Logo El Cierre Digital
Logotipo de "El Cierre Digital" con un diseño de ojo y cerradura en el fondo.
INVESTIGACIÓN

La entrevista póstuma de Julián Muñoz puede perjudicar a Pantoja en favor de Zaldívar

El exalcalde marbellí ha fallecido dejando una deuda de 46 millones sin devolver y la cuestionada pensión de su exmujer


El exalcalde de Marbella Julián Muñoz fallecía este martes a los 76 años de edad. El expolítico se encontraba ingresado en el Hospital Costa del Sol (Marbella). Había sufrido un empeoramiento del “cáncer galopante que padecía”.

El exedil estaba acompañado por su mujer Maite Zaldívar. También por sus hijas Elia y Eloísa. Y sus nietos.

La saga ha quedado rota tras la pérdida del que fuera uno de los alcaldes más polémicos que ha pasado por el ayuntamiento marbellí.

Julián Muñoz ha irrumpido en la actualidad española por última vez.  Y este mismo 25 de septiembre el programa televisivo ¡De Viernes! emitirá una entrevista inédita del exedil.  El director de elcierredigital.com, Juan Luis Galiacho, estará presente en el plató de Telecinco para visionar y analizar esta entrevista. Galiacho, experto en el pasado y presente del que fuera número dos del gilismo y sus vínculos, es autor de los libros 'Jesús Gil y Gil: el gran comediante' y 'Gil, el gran comediante: la farsa continúa'.

Fue el expolítico quien recalcó que el contenido de esta intervención no podía ver la luz hasta después de su fallecimiento. Y precisamente a lo largo de esta entrevista, Muñoz ha abordado algunos de los episodios más polémicos de su vida. 

Una vida que “estaría reflejada en un diario que comenzó a escribir durante su estancia en la prisión de Jaén”. Así lo contamos en Elcierredigital.com.

Unas memorias en las que el que fuera número dos del gilismo habría querido contar “todo el proceso de lo que ha sido su relación con Isabel Pantoja. El tema del caso Malaya y su implicación". 

Hoy Isabel Pantoja vive centrada sus proyectos profesionales y en pleno proceso de mudanza a la capital española tras abandonar la Finca Cantora. La muerte del ex alcalde se ha producido tan solo a dos días de que se cumpla el 40º aniversario del fallecimiento de su primer marido, el torero Francisco Rivera 'Paquirri'.

Nada queda de la tonadillera que paseaba su amor por las calles de Marbella. En compañía del que fuera uno de los alcaldes más controvertidos  cuya herencia también ha saltado a la palestra mediática

Según ha trascendido, Julián Muñoz no tenía ninguna propiedad a su nombre tras las diferentes condenas judiciales. Algunos de sus bienes fueron embargados para hacer frente a su deuda con el Ayuntamiento de Marbella. Además, desde 2019 se le embargaba un 30% de su pensión y en 2022 se le retiraron las ganancias de su docuserie para Telecinco.

También se ha sabido que el exedil podría poseer varias cuentas en el extranjero con altas cantidades monetarias. Por esto y por los más de 400.000 euros en transferencias desde un banco suizo radicado en Gibraltar a su exmujer Maite Zaldívar, el expolítico ha estado en el punto de mira del Tribunal de Cuentas.

En el mes de mayo se hizo públio su nueva unión matrimonial en enero de este año, algo que mantenían en secreto. Esta unión también ha despertado las dudas sobre sus intenciones.

Tras su divorcio en 2007, Zaldívar y el exalcalde de Marbella han mantenido una cercana relación por sus hijas y hace unos meses se unieron nuevamente. No como pareja en el sentido tradicional, pues ambos tienen una vida sentimental separada. Zaldívar sigue enamorada del hostelero Fernando Marcos, con el que mantiene una relación desde el 2004.

Ahora, lo cierto es que Julián Muñoz ha fallecido sin devolver la cantidad de 46 millones de euros que sustrajo de las arcas públicas marbellís. Una fortuna que se encuentra en paradero desconocido y que podría estar relacionada con Zaldívar.

Los inicios de Isabel Pantoja y Julián Muñoz

Si Gunilla Von Bismarck y Luis Ortiz eran el símbolo de la ‘dolce vita marbellí’ de la década de los ochenta. Isabel Pantoja y Julian Muñoz eran el emblema de aquella Marbella Gloriosa. Una Marbella de poder, lujo y fiesta.

Aquella historia de amor era un ‘secreto a voces’. Tanto en la prensa del corazón como en los corrillos del consistorio marbellí. No fue hasta el año 2003 cuando el romance se llegó a confirmar.

Pero el primer encuentro entre ambos se dio en 1990. Aquel año la tonadillera ofrecía un concierto en Marbella y ambos se encontraron por primera vez.

El político se encontraba entre los asistentes como un seguidor más de la artista. Tras el recital logró reunirse con la cantante en su camerino. Pero aquel encuentro quedó en un breve saludo.

Por aquel entonces Julián Muñoz comenzaba a ser una figura muy conocida en el consistorio marbellí. Había incursionado en el mundo de la política gracias a la figura de Jesús Gil a quien conoció cuando trabajaba de camarero. El ex presidente del Atlético de Madrid le había ofrecido un puesto en su Grupo Independiente Liberal por recomendación de Maite Zaldívar.

Y en la formación política fue escalando puestos hasta que en 1999 se convirtió en el número dos del gilismo. Tres años después Julián Muñoz fue investido alcalde de Marbella tras la dimisión del ex presidente del Atlético de Madrid. O también conocido como su  ‘padrino político’.

Logotipo de
La tonadillera Isabel Pantoja y el exalcalde de Marbella Julián Muñoz. | El Cierre Digital

Por aquel entonces el exedil comenzó a protagonizar los primeros escarceos amorosos fuera de su matrimonio con Maite Zaldívar. El más mediático se dio en 2003.

La primera vez que la tonadillera se dejó ver en compañía del exalcalde de Marbella fue el 28 de febrero de 2003.

La cantante fue invitada al acto institucional de izado de bandera con motivo del Día de Andalucía. La presencia de la tonadillera levantó sospechas. Pero el exalcalde justificó su asistencia declarando que Isabel Pantoja “era una excelente amiga de la familia”.

Un mes después la cantante y el exalcalde volvían a encontrarse. El aeropuerto de Málaga fue testigo de aquel encuentro entre ambos. La tonadillera amadrinó un avión de Air Europa y el cual llevaba el nombre de ‘Marbella’.

Los medios que se encontraban en aquel acto recogieron la “ilusión” de la tonadillera. También una confesión que avivó los rumores sobre la nueva situación sentimental de la cantante.  “Ahora viviré más tiempo en Marbella”, confesó Isabel Pantoja.

Una circunstancia que se vinculó a un nuevo proyecto profesional en la localidad. Un concierto que organizó el ayuntamiento. A beneficio de los damnificados por la catástrofe del Prestige.

Ambos volvieron a coincidir en la Feria del Turismo (Fitur) en Madrid. La cantante acudió como invitada al Pabellón de Andalucía.

La pareja de la 'Marbella gloriosa'

Los rumores no cesaban. Unos rumores que despertaban las sospechas de Maite Zaldívar sobre una supuesta deslealtad por parte de su marido. Pero Julián Muñoz negaba la mayor.

Unas fotografías en la fiesta de la Candelaria fueron el detonante para que el entonces alcalde convocara una rueda de prensa. Para desmentir cualquier tipo de especulación sobre la supuesta relación extramatrimonial que mantenía con Isabel Pantoja.

Julián Muñoz y Maite Zaldívar durante la rueda de prensa que ofreció el exalcalde.
Julián Muñoz y Maite Zaldívar durante la rueda de prensa que ofreció el exalcalde. | Archivo

"Se ha especulado mucho con este tema y se han dicho muchas barbaridades. Mi mujer no ha puesto ninguna demanda de separación, porque no tenemos intención de separarnos", decía a finales de marzo de 2003.

La verdad salió a la luz en junio de 2003. Ambos formalizaron su relación.

"En junio de 2003, antes de salir de mi casa de El Rocío. Apareció con su abogado. Y el documento que certificaba que tenía la demanda de divorcio”, confesó la artista durante el juicio por el ‘Caso Malaya’.

La pareja paseaba su amor por las calles de Marbella o las Islas Canarias donde la cantante emitió aquel célebre ‘dientes dientes’.

Pasaban temporadas en Cantora. También en El Arenal, tierra natal del exalcalde. 

Muñoz ganó las elecciones de ese año y se sentía más poderoso que nunca. A su lado tenía a Isabel Pantoja y, sobre todo, a José María del Nido, el polémico ex presidente del Sevilla F.C.

Sin embargo, las huestes más duras del gilismo no se lo iban a perdonar tan fácilmente. Jesús Gil comenzó a atacar públicamente a la pareja que se había convertido en el principal objetivo de la prensa del corazón. 

El expresidente del Sevilla F.C., la tonadillera y el ex edil formaron un poderoso triunvirato. Del Nido se conviertió en un absoluto ideólogo de un plan para derrocar a Jesús Gil y Juan Antonio Roca. 

Quienes se dedicaron a la 'compra' de diversos concejales del partido de Julián Muñoz.

Tal y como han revelaron fuentes cercanas a elcierredigital.com. "Los secuestró en la ciudad autónoma de Ceuta. Con el objetivo de que votaran contra el partido de la expareja de Isabel Pantoja en una inolvidable moción de censura". 

El 13 de agosto de 2003 el político dejó la alcaldía después de que prosperara la moción de censura presentada contra él. 

De la cima del poder al banquillo

Por aquel entonces la pareja parecía ajena a las acusaciones de Jesús Gil. También a las que realizaba Maite Zaldívar en televisión. La empresaria confesó que  “de su casa salían bolsas de basura llenas de dinero”.

“Me decía que eran comisiones de obra. En Marbella se hacen obras cada medio metro”, recalcó Maite Zaldívar. 

Pero la pareja no solo lidió con los ataques de Maite Zaldívar. Por aquel entonces la Justicia investigó cohechos y sobornos recibidosPropiedades y dinero que fueron blanqueados  para hacerse con un importante patrimonio.

Logotipo de
La tonadillera Isabel Pantoja y el exalcalde de Marbella Julián Muñoz. | El Cierre Digital

Parte de este patrimonio fue el resultado de las gestiones y negocios que Muñoz hizo desde su puesto de mando con ciertos empresarios de la Costa del Sol. Desde su prevalente posición en el Ayuntamiento de Marbella, les podía beneficiar económicamente.

En el año 2006,  Muñoz fue detenido en la segunda fase del Caso Malaya. La trama de corrupción inmobiliaria e institucional más importante de la historia de nuestro país.  En este caso también se vieron implicadas su exmujer,  Maite Zaldívar, e Isabel Pantoja. 

Durante su etapa de prisión preventiva, Julián Muñoz fue condenado por cohecho. También por malversación de fondos públicos.  Y por prevaricación urbanística relacionada con la concesión de licencias ilegales durante su estancia al frente del Ayuntamiento de Marbella. 

Después de cumplir tres cuartas partes de la pena de prisión impuesta por estos delitos. El exalcalde salió de la cárcel en el año 2008, tras casi dos años y medio entre rejas. 

Julián Muñoz y Maite Zaldivar.
Julián Muñoz y Maite Zaldivar paseando por Marbella. | Europapress

En febrero de 2009 la revista ¡Hola! publicaba en portada una de las noticias que marcaron el inicio de aquel año. Isabel Pantoja anunciaba su ruptura con Julián Muñoz. Lo hacía mediante una portada cuyo titular rezaba: "Mi relación con Julián ha terminado. Ha sido una decisión muy dolorosa"

Por aquel entonces, el ex político se encontraba en la prisión de Alhaurín De la Torre (Málaga). Quedaban pocos meses para que obtuviera el tercer grado y saliera en libertad condicional. Lo hizo en septiembre de aquel año. 

Por su parte, Isabel Pantoja fue condenada por un delito de blanqueo de capitales.  En 2014 ingresó en la prisión de Alcalá de Guadaira. En esta prisión permaneció hasta 2016. 

Precisamente fue aquel año cuando la Audiencia Nacional volvió a conceder el tercer grado a Julián Muñoz tras obtenerlo en 2015. Finalmente consiguió el beneficio en 2018. Tres años después el que fuera alcalde de Marbella logró la libertad condicional a causa de padecer una "enfermedad grave e incurable".

Una enfermedad que ha empeorado durante estos últimos tres años y por la que el que fuera el número dos del gilismo ha fallecido a los 76 años de edad. Rodeado de su familia y en Marbella, el municipio que un día conquistó. 

➡️ People ➡️ Andalucía ➡️ Prisiones ➡️ Investigación

Más noticias: