26 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El nuevo convenio se adopta de manera generosa por ambas partes y pone el periódico al servicio de los desaparecidos para dar difusión a estos casos

Elcierredigital.com firma un acuerdo pionero con SosDesaparecidos para ayudar en esta altruista causa

Juan Luis Galiacho y Joaquín Amills. /Bernardo Paz.
Juan Luis Galiacho y Joaquín Amills. /Bernardo Paz.
Elcierredigital.com y SosDesaparecidos han firmado un convencio de colaboración conjunta para que este diario fomente, difunda y ayude a esta Asociación, sin anímo de lucro, que trabaja en la difusión de alertas en casos de desapariciones en España. El acuerdo, altruista por ambas partes, recoge la disposición de Elcierredigital para ayudar en todo lo posible a SosDesaparecidos en su lucha por encontrar a los seres queridos que han desaparecido de manera no voluntaria.

Este pasado día 12 de febrero el Grupo de Comunicación El Cierre S.L. firmó un pionero convenio de colaboración con la Asociación SosDesaparecidos. La firma de este convenio primero en España de tal magnitud, y establecido de manera altruista por ambas partes, tuvo lugar en el Centro Nacional de Desaparecidos del Ministerio del Interior, en Madrid.

Por parte de este grupo de comunicación que controla el periódico elcierredigital.com firmó su director Juan Luis Galiacho, y por parte de SosDesaparecidos lo hizo su presidente Joaquín Amills. El acuerdo recoge entre otros puntos la "difusión a través del medio de prensa escrita o digital de casos sobre personas desaparecidas, noticias relevantes de SosDesaparecidos, así como divulgación de cursos de búsqueda y sensibilización que SosDesaparecidos realiza y ello a título no lucrativo, por lo que respecta a las organizaciones que intervienen en este convenio".

A la izquierda, Juan Luis Galiacho y a la derecha, Joaquín Amills.

El objetivo es ayudar a la conocida Asociación a difundir las alertas sobre desaparecidos que ésta considere necesaria priorizar en cada momento. Por ello el acuerdo recoge como objeto "crear un vínculo entre las partes firmantes para la realización de acciones de divulgación, formación, gestión e investigación relacionadas con la auto protección, la gestión de riesgos. la seguridad ciudadana y emergencias que redunden en beneficio de ambas partes, dentro del marco formativo de las personas desaparecidas".

Primera página del acuerdo.

El acto tuvo lugar tras la presentación de la nueva herramienta de SosDesaparecidos para difundir sus carteles de alerta en los tres mil cajeros automáticos de la red Euronet en España y, en caso de serlo necesario, se ampliaría a otros 22.000 cajeros más situados en el resto de Europa.

La firma del acuerdo supone dar forma oficial a un hecho informativo que ya se hace de manera prioritaria desde el nacimiento de elcierredigital.com en 2018. Siempre dispuesto a  dar alcance y voz a las familias de los desaparecidos en España, que sufren desesperadamente el no saber dónde se encuentran sus seres queridos y luchan por que regresen con ellos cuanto antes.

Galiacho y Amills. / Bernardo Paz.

Ahora, paralelamente a la firma de este acuerdo se ha publicitado la primera imagen del caso de un desaparecido en los cajeros de estaciones, aeropuertos y centros comerciales tras el acuerdo de SoSdesaparecidos con Euronet. La primera alerta que  se ha puesto en estos cajeros automáticos ha sido la de Pedro Matías Sánchez Riesco, desaparecido en Gijón en 2009 cuando tenía 31 años.

Anuncio de Estela Romero que se verá en los cajeros automáticos hasta el lunes.

Este jueves se cambió esa imagen por la de la joven hispano-brasileña Estela Cristina Romero Vieira, de 21 años, que desapareció el 28 de enero tras llegar su vuelo de Sao Paulo a Barajas y sobre cuyo caso ha venido informando puntualmente Elcierredigital.com. Todos los lunes y los jueves está previsto que cambie la alerta de desaparecido en los cajeros de la red Euronet.

Respecto a esta desaparición se sabe que ahora la Policía investiga un perfil de la joven en Instagram y el rastro dejado por el teléfono móvil prepago de la joven a su paso por España.

COMPARTIR: