28 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El libro editado por La Esfera de Los Libros repasa la historia de la dinastía desde la llegada de Felipe V en 1700 hasta hoy con Felipe VI

Marta Cibelina, 'Los Borbones y el sexo': "En otra época a Corinna le habrían cortado la cabeza"

Marta Cibelina.
Marta Cibelina. / Bernardo Paz.
Marta Cibelina repasa en su primer libro 'Los Borbones y el sexo' (La Esfera de los Libros) la historia de España desde 1700 cuando arribó al trono nacional Felipe V, el primer descendiente de Hugo Capeto en ceñir la corona española. A través de las alcobas, los amantes y los bastardos reales, Cibelina repasa la trayectoria de once reyes, de Felipe V a Felipe VI, a lo largo de tres siglos en los que los españoles no hemos hecho otra cosa que quitar y poner reyes que sacaban tiempo para el sexo.

Marta Cibelina nació como firma con el milenio. Los Borbones y el sexo (La Esfera de los Libros) es su primer libro y en él hace un recorrido por nuestros reyes desde 1700. Anécdotas de la vida más íntima de 11 monarcas a través de las que se repasan los avatares políticos de nuestro país, combinando rigor y entretenimiento. "Me gustaría que la monarquía recobrara sus mitos, que no pareciera que están pidiendo perdón constantemente", asegura Marta Cibelina mientras que le asegura larga vida a institución ya que, según ella, "es la clave de bóveda que mantiene aún este país sin que se desmorone y por eso sigue habiendo monárquicos".

- Enhorabuena. En este tipo de libros anecdóticos sobre los reyes de España casi nunca se llega al tiempo presente. ¿Cómo es que le han permitido hablar de Felipe VI? 

- Me dijeron que llegara, aunque hubo dudas. Me considero una periodista valiente. Tiene que haber libertad como ocurre en el Reino Unido. Es síntoma de una monarquía fuerte. 

- A tenor de lo que vamos sabiendo parece que en lo sexual el actual monarca no es muy borbónico. 

- Sí es Borbón, pero no practica tanto. No ejerce la faceta más desatada de los Borbones. Tiene un matrimonio normal, casado con una mujer que no perdonaría una infidelidad. 

- De Eva Sanum cuenta que la prensa fue muy injusta con ella. ¿Por qué se la machacó tanto?

- Al rey Juan Carlos no le gustaba. La Reina habría sido capaz de transigir. Ella tuvo una metedura de pata con el famoso vestido azul en la boda de Mette-Marit y el copazo de coñac en la mano. Felipe no supo protegerla como hizo después con Letizia. 

Portada del libro. 

- Sin embargo, rompe con el mito de la historia de amor con Isabel Sartorius. ¿Por qué no habría sido una buena reina?

- Sí había amor pero carecía de capacidad de autocontrol. Cuento alguna anécdota donde se ve que entra al trapo fácilmente y habría acabado destrozada emocionalmente. Letizia es un mar plácido en comparación con el maremoto que habría supuesto Isabel Sartorius. 

- Cantantes de ópera, artistas de circo, vedettes, presentadoras de televisión... ¿De dónde viene la querencia de los Borbones españoles por buscar amantes entre el mundo del espectáculo?

- Era como un catálogo donde ellos elegían. Objetivaban a los y las amantes. Al ser una monarquía muy austera, adoraban como Reyes a los artistas. Veían como iguales a los 'Príncipes del pueblo' que son los artistas. 

- En el libro aporta una teoría nueva sobre la paternidad de Alfonso XII. Hasta ahora siempre se le había adjudicado a Enrique Puigmoltó. 

- Yo le doy credibilidad al libro Voces más allá de la Historia, de Nieves Michavila. Ella lo argumenta muy bien. He hablado con ella, que es descendiente de Federico Puig Romero, el presunto padre de Alfonso XII. Lo que es cierto es que fue amante de la reina y se le hizo desaparecer de manera muy sospechosa. Fue asesinado ante sus hijos. 

- El libro está lleno de bastardos. Hablar sobre los de Juan Carlos I, todavía parece un tabú. ¿Qué credibilidad le da a la historia de Albert Solà?

- No hay más que verle la cara. Hay cosas que son evidentes. Es como el caso de Julio Iglesias. Tienen en común que tienen hijos que se parecen más a ellos que los oficiales. Con Solà los Borbones oficiales no tienen relación, al contrario que con otros que tenían más pedigrí aristocrático. 

"Felipe no supo proteger a Eva Sanum como hizo después con Letizia" 

- Desde la Princesa de los Ursinos hasta Corina, ¿Qué importancia han tenido en la vida política, los 'amigos entrañables'?

- En otros tiempos a Corina le habrían cortado la cabeza. Los servicios del CNI a veces parecen la TIA. Esto demuestra que sí somos una democracia. Que Bárbara Rey saliera en la tele hablando de un robo y lo único que hicieron supuestamente fue desmagnetizar una cinta... Hemos sido muy tolerantes con la bragueta de los Reyes y los políticos. 

- Vamos al capítulo de aportaciones a la lista de 'entrañables'. En el caso de Felipe VI, Inés Sastre y en el su padre, una presentadora rubia de televisión. ¿Quedan muchos nombres por aparecer?

- Sí, claro. Cuando era poderoso Juan Carlos I, muchas presumían de haber estado con él. Había una que la llamabas y te decía que no podía ir a una cita porque había quedado en Zarzuela. Es famoso el caso de una presentadora sudamericana que jugó con la ambigüedad. Ahora muchas que sí han estado con él lo negarían porque ya no es un hombre poderoso. No sé si la presentadora norteña de la que hablo se ha molestado por el libro. Me da igual. Las personas que utilizan sus relaciones para prosperar me recuerdan a los deportistas que hacen dopping. 

- Hablando de sexo, en el libro se aborda la genitalidad de muchos de nuestros monarcas. ¿Los borbones, en general, están bien dotados? 

- Todos los Borbones actuales han salido como la mayoría de los Borbones salvo Fernando VI. No digo más. 

COMPARTIR: