléctrica de tu casa

A continuación queremos ofrecerte algunos consejos que te servirán para medir la tensión eléctrica en tu casa, también llamada voltaje. Es así que en primer queremos decir que la tensión eléctrica es la medida empleada para la energía eléctrica potencial existente entre dos puntos. En esta guía para medir la electricidad en casa, hablaremos de los aparatos que se pueden emplear para ello así como el método que se ha de usar en cada caso.

1.- Medir la tensión eléctrica con voltímetro

Entre las diferentes alternativas que existen para medir la tensión eléctrica de un hogar estaría en primer lugar la del voltímetro. En él, seleccionaremos el tipo de voltaje que queremos medir en la perilla del dispositivo.

Normalmente, la CC o corriente continua se representa con las siglas DCV y la Corriente Alterna (CA) se representa, a su vez, con una simple línea de carácter ondulado. En primer lugar hay que tener muy en cuenta este aspecto acerca del tipo de medición que se quiere hacer precisamente para no dañar nuestro voltímetro.

Corriente alterna y continua

Como pauta general, diremos que la Corriente Alterna es la que suelen emplear instalaciones completas de tomas de corriente o redes eléctricas en general. Mientras tanto, la corriente continua es un tipo de tensión o voltaje que se emplea más bien en baterías y componentes electrónicos de pequeño tamaño.

Para hacer la medición debemos establecer el llamado rango de voltaje. Para hacerlo, lo haremos en un configuración superior a la que queremos medir. Escogeremos el valor en la perilla central tomando el valor superior y ajustando el voltaje que queremos medir por debajo de dicho límite.

La punta roja se debe colocar en la conexión positiva y la negra en la negativa. Comenzaremos por la negra y posteriormente conectaremos la positiva (roja)

El siguiente paso consiste en juntar las terminaciones para comprobar si dan una lectura igual a cero. Se encenderá el dispositivo y juntaremos la punta roja y la negra sujetándolas por el revestimiento de plástico. Naturalmente, como todavía no hay paso de electricidad, el valor debe ser igual a cero.

Por último, conectaremos las sondas a sus terminales correspondientes y haremos la lectura en la pantalla. Cada terminal se conectará al aparato electrónico o red que se quiera medir y observaremos el resultado de la lectura.

2.- Lectura de tensión en una casa con multímetro digital

Para llevar a cabo la lectura de la tensión en casa con un multímetro digital, comenzaremos por colocar el cable de color rojo en la ranura en V y el negro en la ranura COM. Estos dispositivos pueden ayudarnos a medir el voltaje o tensión con mayor facilidad que los anteriores aparatos. Es así que igualmente nos permiten hacer mediciones de otros valores como ohmnios y amperios.

Posición de los cables

Igual que en el anterior caso, es importante colocar cada uno de los cables en el lugar correcto para evitar generar daños en el circuito interno del multímetro. En segundo término, seleccionaremos el modo de voltaje o tensión. Como hemos dicho antes, la CC corresponde con corriente continua, mientras que las siglas CA corresponden a Corriente Alterna. 

Generalmente estos conceptos se indican con una línea ondulada (como hemos dicho previamente) para el caso de la Corriente Alterna y con una línea recta en el caso de la Corriente Continua con tres puntos debajo.

De nuevo, hay que recordar que la corriente continua está localizada más bien en dispositivos de pequeño tamaño y la corriente alterna se encuentra en instalaciones, enchufes, etc. Por lo tanto, en este caso para la instalación de toda nuestra vivienda sería la forma de corriente adecuada.

A continuación lo que debemos hacer es indicar en el multímetro que queremos medir el voltaje. Para ello, también elegiremos el rango de tensión o voltaje que queremos medir. En el caso de los multímetros digitales, para la mayoría de ellos el rango es automático, por lo que se ajustarían ellos mismos.

Sin embargo, de cualquier manera siempre es recomendable verificar dicho ajuste teniendo en cuenta las indicaciones del fabricante.

Como en el caso anterior, debemos configurar un rango por encima de la tensión o voltaje que se pretende medir. Con ello, nos aseguraremos de tener una lectura exacta sobre la tensión de la red de nuestra vivienda. En el caso de que no conozcamos el rango, podemos ir bajando desde niveles superiores hasta ajustarlo. Si quieres conocer más información sobre estos dispositivos y procesos, tienes una web especializada aquí.

Ahora, exactamente igual que en el caso anterior, haremos una prueba en batería. Para ello, colocaremos el cable rojo en su terminal positivo y el negro en el negativo, seleccionando a su vez el mayor rango de voltaje en la perilla del centro. Sostendremos los cables por el revestimiento de plástico y comprobaremos que los valores son correctos.

Por último, leeremos e interpretaremos los datos aparecidos en la pantalla acerca de la medición de la tensión o voltaje de nuestro domicilio. Si apareciera un valor de 1 o un valor con símbolo negativo en la lectura, habrá que reajustar el rango o invertir la conexión de los cables.

COMPARTIR: