
Así es Aga Khan V: El gran valedor de Casas Reales y bajo un millonario divorcio
Aga Khan V es el hijo mayor y heredero del fallecido príncipe Aga Khan IV, el 'amigo' de confianza de Juan Carlos I
El pasado 8 de febrero el príncipe Rahim al-Hussaini (Ginebra, 1971) se convertía en el Aga Khan V. Tras el fallecimiento del príncipe Aga Khan IV, su primogénito fue designado como nuevo líder de los ismaelitas.
Aga Khan V, además, ha heredado el multimillonario legado de su padre, la gestión de los negocios y el control de la entidad AKDN. Una entidad vinculada a la familia real española.
La infanta Cristina trabaja en la Fundación Aga Khan (Ginebra) y el príncipe Aga Khan IV era uno de los 'hombres de confianza' de Juan Carlos I.
Dicen que Aga Khan V también habría heredado la faceta de 'don juan' de su progenitor. En 2013 selló su historia de amor junto a la topmodel estadounidense Kendra Spears. Más de una década después finalizaron su relación con un divorcio marcado por el hermetismo y un patrimonio millonario.
Pero, ¿cuál es la historia de Aga Khan V?
La historia de Aga Khan V
Rahim al-Hussaini es el nuevo Aga Khan V. Nació el 12 de octubre de 1971 en Ginebra (Suiza).
Es el primogénito del príncipe Aga Khan IV y su primera mujer, la exmodelo británica Sara Croker-Poole. El matrimonio tuvo dos hijos más. La princesa Zahra, una de las íntimas amistades de la infanta Cristina, que trabaja en la Fundación Aga Khan que creó su padre en 1967.

Huseein es el tercer hijo de Aga Khan IV y la exmodelo. Se formó en el campo de la fotografía y se especializó en fotografía de naturaleza. Se le conoce como el ‘príncipe ecologista’. Al frente de la ONG Focused On Nature, Hussein está muy implicado en el cuidado y conservación de los océanos.
Al igual que sus hermanos, Aga Khan V pasó su infancia entre en Ginebra y París. También solía frecuentar Saint-Moritz o Cerdeña, donde se codeaba con los ‘herederos’ de la élite social.
El ‘heredero’ de Aga Khan IV
En cuanto a su trayectoria educativa, Aga Khan V dejó Ginebra y puso rumbo a Estados Unidos. Allí comenzó un grado en Literatura que cursó en la Universidad de Brown. En 2006 el príncipe llegó a España y se asentó en Barcelona. Allí cursó ADE en el Campus del IESE, la escuela de posgrado de la Universidad de Navarra en la Ciudad Condal.
Tras finalizar su formación Aga Khan V se incorporó a Red de Desarrollo Aga Khan (AKDN), la organización internacional orientada a reforzar a las comunidades y a los individuos para que mejoren sus condiciones y oportunidades de vida. Aunque se centra especialmente en África Subsahariana y Central, Asia del Sur y Oriente Medio, se extiende a otras zonas.

Desde que su incorporación a AKDN Rahim se ha preocupado de combatir la pobreza. Además, está muy implicado en la lucha contra el cambio climático. Tanto, que fue una de las organizaciones que financió el premio Earthshot cuando se lanzó. Un proyecto que puso en marcha el príncipe Guillermo de Gales para reconocer soluciones pioneras para problemas ambientales en todo el mundo.
También ha desempeñado el cargo de presidente del Comité Ejecutivo de la Agencia Aga Khan para Microfinanzas y ha formado parte de la Junta de la Fundación de Chantilly en Francia.
Tras el fallecimiento de su padre, Agar Khan V ha heredado su multimillonaria fortuna. Tal y como ha trascendido, el imperio de su padre estaría valorado en 13.000 millones de euros. Según The Economist, en 2010 los ingresos de AKDN ascendían a 2.300 millones de dólares. Más de una década después alcanzaron los 4.000 millones.

Aga Khan V también se ha hecho con la gestión de los negocios y el control de la ADKN. En la actualidad, la entidad AKDN integra nueve agencias. Una de ella es la Fundación Aga Khan donde trabaja su hermana, la princesa Zahra, y también la infanta Cristina.
Pero, ¿cuál es el vínculo de Aga Khan V con la familia real española?
Su vínculo con Juan Carlos I
Tras el estallido del Caso Noós los exduques de Palma se instalaron en Ginebra. En la ciudad suiza, la infanta Cristina encontró el apoyo de la familia Aga Khan. Sin embargo, su relación se remonta a décadas atrás.
Juan Carlos I y Aga Khan IV estudiaron juntos en el Internado Marianistas de Friburgo. Desde entonces, forjaron una estrecha amistad que se mantuvo a lo largo del tiempo. Y esta relación se trasladó a los hijos.
En 1997, los reyes Juan Carlos I y Sofía asistieron a la boda de la princesa Zahra con el modelo Mark Boyden. El pasado 8 de febrero Juan Carlos I volvió a coincidir con el clan Aga Khan en un momento triste. El emérito viajó a Lisboa para asistir al funeral de Aga Khan IV.
Aga Khan V se convirtió en el 50º líder espiritual de los musulmanes ismaelitas. Dicen que el primogénito de Aga Khan IV también ha heredado la faceta de ‘don juan’ de su padre.
Un divorcio millonario
El 31 de agosto de 2013 Rahim al-Husseini dejó de ser uno de los 'solteros de oro' más codiciados de la alta sociedad internacional. Aquel día, el actual líder de los ismaelitas selló su historia de amor con la supermodelo estadounidense Kendra Spears (Seattle, 1988).

La estadounidense saltó a la fama tras ganar un concurso de modelos en Internet. Fue entonces cuando fue bautizada como la nueva 'Cindy Crawford' por su parecido físico.
Kendra ha desfilado para firmas de lujo como Gucci o Valentino. Dicen que ambos se conocieron gracias a la modelo Naomi Campbell. El flechazo fue instantáneo y tras cuatro meses de noviazgo, la pareja celebró su boda en el castillo de Bellerive, Ginebra.
El enlace fue uno de los más selectos del verano y reunió a personalidades de diversos ámbitos. Entre los asistentes se pudo ver al actor Leonardo Dicaprio o a la modelo Karlie Koss. A partir de ese moemnto, Kendra pasó a ser la princesa Salwa Aga Khan. Ella tenía 25 años y él 42.
Fruto del matrimonio nacieron sus dos hijos, los príncipes Irfan y Sinan, nacidos en 2015 y 2017. Sin embargo, las cosas comenzaron a torcerse en 2022. La pareja puso fin a su historia en febrero de aquel año. El final estuvo marcado por el hermetismo aunque, según trascendió, el patrimonio de la pareja se estimaba en 650 millones de euros.

Aunque en este caso se desconoce si el patrimonio pudo ser motivo de conflicto, lo fue en el caso de sus padres. Aga Khan IV y Sarah Croker-Poole firmaron un divorcio millonario. Se estima que la exmodelo recibió 20 millones de libras y mantuvo su título de princesa.
También entró en juego una batalla judicial por el exclusivo y lujoso joyero de la princesa. Un joyero en el que había piezas de Cartier o Bulgari. La princesa logró que los tribunales le dieran la razón y las joyas acabaron en la casa de subastas Christie´s.
Tal y como trascendió, la exmodelo consiguió cantidades millonarias por la subasta de aquellas piezas. Cantidad con la que financió obras de beneficencia a favor de la infancia. Una de las causas sociales por la que su primogénito Aga Khan V lucha al frente de la entidad AKDN.
Más noticias: