09 de mayo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Será la empresa Proyecto Atila quien defenderá los intereses de los allegados del cámara italiano, que revocaron su participación en la miniserie

Caso Mario Biondo: La familia planea demandar a Netflix por el documental sobre su muerte

El Cierre Digital en Mario Biondo.
Mario Biondo.
‘Las últimas horas de Mario Biondo’ se estrenó el pasado 3 de agosto en Netflix a pesar de que la familia intentó frenar su emisión. Ahora, más de un mes después, los familiares del cámara italiano fallecido hace diez años planean demandar a Netflix a través de Proyecto Atila S.L. Según ha podido saber elcierredigital.com, a pesar de que mandaron dos burofaxes a la plataforma y a la productora revocando la cesión de derechos de imagen, acabaron apareciendo en la miniserie.

El estreno del documental ‘Las últimas horas de Mario Biondo’ —sobre la muerte del cámara italiano marido de Raquel Sánchez Silva— en Netflix supuso un pequeño éxito para la plataforma en España, ya que consiguió colarse durante cinco semanas consecutivas en la lista de lo más visto. Sin embargo, su emisión podría darle una de cal y una de arena, ya que algunos de los implicados en el documental, disconformes con lo emitido, han decidido “demandar civilmente a Netflix y/o a la productora encargada de realizar el documental Las últimas horas de Mario Biondo sin contar, a fecha de la emisión de dicha serie [03/08/2023] con el consentimiento expreso de la familia para ello”.

Así lo expresa un comunicado de Proyecto Atila S.L. al que ha tenido acceso elcierredigital.com. Será esta sociedad la encargada de defender los intereses de la familia de Mario Biondo que aparece en el documental. Según expresan en el escrito, la familia Biondo habría “remitido sendos burofaxes tanto a Netflix como a la productora Manguera Films S.L.” en los que “se les revoca la cesión de los derechos de explotación de sus imágenes”. En dichos burofaxes, quedaba por escrito que se prohibía “la difusión de los contenidos audiovisuales así como la utilización y publicación de la documentación anexa e información facilitada y las grabaciones realizadas para el documental” por parte de los cuatro miembros de la familia Biondo.

Mario Biondo y Santina, su madre.

No son los únicos que han demandado a la plataforma de streaming. El perito judicial, exagente de Mossos d’Esquadra y uno de los mayores apoyos de la familia del cámara italiano, Óscar Tarruella —apoderado de Proyecto Atila S.L. según ha podido saber elcierredigital.com—, también denunció a Netflix ante la Agencia Española de Protección de Datos, como informó a través de su cuenta de X (antiguo Twitter).

Él también había revocado el uso de su imagen y datos al enterarse de que Guillermo Gómez, mánager de Raquel Sánchez Silva en el momento de la muerte del cámara italiano, se encargaba de la producción del documental. Un hecho del que ya informamos en su día en elcierredigital.com.

Según ha informado Tarruella recientemente en la citada red social, el "titular del Juzgado de Primera Instancia nº 8 de Mataró ha admitido a trámite la demanda civil interpuesta" por él mismo contra Netflix. Tal y como indica, el día 24 de octubre es la "fecha para la vista de medidas cautelares".

El mensaje que la familia de Mario Biondo recibió para participar en el documental

De hecho, uno de los puntos que más se destaca a lo largo del comunicado es precisamente la implicación que tendría Gómez en el documental. “Una vez Proyecto Atila S.L. reúna y tenga todos los datos y documentos de dichas presuntas violaciones por parte de la productora Manguera Films S.L. creada por el exmánager de la viuda del señor Mario Biondo, fallecido en extrañas circunstancias, y de Netflix, presentará ante los Juzgados de Instancia de Madrid una demanda civil de protección a dichos derechos fundamentales personalísimos a la imagen y a la protección de datos de la familia Biondo”, sentencia el comunicado.

También se hace referencia en este documento al que ha tenido acceso elcierredigital.com a la forma que tuvo la plataforma de contactar con la madre de Mario Biondo. El mensaje, efectuado a través de la aplicación de mensajería WhastApp, fue enviado por María Pulido, directora del documental.

Raquel Sánchez Silva y Mario Biondo el día de su boda.

“Queremos contar al mundo el caso de su hijo Mario y lo que ha sucedido durante estos diez años desde el día de su triste muerte. Sabemos que es una historia muy dura para ti y te pido disculpas de antemano por recordarte tu sufrimiento, pero creemos que es un caso que ha tenido (y sigue teniendo) una gran repercusión en España e Italia y nos gustaría poder contar esta historia al público de los casi 200 países que tienen acceso a nuestra plataforma. Por eso nos parece imprescindible contar con tu testimonio y el de tu familia, porque queremos que seas el hilo conductor de la serie”, de este modo fue contactada la madre de Mario Biondo, según el citado comunicado.

Para Proyecto Atila S.L., esto supone un “engaño y manipulación” porque el documental, según indican, no fue creado “para que fuera el hilo conductor la familia de la serie, sino para convertir en oráculo y en protagonista de la misma al exmánager de la viuda, para que con su altavoz mediático, que él mismo crea, urde y torticeramente manipula, hacer ver y hacer creer que tanto la familia Biondo como los que defienden que su hijo no se suicidó, son meros desequilibrados conspirativos poseídos por la irracionalidad de la evidencia de los hechos”.

No obstante, sobre el caso de Mario Biondo y lo que sucedió aquel 30 de mayo de 2013 existen dos posiciones bien diferenciadas. Por un lado, la de la familia, que cree firmemente que se trató de un “asesinato” y lleva diez años intentando demostrarlo. Por otro, lo que la justicia española y diferentes criminólogos, forenses e investigadores determinaron: que fue un “suicidio”. Desde elcierredigital.com ya publicamos las evidencias científicas en el caso de Mario Biondo que apuntan precisamente al “suicidio” frente al “asesinato”.

COMPARTIR: