10 de mayo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

EL 4 DE OCTUBRE EL SINDICATO MANOS LIMPIAS RECORDÓ AL ÓRGANO FUTBOLÍSTICO QUE DEBÍA ACTUAR DE ACUERDO A SU CÓDIGO DISCIPLINARIO, "QUE NO HA APLICADO"

Caso Negreira: Los acusados se 'tapan' y la FIFA se “lava las manos” en la imposición de sanciones al FC Barcelona

El Cierre Digital en Montaje de la FIFA y los imputados por el caso Negreira: El FC Barcelona, Enríquez Negreira, Enríquez Romero, Josep María Bartomeu y Sandro Rosell.
Montaje de la FIFA y los imputados por el caso Negreira: El FC Barcelona, Enríquez Negreira, Enríquez Romero, Josep María Bartomeu y Sandro Rosell.
El pasado 27 de septiembre estallaba el escádandalo del caso Negreira, cuando el magistrado del Juzgado de Instrucción nº1 de Barcelona, Joaquín Aguirre, emitió un auto judicial donde se le atribuía al FC Barcelona un delito continuado de cohecho activo. Asimismo, también acuso de cohecho a Bartomeu, Sandro Rosell, Negreira y su hijo Enríquez Romero. Estos acusados han decidido recurrir al auto del magistrado. Por otro lado, la FIFA ha 'respondido' a la denuncia del sindicato Manos limpias.

Tras hacerse público el auto del magistrado del Juzgado de Instrucción nº1 de Barcelona, Joaquín Aguirre, sobre el caso Negreira han llegado las respuestas de los acusados de presunto cohecho, tanto activo como pasivo. El 3 de octubre José María Enríquez Negreira aportó ante el Juzgado de Instrucción nº1 de Barcelona un informe psiquiátrico que le considera “incapaz” para declarar ante el juez sobre los millonarios pagos recibidos de parte del FC Barcelona.

Este informe, realizado por la médico forense Esperanza Gómez, expone que Enríquez Negreira padece una demencia cognitiva avanzada que le impide someterse a un interrogatorio judicial. Otro de los acusados por cohecho ha sido Sandro Rosell, expresidente del FC Barcelona desde 2010 hasta 2014, que ha alegado que el caso ha prescrito para él. Por ende ha recurrido el auto de Joaquín Aguirre y ha solicitado archivar su investigación. 

Joaquín Aguirre López, juez del 'caso Negreira'.

Joaquín Aguirre, juez del caso Negreira.

Josep María Bartomeu, expresidente del FC Barcelona desde 2014 hasta 2020, también fue acusado de un presunto delito de cohecho. Sin embargo, ha recurrido el auto rechazando que Negreira tuviese la condición de funcionario o autoridad pública cuando recibió los pagos. Asimismo, ha alegado que no existe ninguna prueba de que esa relación comercial tuviera por objeto corromper a Negreira. 

Por último, Bartomeu ha indicado que Negreira carecía de poder en la RFEF y que no se ha probado la influencia en los partidos de Primera División. Javier Enríquez Romero no se ha pronunciado desde que fue acusado por un presunto delito de cohecho. Quien ha quedado totalmente desamparado es el FC Barcelona, también acusado de un presunto delito de cohecho activo. 

La respuesta de la FIFA al sindicato Manos Limpias


Tal y como adelantó elcierredigital.com el pasado 4 de octubre el sindicato Manos Limpias remitió un comunicado a la FIFA recordándole que la situación delictiva del club se encuentra recogida en el artículo 20 del Código Disciplinario de la FIFA: “Manipulación de partidos o competiciones de fútbol”. Este artículo estipula que cuando se desarrollan hechos corruptos, el club que actuó de manera ilícita, en este caso el FC Barcelona, podrá ser excluido de una competición, descender a una categoría inferior, soportar la sustracción de puntos y/o la devolución de premios.

El portavoz de Manos Limpias, Javier Cordero, señalaba ante elcierredigital.com que ha remitido estas comunicaciones a la FIFA porque la UEFA y la RFEF "van pasando de perfil por el asunto y no actúan. El tema de la corrupción arbitral es algo bochornoso, hay muchos arbitrajes que estuvieron condicionados por la presión o bien por el miedo que tenían de que Negreira les descendiese. Los árbitros sabían que quien decidía los ascensos y descensos era socio del FC Barcelona”.

La Fifa abre convocatoria para proveedores tecnológicos c...

Sede de la FIFA.

Este 6 de octubre la FIFA ha enviado su respuesta a la asociación Manos Limpias. Principalmente la FIFA se ha limitado a informar de que de acuerdo con el Código de Ética de la FIFA (FCE), “no hay derecho a que se inicien procedimientos después de la presentación de una queja como se establece en el artículo 60 (2) del FCE. A la luz de lo anterior y teniendo en cuenta que los procedimientos ante esta Cámara son completamente confidenciales, tenga en cuenta que no estamos en condiciones de proporcionarle más información sobre el estado de los procedimientos ante el Comité de Ética de la FIFA (si la hubiera)”.

“Por último, nos gustaría hacer hincapié en que, después de la evaluación legal de las acusaciones presentadas y las pruebas disponibles, el caso puede cerrarse o remitirse a la asociación o confederación miembro pertinente”, concluye la FIFA en su respuesta al sindicato.

"Parece que a la FIFA no le importa que la UEFA y la RFEF no actúen"


En este contexto cabe remarcar las declaraciones ante elcierredigital.com realizadas por Javier Cordero, “parece evidente que la frase que dijo el CA Osasuna, con motivo de su reciente sanción por la UEFA, acusando a estas organizaciones de ser: 'Fuertes con los débiles y débiles con los fuertes', es una realidad”. 

Tras esta respuesta de la FIFA el portavoz de Manos Limpias señala que “son buenas palabras, pero pocos hechos. Se han lavado las manos. La verdad es que son poco claros y lo único que dicen es que no saben si van a actuar o no. Dejan entrever que esperan que sea la UEFA quien sancione. Por lo tanto, parece que les da igual que les hayamos dicho que la UEFA y la RFEF están en connivencia con el FC Barcelona y su presidente Joan Laporta”.

Image

Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA, Joan Laporta y Luis Rubiales // Twitter.

Sin embargo, la FIFA sí actuó de inmediato en el caso Rubiales. Así lo indicó la asociación Manos Limpias, “hemos visto recientemente en el fútbol español cómo la FIFA ha actuado de manera rápida y ejemplar, suspendiendo de su cargo de manera provisional por tres meses, al que fue presidente de la RFEF Luis Rubiales Béjar cuando aún no había sentencia judicial al respecto. Esperamos del recto proceder de la FIFA que actúe ya y de manera urgente, aplicando su Código Disciplinario contra el FC Barcelona, dado que sus organismos dependientes, tanto la UEFA como la RFEF, están pasando de lado por el caso Negreira, sin entrar a fondo en el asunto, dando la impresión que estos organismos actúan en clara connivencia con dicho club corrupto”. 

COMPARTIR: