19 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El acuerdo entre SosDesaparecidos y Euronet permitirá que los rostros y datos de estas personas tengan una mayor difusión

Novedad: Las alertas por desapariciones se verán en tres mil cajeros automáticos de España

Laura López, del Centro Nacional de Desaparecidos junto a Joaquín Amills, presidente de SosDesaparecidos.
Laura López, del Centro Nacional de Desaparecidos junto a Joaquín Amills, presidente de SosDesaparecidos.
La Asociación SosDesaparecidos ha presentado una herramienta que permitirá mostrar los datos de cualquier persona desaparecida en los 3.000 cajeros automáticos de la red Euronet que operan en España. Gracias a ello se podrá llegar a un público más amplio, el que transita por estaciones de trenes, aeropuertos o centros comerciales. Incluso si fuera necesario se podría activar en otros 22.000 cajeros de la Unión Europea.

La Asociacion SosDesaparecidos junto a Euronet presentó este miércoles en Madrid una nueva herramienta que ayudará a difundir los datos e imágenes de desaparecidos tanto en España como en otros países europeos si se considerase necesario en los cajeros automáticos de extracción de dinero. El acto tuvo lugar en el Centro Nacional de Desaparecidos (CNDES), en Madrid, y fue presentado por Laura López Carballo, jefa de sección del CNDES.

Joaquin Amills, presidente de SosDesaparecidos.

Luego Joaquín Amills, presidente de SosDesaparecidos ofreció datos sobre la nueva herramienta, que permitirá poner los datos con el rostro del desaparecido en algo más de 3.000 cajeros españoles y si fuera necesario en otros 23.000 dentro de la Unión Europea. La alerta permanecerá ocho segundos en pantalla y saldrá cada 32 segundos, eso supone que al final del ciclo diario se habrá podido ver a esa persona unas 2.750 veces y lo habrá podido ver personas en centros comerciales, estaciones de tren, de metro o aeropuertos, en lugares donde hasta ahora no siempre llegaban las alertas de SosDesaparecidos.

Pedro Matías Sánchez será el primer caso que se verá en los cajeros.

El anuncio se renovará todos los lunes y los jueves de momento, a la espera de ver cómo evoluciona cada alerta en concreto. El primer caso que se ofrece desde este lunes en todos los cajeros de la red es el de Pedro Matías Sánchez Riesco, que tenía 31 añoscuando desapareció en Gijón el 26 de marzo de 2009. Amills explicó que eligieron esta alerta "porque está cargada de humanidad y para lanzar el mensaje a la sociedad de que los desaparecidos no caducan nunca, eso lo tienen muy claro en la Policía y la Guardia Civil que siempre están esperando una pista para tirar de cualquier hilo, pero a la sociedad se les olvida. De ahí esta elección".

Segunda por la derecha, la capitana Alba Garrido de la Guardia Civil, más a la izquierda, el inspector jefe Pedro Herranz y junto a él, la inspectora María del Paz Camacho, ambos de la Policía Nacional.

La presentacion estuvo arropada por la Asociación Nacional de Detectives Privados, por Andrés Martín, jefe de Seguridad de Euronet, por los responsables del grupo de desaparecidos de Policía Nacional, el inspector jefe del Grupo de Desaparecidos de la UCDEV, Pedro Herranz y la inspectora jefe de la UFAM, donde se investiga la desaparición de menores, María del Paz Camacho y la capitana Alba Garrido, jefa de Desaparecidos de la Unidad Técnica de Policía Judicial de la Guardia Civil.

Para todos ellos y los hombres y mujeres que se dedican a diario a buscar personas la Asociación SosDesaparecidos tuvo palabras de gratitud, al igual que para la ayuda facilitada por Euronet que Amills sintetizó en una frase: "Hace ocho meses llegaron y preguntaron cómo podían ayudar y pensamos en esto".

Más de 3.000 cajeros automáticos mostrarán desaparecidos en toda España.

Fran Jiménez, Coordinador Nacional de la Asociación, también ofreció algunos datos sobre los tiempos que se tarda en dar una alerta. En 10 minutos la alerta está activada en redes sociales, los primeros son Facebook, luego Twitter, Instagram, grupos de Whatsapp y Telegram. De esta manera se llegan a unos 200.000 clips. Si hay alto riesgo en la desaparición también se activa la red de taxis, mails y Vost. Esto solo ocurrió con la desaparición del niño Gabriel Cruz en Almería.

La segunda fase es relativa a los medios de comunicación, donde elcierredigital.com tendrá un papel importante tras el acuerdo de colaboración firmado al finalizar este mismo acto con SosDesaparecidos y del que daremos detalles en los próximos días. La tercera fase es cuando se activa a Protección Civil, ayuntamientos y detectives privados para buscar en algunas zonas con batidas o grupos organizados de búsqueda. En activar las tres fases si se considerara necesario se tardan 30 minutos como máximo.

Joaquín Amills hizo un repaso a la historia de la asociación desde su fundación en 2007 hasta ahora y "somos la envidia de muchos otros países europeos por el funcionamiento que hemos logrado alcanzar en tan poco tiempo. Por eso queremos incidir en recuperar alertas antiguas, porque sabemos que mucha gente no habla en su momento por miedo o desconfianza y con el tiempo se les despierta la conciencia y aportan datos".

El paso dado ahora es pionero para aglutinar en una misma herramienta una alerta de última hora que puede llegar a muchos más lugares.

COMPARTIR: