Logo El Cierre Digital
Hombre con gafas de sol y chaqueta negra caminando al aire libre.
CLOSET

Julián Muñoz inició su polémico 'diario' en la prisión de Jaén

Tras su ruptura, el exalcalde de Marbella escribió su autobiografía en un cuaderno "donde detalló las salidas de dinero"

Desde el pasado mes de marzo el exalcalde de Marbella  Julián Muñoz  no ha dejado de ser noticia. En última instancia tras revelar que, después de permanecer ingresado durante 15 días en el Hospital Universitario Costa del Sol (Marbella), padece un "cáncer galopante". No obstante, era este pasado domingo cuando en el espacio televisivo 'Fiesta' el colaborador Luis Rollán afirmaba que Muñoz estaría escribiendo unas memorias en las que "quiere contar todo el proceso de lo que ha sido su relación con Isabel Pantoja, el tema del caso Malaya y su implicación"

Pero lo cierto es que la expareja de  Mayte Zaldívar, quien se encuentra volcada por completo en el cuidado del exalcalde, comenzó a escribir estas memorias durante su estancia en la prisión de Jaén, a la que fue trasladado desde la cárcel de Alhaurín de la Torre, en la que tal y como contó el director de elcierredigital.com  Juan Luis Galiacho,  "anotaba todo en un cuaderno". De hecho, tal y como reveló el exalcalde de Marbella en la docuserie 'Julián Muñoz: No es la hora de la venganza, es la hora de la verdad', "se entretenía escribiendo".

Dos personas caminando juntas, ambas usando gafas de sol.
El exalcalde de Marbella, Julián Muñoz, junto a su expareja, Mayte Zaldívar. | El Cierre Digital

Pero, ¿cuál fue el detonante para que el exalcalde de Marbella comenzara a escribir unas memorias que podrían afectar de lleno a la tonadillera  Isabel Pantoja? Precisamente fue en noviembre de 2006 cuando la cantante visitó en prisión a su entonces pareja y, tres años después,  era la cantante quien anunciaba el fin de la relación mediante una portada en la revista ¡Hola!. Una decisión que Isabel Pantoja tildó como de "muy dolorosa".

Esta ruptura no solo era el final de una de las relaciones más polémicas de la crónica social y del panorama político, sino que fue el origen para que el exalcalde de Marbella decidiera comenzar a escribir una autobiografía que hoy lo ha vuelto a situar en el foco de la noticia tras anunciar que padece una grave enfermedad. 

El plan que Julián Muñoz comenzó en la prisión de Jaén

Como mencionábamos anteriormente, el exalcalde de Marbella estaría escribiendo unas memorias en las que "quiere contar todo el proceso de lo que ha sido su relación con Isabel Pantoja, el tema del caso Malaya y su implicación"

Tal y como se contó en el programa 'Fiesta', "si estos documentos que Rollán comenta salen a la luz y Julián da nombres y apellidos de lo que ocurrió, de dónde está ese dinero de la Operación Malaya, sin duda, supondrá un antes y un después para Isabel Pantoja", quien ha retomado su trayectoria profesional.

Hombre sentado en una silla con camisa blanca y camiseta negra, fondo gris.
Julián Muñoz. | Telecinco

El plan que el expolítico tendría entre manos ha sido respaldado por su entorno familiar. De hecho, su expareja Mayte Zaldívar afirmó ante las cámaras de los medios de comunicación en relación a la existencia de esos papeles que creía "que hay alguien que ha perdido los papeles y está buscándolos. A ver si los encuentran" y puntualizó que "todo tiene sentido, todo deja de tener sentido. Ya se verá todo".

En 2006 fue cuando Muñoz fue detenido en la segunda fase del ‘caso Malaya’  e ingresó en la prisión de Jaén. Fue allí donde, tal y como contó el director de elcierredigital.com,  Juan Luis Galiacho,  "anotaba todo en un cuaderno"  y, de hecho, fue el propio exalcalde de Marbella quien reveló en la docuserie 'Julián Muñoz: No es la hora de la venganza, es la hora de la verdad' que "se entretenía escribiendo".

El triunvirato de Del Nido, Isabel Pantoja y Julián Muñoz

Este pasado año elcierredigital.com revelaba que el expolítico disfrutaba de una vida tranquila y feliz en la localidad de Marbella, así como de la compañía de sus hijas Elia y Eloísa y de sus nietos. 

También lo hacía en compañía de nuevas amistades, una de ellas una mujer que, según pudo saber elcierredigital.com, trabaja como autónoma para diversas agencias inmobiliarias de la zona, además de realizar colaboraciones en ventas de pisos con el exalcalde marbellí. Uno de los complejos, en los que esta mujer ejerce como vendedora de inmuebles, es propiedad del polémico presidente del Sevilla F.C. José María del Nido.

Una pareja caminando por una calle, ambos usando gafas de sol, el hombre lleva un traje azul y sostiene documentos, mientras que la mujer viste un top blanco sin mangas y lleva una bolsa naranja.
Julián Muñoz e Isabel Pantoja. | El Cierre Digital

Pero, ¿cuál es el vínculo que mantenía Del Nido y Julián Muñoz? La relación entre ellos viene de muy lejos y tuvo su cénit en 2002, cuando Julián Muñoz asumió las funciones de alcalde de Marbella tras la dimisión de Jesús Gil. Muñoz intentó volar lejos de la influencia de Gil y, sobre todo, del responsable de urbanismo, Juan Antonio Roca. A principios de 2003 inició una relación con la tonadillera Isabel Pantoja, que harían pública en la romería de El Rocío, justo cuando Jesús Gil abandonaba la presidencia del Atlético de Madrid.

Muñoz ganó las elecciones de ese año y se sentía más poderoso que nunca. A su lado tenía a Isabel Pantoja y, sobre todo, a José María del Nido, el polémico expresidente del Sevilla F.C. 

Tres personas posando frente a un edificio con techo de tejas y banderas.
Montaje sobre el Ayuntamiento de Marbella, Julián Muñoz, Isabel Pantoja y José María del Nido. | El Cierre Digital

El expresidente del Sevilla F.C., la tonadillera y el ex edil formaron un poderoso triunvirato. Del Nido se convirtió en el ideólogo de un plan para derrocar a Jesús Gil y Juan Antonio Roca, quienes se dedicaron a la 'compra' de diversos concejales del partido de Julián Muñoz y, es más, tal y como han revelado fuentes cercanas a elcierredigital.com, "los 'secuestró' en la ciudad autónoma de Ceuta con el objetivo de que votaran contra el partido de la expareja de Isabel Pantoja en una inolvidable moción de censura". 

La historia de Julián Muñoz

Julián Felipe Muñoz Palomo es el nombre completo del polémico exalcalde de Marbella, condenado por la gestión que llevó a cabo al frente de su Ayuntamiento y conocido por su relación con la cantante Isabel Pantoja. La relación terminó y los dos acabaron en prisión. 

Natural de El Arenal, pueblo de Ávila donde era conocido como 'Cachuli'Julián  se mudó a la localidad de San Martín de Valdeiglesias, lugar en el que comenzó a trabajar como camarero. Durante esta etapa, Muñoz conoció a Maite Zaldívar, una mujer que trabajaba de camarera en un pub nocturno con la que se casó y se marchó a la Costa del Sol en el año 1983, tras ser perseguidos por sus deudas con los vecinos y con los proveedores del bar que regentaban.

Debido a que su nuevo negoció no tuvo el éxito esperadoJulián Muñoz comenzó a trabajar en un bar donde sus grandes dotes como relaciones públicas le auparon hasta el puesto de encargado. Fue en esta época cuando Muñoz conocería a Jesús Gil, la persona que  le introdujo en el mundo de la políticaGil decidió ofrecerle un puesto en su Grupo Independiente Liberal para las elecciones municipales del año 1991 pese a que Julián estuvo afiliado al PSOE anteriormente.

Dos hombres conversando frente a un cartel con las letras
Julián Muñoz y Jesús Gil. | El Cierre Digital
.

En sus primeras elecciones fue elegido concejal en el número seis de la lista, en las de 1995 como número tres y en las de 1999 como número dos, por lo que su carrera política fue rápida y exitosa, culminando en 2002, tras la dimisión de Jesús Gil, cuando Julián Muñoz asumió las funciones de alcalde de Marbella siendo investido el 2 de mayo de ese mismo año. 

Fue a partir de entonces cuando comenzaron las relaciones amorosas fuera de su matrimonio y el trato de favor a ciertos familiares, a los que Julián abría paso en el Ayuntamiento. Gracias al cargo que ocupaba, comenzó un periodo de ostentación y lujo que no parecía corresponder con sus ingresos. Justo antes de las elecciones de 2003 coincidió con la  famosa cantante Isabel Pantoja, por la que finalmente se divorció de  Maite Zaldívar.

Las elecciones de 2003 se saldaron con la victoria de “Cachuli” por mayoría absoluta, aunque, paralelamente, su matrimonio con Zaldívar se hundía y el escándalo social producido por esta noticia y por los rumores de corrupción le hicieron perder su cargo en agosto de ese mismo año. Durante ese periodo, la Justicia investigó cohechos y sobornos recibidos, propiedades y dinero que fueron blanqueados para hacerse con un importante patrimonio.

Parte de este patrimonio fue el resultado de las  gestiones y negocios que Julián Muñoz hizo desde su puesto de mando con ciertos empresarios de la Costa del Sol, a quienes, desde su prevalente posición en el Ayuntamiento de Marbella, podía beneficiar económicamente. En el año 2006, Muñoz fue detenido en la segunda fase del Caso Malaya, la trama de corrupción inmobiliaria e institucional más importante de la historia de nuestro país. En este caso también se vieron implicadas su exmujer, Maite Zaldívar, e Isabel Pantoja. De hecho, ambas ingresaron en prisión.

Durante su etapa de prisión preventivaJulián Muñoz fue condenado por cohechomalversación de fondos públicos y por prevaricación urbanística relacionada con la concesión de licencias ilegales durante su estancia al frente del Ayuntamiento de Marbella. Después de cumplir tres cuartas partes de la pena de prisión impuesta por estos delitos, el exalcalde salió de la cárcel en el año 2008, tras casi dos años y medio entre rejas. 

Pero esta no ha sido la única vez que Muñoz fue privado de su libertad ya que, en el año 2013, se le condenó a siete años y medio de prisión y a diez años de inhabilitación de desempeños públicos por prevaricación. Además, en octubre de ese mismo año la Audiencia Provincial de Málaga le condenó a dos años de cárcel y a dieciséis de inhabilitación por delitos relacionados con el Caso Malaya mencionado anteriormente.

Un hombre esposado con una camisa blanca y jeans es escoltado por varios oficiales de policía hacia una camioneta blanca.
Julián Muñoz detenido. | El Cierre Digital

Debido a su delicado estado de salud, en el año 2015 le fue concedido el régimen penitenciario de tercer grado, aunque esa decisión fue anulada poco después debido a que la Audiencia de Málaga consideró que “mantenía intacta su capacidad de delinquir”. En mayo del año 2016, la Audiencia Nacional le volvió a conceder el tercer grado, aunque dos años más tarde le fue revocado al  encontrarle bailando en una discoteca a altas horas de la madrugada. Finalmente, consiguió el beneficio en 2018. 

Hoy, Julián Muñoz, se encuentra luchando contra una grave enfermedad, arropado por toda su familia y estaría inmerso en un plan que urdió durante su estancia en la prisión de Jaén. 

➡️ People ➡️ Closet

Más noticias: