27 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El veterano periodista podría ser homenajeado en la que ha sido su casa desde 1969 de forma casi ininterrumpida

Así ha sido la salida de Iñaki Gabilondo de la nueva SER: En silencio, de forma voluntaria y fichando por Movistar+

Iñaki Gabilondo.
Iñaki Gabilondo.
Iñaki Gabilondo ha causado baja voluntaria en el 'Hoy por hoy' de la Cadena SER tras seis meses como moderador de un debate con jóvenes. El veterano comunicador aparcó en enero su comentario diario y esta temporada continuará presentado programas en Movistar.

El Club Abierto de Editores presidido por Arsenio Escolar ha premiado esta semana a Iñaki Gabilondo, reconocido con el Premio Profesional que recibió en Madrid de manos del ministro de Presidencia Félix Bolaños.

No será el único homenaje que reciba esta temporada el comunicador, que de forma voluntaria ha decido marcharse en silencio de la Cadena SER 52 años después de haberse incorporado como director de su emisora en San Sebastián.

Gabilondo, este pasado mes de enero ya había decidido aparcar su comentario diario que se emitía dentro del 'Hoy por hoy' para pasar a moderar un debate juvenil dentro del espacio que lidera Àngels Barceló.

Pero este verano ha decidido no continuar en la emisora en la que ha trabajado casi medio siglo (tan solo se marchó de la SER para trabajar en TVE y el Grupo 16 durante breves etapas), por lo que esta temporada se centrará en los programas temáticos que presenta en Movistar.

Despedidas

En enero Gabilondo sí que se despidió de los fieles al 'Hoy por hoy': "Me parecía de buena educación decírselo a los oyentes y darles las gracias por su afecto y su respeto, que me lo han expresado siempre cuando han estado de acuerdo y en desacuerdo".

Y reconoció que dejaba la sección "a petición propia. Deseo dejar de hacer comentarios y análisis políticos. Francamente, no me siento capaz de continuar con mi apunte diario; el problema soy yo, estoy empachado".

Iñaki Gabilondo. 

Fuentes de Prisa explican a Elcierredigital.com que la destitución de Daniel Gavela como director general de la SER y la llegada de un nuevo equipo directivo ha enfriado la relación con Gabilondo, que aun así mantiene un vínculo "cordial" con la nueva cúpula del grupo y podría ser homenajeado con motivo del 35 aniversario que dentro de unos días cumple el 'Hoy por hoy' que él puso en marcha.

Prejubilación

Gabilondo reconoció que dejó de pilotar el 'Hoy por hoy' en 2005 por ser "un hombre de equipo y de empresa… y mi empresa me lo pidió. Yo no quería que mi salida de allí fuera una caja de pino camino del tanatorio".

El periodista vasco ha explicado que ha disfrutado de buenos años de 'prejubilación': "A medida que te vas haciendo mayor, vas despidiendo progresivamente algunas cosas. Estoy contento porque sigo jugando, aunque no sea en la pista central".

En una entrevista reconoció estar disfrutando de sus espacios televisivos: "Estoy viajando por el mundo entero, no paro quieto, me llaman de todos los sitios… Lo digo con agradecimiento supremo, pero estoy un poco abrumado".

Y añadió: "Quiero vivir cada día, y así lo hago, con consciencia de estar vivo, quiero vivir con la mayor lucidez posible y quiero morirme joven, pero lo más tarde posible".

Enclaustrado

Gabilondo recordó que ganó vida dejando las mañanas radiofónicas: "Cuando estaba en activo tenía una vida de gran intensidad laboral y, para mi sorpresa, sigo teniéndola. Antes estaba siete horas enclaustrado en un estudio de radio o en una redacción. Y ahora sigo teniendo mucho trabajo, pero muy diferente".

"El programa de Movistar me ha permitido viajar por todo el mundo en los últimos años. Y hago otras muchas cosas: el patronato del Teatro Real, el consejo asesor de la SER, conferencias, charlas... Estoy muy ocupado y no me lo esperaba. Es un privilegio y lo agradezco, pero confieso que me ha atropellado un poco", concluye.

COMPARTIR: