20 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El Juzgado de Instrucción nº3 de Gijón ha solicitado un duplicado de la tarjeta SIM de la psicóloga así como acceso a las aplicaciones de su móvil

Caso Sandra Bermejo: Consideran su desaparición "de alto riesgo" y ordenan acceder a sus dispositivos electrónicos

El Cierre Digital en Sandra Bermejo y el Cabo Peñas
Sandra Bermejo y el Cabo Peñas
Han pasado 51 días desde que Sandra Bermejo desapareció y ahora el Juzgado de Instrucción nº3 de Gijón ha considerado de alto riesgo el caso de la psicóloga. Ante la falta de pruebas, el juzgado ha considerado necesaria la urgencia de apurar las indagaciones por medio del registro de los dispositivos electrónicos de la joven. Con esto buscan conocer sus comunicaciones previas a la desaparición y sus últimas ubicaciones para poder establecer una línea de investigación fructuosa.

La desaparición de Sandra Bermejo continúa rodeada de incógnitas 51 días después de que se perdiese el rastro de la joven. Para sus amigos y familia, las circunstancias en que ha desaparecido Sandra resultan insólitas. También sospecha el Juzgado de Instrucción nº3 de Gijón que, debido a las situaciones anómalas que rodean la desaparición de la psicóloga, la ha considerado de alto riesgo.

Después del tiempo transcurrido y la falta de indicios sobre la actividad de la joven, el juzgado considera que no puede descartarse que se haya cometido algún delito contra su libertad e incluso contra su integridad física. Por lo tanto, ve consecuente el uso de medidas tecnológicas que puedan permitir esclarecer los hechos acontecidos.

Esta decisión del Juzgado de Instrucción viene a corroborar la teoría que desde la familia se apuntaba a que no se trataría de una desaparición voluntaria sino de una desaparición forzosa y contra la voluntad de la joven. Además, la falta de indicios de una actuación autolítica y de señales sobre su estado o ubicación, son circunstancias que considera el juzgado que agravan la urgencia de apurar las indagaciones por medio del uso de herramientas eficaces. También se ha descubierto la presencia de vehículos que podrían haber coincidido con el coche de Sandra en el aparcamiento del Cabo Peñas. Por otra parte, se supo de la participación de la joven en grupos de consumo de psicotrópicos.

Solicitan duplicado de la SIM de Sandra 

Todas estas circunstancias han hecho que el juzgado determine que para abrir nuevas líneas de investigación es necesario el acceso a ciertas aplicaciones de su teléfono y la revisión de las comunicaciones y ubicaciones de Sandra en los momentos previos a su desaparición. Por ello, acuerda dirigir mandamiento a la compañía Orange, para que se proceda a la entrega de un duplicado de la tarjeta SIM de la psicóloga y se proporcione el tráfico completo y la localización de la línea telefónica de Sandra desde el día 1 de octubre hasta el 6 de noviembre.

Imagen tomada en Cabo de Peñas, Asturias, el 9 de noviembre de 2022.

Imagen tomada en el Cabo Peñas un día después de la desaparición de Sandra Bermejo

Por último, la adopción de esta medida por parte del juzgado significa barajar los delitos a los que se refiere el artículo 579.1 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, que están castigados con una pena de al menos 3 años de prisión. Además, el encierro o la detención ilegal cuentan con una pena de 4 a 6 años de prisión.

La disposición singular que permite el acceso a los dispositivos de la desaparecida puede proporcionar información que permita una reconstrucción de los momentos previos a su desaparición así como conocer, en su caso, la identidad de personas que pueden haber estado vinculadas con la desaparición de la joven.

El 28 de diciembre vio la luz una fotografía realizada por un ciclista un día después de la desaparición de Sandra Bermejo, en la que podría aparecer la joven situada en uno de los acantilados del Cabo Peñas. La ubicación de esta mujer en la foto coincide con la última ubicación del teléfono de Sandra Bermejo y con la zona exacta donde los perros rastrearon el rastro de la joven.

El cuerpo encontrado en el Cabo Peñas

El pasado viernes 23 de diciembre se localizaron restos humanos cerca de unas rocas en la zona del Cabo Peñas, lugar donde se vio por última vez a la psicóloga desaparecida el pasado 8 de noviembre, Sandra Bermejo. Fue un pescador el que dio la voz de alarma a la Guardia Civil. Según informaron a elcierredigital.com el abogado de la familia, Juan Manuel Medina, y el presidente de SosDesaparecidos, Joaquín Amills, "no se puede confirmar que se trate del cuerpo de Sandra debido al alto estado de descomposición que presenta".

Además, estas mismas fuentes comentaron que "estamos a la espera de un análisis de ADN que confirme la identidad del cadáver, aunque todo apunta a que no es el suyo tras una primera autopsia. Pero debemos esperar una semana a las pruebas de ADN para tener la confirmación oficial", aseguran.

sosdesaparecidos-sandra-bermejo

Ficha de la desaparición de Sandra Bermejo

Estas fuentes señalaron que "no es probable que sea el de Sandra porque los parámetros del cuerpo encontrado no se ajustan a la complexión de ella, con las medidas de ella ni con alguna otra marca concreta incontestable. Pero hay que esperar a la confirmación oficial que la dará el ADN, pruebas necesarias para confirmar la primera hipótesis de que no es el cadáver de Sandra Bermejo".

El caso de Sandra Bermejo 

Según apuntó el abogado de la familia de Sandra Bermejo, la psicóloga de 32 años desaparecida el 8 de noviembre en el Cabo de Peñas (Gijón) "no estaba sola la noche en que desapareció". Las autoridades continúan todavía tratando de dar con el paradero de la joven y de descubrir qué fue lo que realmente ocurrió el día de su desaparición. 

Y es que, tras 51 días desaparecida, las autoridades siguen a la espera de encontrar alguna pista que proporcione indicios veraces y factibles del paradero de la joven. Casi dos meses después, Sandra sigue sin aparecer tras determinar una primera autopsia que el cadáver encontrado el pasado viernes en la zona de Cabo de Peñas no sería el suyo.

Sandra Bermejo

Sandra Bermejo

Tras la presión ejercida, ambas partes han conseguido que las investigaciones lleguen a los juzgados. Hace unos días la Policía Nacional pidió que se decretara secreto de sumario, pero el Juzgado se lo negó por falta de argumentación. 

La psicóloga desapareció el pasado 8 de noviembre, una fecha especial para ella como asidua a grupos esotéricos, que conocen esa noche como "la noche de la luna de sangre". El presidente de SOSDesaparecidos declaró que "cree que Sandra no estaba sola la noche de su desaparición, la noche de la luna de sangre". Todavía el paradero de la psicóloga continúa sin conocerse.

COMPARTIR: