30 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Abrimos 2023 y cerramos doce meses marcados por desapariciones inquietantes, culebrones judiciales y la vuelta a la actualidad de casos clásicos

Los sucesos del año 2022 que siguen activos: De la desaparición de Sandra Bermejo a los menores de Carabanchel

Algunos de los sucesos del año 2022
Algunos de los sucesos del año 2022 / Montaje de El Cierre Digital
En el año 2022 que cerramos, la actualidad de la crónica negra ha estado marcada por casos mediáticos y la vuelta a la escena de asuntos que forman ya parte de la historia criminal española. Desapariciones inquietantes, como la de Sandra Bermejo, culbrones judiciales, como el que gira entorno a Luis Lorenzo y su pareja Arancha Palomino y la extraña muerte de la tía de esta, y casos que nunca acaban de morir como el de 'las niñas de Aguilar de Campoo' o Alcasser han protagonizado los doce meses.

Seguir la actualidad más inmediata y mantenerse los primeros en informar sobre los principales sucesos de la crónica negra forman parte del ADN de Elcierredigital.com. Durante todo este año 2022, que cerramos, hemos logrado ofrecer importantes exclusivas sobre los asuntos principales de la actualidad de sucesos en nuestro país. Hemos analizado, sin cortapisas, los casos que más han interesado y preocupado a la sociedad española. 

Desapariciones inquietantes

El año 2022 acabó sin resolver la extraña desaparición de Sandra Bermejo. Pero, por desgracia, no fue la única desaparición involuntaria de la que hemos informado en El Cierre Digital. El caso de Natalia Hernández, desaparecida en el areopuerto de La Palma, o el de Antonio Moncayo, que parece encontrarse en un punto muerto a pesar de la lucha de sus familiares, son claros ejemplos de ello. 

También hemos seguido de cerca el caso de Caroline del Valle, del que su familia ha hecho bandera para localizar a la joven de Sabadell a la que se perdió el rastro hace ya unos años. Una desaparición con mucha resonancia mediática, que se suma a otros casos con un pérfil menos público pero que igualmente han sido seguidos por nuestro periódico. Un medio, elcierredigital.com, que desde hace ya tiempo tiene un compromiso tácito con SOSDesaparecidos en la ayuda a esclarecer las desapariciones involutanrias. 

Los crímenes

La muerte de Esther López en Traspinedo (Valladolid) ha sido uno de los asuntos más llamativos de la crónica negra en 2022. Y durante meses ha centrado el interés de los medios de comunicación debido a las incógnitas que aún rodean al caso. 

Esther López. 

También la muerte de la tía de la pareja del actor Luis Lorenzo ha sido un asunto grave y, a su vez, muy llamativo. La popularidad de uno de los implicados, galán de estrellas como Bárbara Rey o Isabel Pantoja, y la extraña muerte de la anciana que convivía con ellos, con la sombra de un presunto envenenamiento, ha convertido el asunto en uno de los más seguidos y comentados del año 2022 que acabamos de terminar. 

A su vez, en pleno verano de 2022, se produjo 'el caso del marqués de Serrano' , un aristócrata madrileño que sorprendió y escandalizó a la sociedad española por su crimen. El aristócrata supuestamente asesinó a su mujer y después se quitó la vida. La gran víctima fue la hija menor de ambos. 

Un asunto que generó tanto interés, casi como la historia del conocido como 'Rambo gallego' que, finalmente, fue detenido y que elcierredigital.com siguió de primera mano. 

Casos, siempre presentes 

En la crónica negra hay una serie de asuntos que parecen que nunca dejan de estar de actualidad en nuestro país. Así, el caso la desaparación de 'las niñas de Aguilar de Campoo' fue reabierto tras la aparición de nuevas pruebas tres décadas después de que se las perdiera la pista. 

Miguel Ricart. 

Pero si hay un caso en la crónica negra que impactó a los españoles ese es de 'las niñas de Alcásser'. A finales del año 2022, Miguel Ricart, el único juzgado y condenado por secuestrar, torturar, violar y asesinar a Toñi, Desirèe y Miriam, fue detenido de nuevo. En esta ocasión, en un narcopiso del barcelonés barrio del Raval. 

También, a lo largo de 2022 el 'caso de los marqueses de Urquijo' volvió puntualmente a la actualidad con la publicación de un nuevo libro firmado por Macarena López-Roberts, hija de Mauricio López-Roberts, condenado en 1990 por encubrimiento en el caso. En el libro se mantenía la teoría de que Rafi Escobedo fue el brazo ejecutor pero, tal y como rezaba la célebre sentencia, no el único implicado en la muerte de sus suegros. 

También, casos como los de Helena Jubestany o el de Déborah Fernández parecen vivir un segunda vida para esperanza de sus familiares. 

Otros casos, sin embargo, parecen eternizarse en sus vericuetos judiciales, como el caso de 'la viuda de la CAM' cuyo juicio tendrá que repetirse o el del 'Rey del Cachopo' cuya defensa, finalmente, no ha conseguido cambiar su situación y el Tribunal Supremo confirmó los 15 años de su condena este 2022.

Aunque, sin duda, el culebrón judicial de 2002 ha sido el denominado 'caso Cursach' en Mallorca. Un caso de presunta corrupción en la noche de Mallorca que pasará a los anales de la crónica jurídica y policial española. 

No hay duda alguna que durante este año 2023, Elcierredigital.com seguirá informando sobre nuevos casos y continuará el seguimiento de muchas de la historias todavía pendientes de resolución de este ya pasado 2022 y que en el nuevo año tendrán recorrido judicial y mediático. 

FELIZ AÑO 2023 A TODOS NUESTROS LECTORES....LA INVESTIGACION DIRIGIDA A LA VERDAD SEGUIRÁ.

COMPARTIR: