Sánchez saca de Moncloa a Antonio Hernando: Otra ficha fuera del ámbito del presidente
El que fue mano derecha del líder del PSOE pasa a ser número 2 de Óscar López como secretario de Estado en su Ministerio
La elección de José Luis Escrivá como gobernador del Banco de España, tal y como avanzó Elcierredigital.com, ha provocado un terremoto en La Moncloa. El hasta ahora jefe de Gabinete de Pedro Sánchez, Óscar López, ha sido designado como nuevo ministro de Transformación Digital y de la Función Pública.
Diego Rubio ocupa la silla de López y podrá elegir a su equipo tras la marcha de Antonio Hernando. El hasta ahora adjunto al jefe de Gabinete de Sánchez pasa a convertirse en secretario de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales. Con lo cual se mantendrá a las órdenes de López.
Hernando ocupará el cargo de María González Veracruz, que se convertirá en la nueva secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial.
"Es un gran político y debemos tener a los mejores, y él lo es". Con esta frase Pedro Sánchez confirmaba en el verano de 2021 su reconciliación con Antonio Hernando, que le había 'traicionado' en su choque contra los barones susanistas en 2016.
El posicionamiento de Hernando en favor de Susana Díaz le dejó sin portavocía del Congreso en 2017 y sin puesto de salida en las generales de 2019.
Pepe Blanco los unió... otra vez
Sánchez, Hernando y López asesoraron a Pepe Blanco cuando el gallego se hizo en el año 2000 con la secretaría de Organización del PSOE. El triunfo de José Luis Rodríguez Zapatero en las primarias de aquel año otorgaron todo el poder orgánico a Blanco.
En 2019, con Blanco sin escaño Bruselas y Hernando sin silla en el Congreso, ambos unieron sus fuerzas. El uno y el otro, entonces distanciados de Sánchez, pusieron en marcha la consultora Acento Public Affairs.
Este lobby presidido por el 'popular' Alfonso Alonso facturó 6,5 millones de euros en 2022. Esta consultora ha intentado influir en decisiones gubernamentales como el intento de OPA del BBVA sobre el Sabadell.
La traición de Hernando a Sánchez
Antonio Hernando se mantuvo fiel a Pedro Sánchez 2 de las 3 veces que al hoy presidente del Gobierno ha sido dado por muerto en términos políticos. En 2011 cuando se quedó sin silla en el Congreso y en 2014 al enfrentarse con el favoritísimo Eduardo Madina. Sin embargo, en 2016, Hernando mantuvo la portavocía el PSOE en el Congreso tras la caída de su hasta entonces íntimo amigo.
"Dormí muy mal cuando tomé la decisión de seguir como portavoz", decía Hernando. "Mi mujer y yo pensamos en Pedro Sánchez como padrino de bautizo de mi hija", añadía.
Con Sánchez había asesorado a Pepe Blanco. Desde entonces, Hernando fue escalando hasta convertirse en secretario de Política Municipal del PSOE en 2008 y en secretario de Relaciones Institucionales en 2012.
En 2014, tras el triunfo de Sánchez en primarias, se convirtió de facto en el número dos del partido. Y también en portavoz del grupo socialista del Congreso.
Perfil de Antonio Hernando
Licenciado en Derecho, Antonio Hernando ejerció la abogacía y se especializó en derecho de extranjería y asilo. A lo largo esos años fue sucesivamente abogado de la Unión General de Trabajadores (UGT). También Secretario General de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR). Abogado de ATIME, Abogado de la Asociación para la Promoción de los Servicios Sociales (APROSERS). Abogado del Voluntariado de Madre Dominicanas y subdirector de ACCEM.
Militante del PSOE desde 1995, entre 2001 y 2004 trabajó como asesor en la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, primero en la Secretaria de Políticas Sociales y Migratorias y después en la Secretaría de Organización que encabezaba Pepe Blanco.
En el Congreso Federal del PSOE en 2008 se incorporó a la Comisión Ejecutiva Federal de José Luis Rodríguez Zapatero como Secretario de Política Municipal. En el Congreso del PSOE celebrado en 2011 desempeñó el cargo de Secretario de Relaciones Institucionales y Política Autonómica. Lo hizo en la Ejecutiva encabezada por Alfredo Pérez Rubalcaba.
En 2004 fue elegido diputado por Madrid, permaneciendo en el Congreso de los Diputados hasta mayo de 2019. Como diputado fue miembro de la Comisión de Investigación de los Atentados del 11-M. También ejerció como portavoz del grupo parlamentario socialista en las Comisiones de Inmigración y Emigración, Interior y Seguridad Nacional. Ocupó la vicepresidencia de la Comisión de Interior. Y fue portavoz del Grupo Parlamentario Socialista con Pedro Sánchez.
Más noticias: