28 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Isabel Movilla, madre de la joven cuya pista se perdió en Sabadell en 2015, relata lo vivido tras las manifestaciones en recuerdo a su 22 cumpleaños

Caso Caroline del Valle: “Mi hija sigue desaparecida y es un tema social, jamás imaginé que me pasaría a mí”

El Cierre Digital en Caroline del Valle.
Caroline del Valle.
El pasado 20 de noviembre hubo dos manifestaciones, en Bilbao y Barcelona, en apoyo a la lucha para encontrar a Caroline del Valle en su 22 cumpleaños. Isabel Movilla, madre de la joven desaparecida, ha relatado a El Cierre Digital la falta de conciencia de la población sobre “un tema social” que jamás pensó que le sucedería. “Mucha gente me dijo que vendría a la manifestación, pero no vinieron”, relata Isabel, que todavía no tiene noticias sobre la investigación de la desaparición de su hija.

Caroline del Valle tiene ya 22 años, pero su familia no sabe nada de ella desde hace siete. El 14 de marzo de 2015, después de hacer botellón en la Zona Hermética de Sabadell, la joven de 14 años desapareció sin dejar rastro. Su madre, Isabel Movilla, lleva todo este tiempo luchando por saber la verdad y encontrar a su hija, a pesar de las dificultades. El pasado 21 de noviembre fue el cumpleaños de Caroline y un día antes —tal y como informó elcierredigital.com—, Isabel organizó sendas manifestaciones en Bilbao y Barcelona para recordarla.

“Éramos unas 40 personas. Y es una pena. Porque no entiendo por qué la sociedad no colabora más. Mucha gente me dijo que nos veíamos el día 20 en la manifestación, pero luego no vinieron”, comenta Isabel a elcierredigital.com sobre el resultado de la manifestación en Barcelona a la que ella acudió.

Para Isabel, tan poca participación supone falta de conciencia de la población sobre una problemática en la que ella está envuelta, pero que atañe a más personas. “La gente no se conciencia de que es un tema social, yo jamás me imaginé que me podría pasar”, confiesa.

Asistentes a la manifestación por el 22 cumpleaños de Caroline del Valle.

Sin embargo, Isabel no piensa darse por vencida. La madre de Caroline confiesa que algunos Mossos D’Esquadra que acudieron al evento la animaron a continuar con sus esfuerzos. “Me dijo cuando terminó la manifestación: ‘Es una vergüenza que para una cosa así no salgan a la calle a manifestarse y para un rapero quemen contenedores. Siga haciendo manifestaciones. No pare. Yo no puedo hacer mucho, soy un simple agente de la calle. Pero, señora, no pare”, relata.

El “pasotismo” de las autoridades policiales

La falta de conciencia social ante la desaparición de Caroline no es el único obstáculo al que se ha enfrentado Isabel. Uno de los últimos que explicaba en una conversación con elcierredigital.com es el abandono que ha sufrido por parte de las autoridades policiales. “No entiendo el pasotismo que tienen con mi hija y conmigo, que soy su madre” comentaba Isabel a este diario.

Y es que Isabel lleva ya 20 meses —desde marzo del año pasado— sin hablar con las autoridades que se están encargando de la investigación del caso. “Me preguntas cómo está el caso de mi hija y no te sé responder. Estoy esperando a que me den una cita. Les llamé por teléfono para hablar con ellos y no estaba el sargento de la unidad. Me dijeron: ‘Tranquila, que cuando venga te llama’. Aún estoy esperando. Desde julio”, denuncia. A finales de noviembre, Isabel todavía está esperando noticias sobre la investigación en curso, tal y como ha relatado a elcierredigital.com.

Lo cierto es que Isabel lleva batallando con las autoridades desde el inicio del caso de su hija. Como comentaba en una conversación con elcierredigital.com, ni “juzgado ni Mossos d’Esquadra llegaron a hacer lo suficiente” por su hija. “Nunca han venido a mi casa a mirar sus cosas. Es más, el ordenador de mi hija lo entregué yo en el año 2018”, explicaba.

Isabel Movilla, madre de Caroline del Valle.

Según confirmaba Isabel, la encargada de llevar a cabo la investigación por la desaparición de Caroline actualmente es la Unidad Central de Homicidios de Cataluña, que lleva casos como el de Cristina Bergua, la joven desaparecida en Cornellá hace 25 años. Esta unidad lleva el caso de Caroline del Valle desde el año 2018, cuando se reabrió a causa de la emisión del programa Desaparecidos de RTVE.

Líneas de investigación y teorías sobre la desaparición de Caroline del Valle

La reapertura del caso de Caroline del Valle ha hecho que se barajen actualmente tres líneas de investigación: “Una se mueve por los baretos que hay por la zona, no solamente por Sabadell, sino por las zonas colindantes; tanto la gente que los regenta como la gente que va a los baretos. Otra, tiene que ver con los pederastas que en aquella época estaban por la zona, tanto por Sabadell como por municipios colindantes. Y la última, se centra en los traficantes de personas”, explicaba Isabel a elcierredigital.com.

Sin embargo, en 2015, cuando Caroline desapareció, las hipótesis sobre su desaparición fueron diferentes. Isabel explicó a elcierredigital.com la primera de ellas: “Me dijeron que Justin [un amigo de Caroline] podía haber tenido sexo consentido con mi hija —sí o no, no se sabe—, que la asfixiaría, que la mataría, que la cogería y la tiraría al contenedor de basura. Que llegaría el camión de basura, la trituraría y la tiraría al vertedero y que es muy difícil buscar en el vertedero”. Una versión que la mujer desmontó poniéndose en contacto con el vertedero de la zona. “Me dijeron: 'Imposible, Isabel. Antiguamente podía ser pero ahora no, por varias razones. La primera es porque el camión lleva una cámara donde está la basura. La segunda, porque la basura pasa por una cinta muy grande y nosotros vamos seleccionando lo que es orgánico o lo que es para reciclar”, confesó.

Teniendo esto en cuenta, Isabel cree que la hipótesis más factible tiene que ver con las últimas declaraciones de los testigos que fueron al programa de Desaparecidos, que mencionaron a una amiga de Caroline, Nissrine, y un Audi rojo con tres marroquíes mayores y bien vestidos que llegó al lugar donde desapareció: la Zona Hermética de Sabadell.

Caroline del Valle y su grupo de amigas.

“Me llegó información de que mi hija no quería ir a Sabadell y que la convencieron para ir tanto Niss como Silvia (su amiga). Y yo creo que mi hija tenía que estar ese día ahí para que los del coche rojo se la llevaran. Porque, es más, los niños que estaban ahí con ellos han dicho en un programa de televisión, a cara descubierta, que les chocó mucho que llegase sobre las 3:30 de la mañana el coche este con matrícula francesa, que llegara directamente hasta donde estaban ellos, que abriera el capó y les dieran bebida gratis”. Además, ha añadido que los menores comentaron que estos hombres “estaban muy, muy pendientes de” su hija, “y que les chocó, pero que no le dieron mayor importancia porque eran amigos de Niss”.

Nissrine negó todo esto en un directo en su cuenta de Instagram, como ya informó elcierredigital.com. “No hay nada que apunte a mí, yo no le hice nada a Carol”, afirmaba.

Pese a todo, esta teoría podría significar que Caroline siga viva. Según Isabel, “la pueden tener por Francia o por ahí, en alguna trata de blancas o alguna trata de personas”.

COMPARTIR: