Logo El Cierre Digital
Maite Zaldívar, Julián Muñoz e Isabel Pantoja.
INVESTIGACIÓN

Isabel Pantoja no podría anular el matrimonio entre Julián Muñoz y Mayte Zaldívar

SI EL EXALCALDE MARBELLÍ Y LA TONADILLERA HUBIERAN SIDO PAREJA DE HECHO, NO TENDRÍA QUE ENTREGAR ACTA DE MANIFESTACIONES

Continúa la expectación ante el enlace matrimonial del pasado 30 de enero entre Maite Zaldívar y Julián Muñoz. Aunque no se trate de una unión como pareja en el sentido tradicional, pues ambos tienen una vida sentimental separada, la noticia adelantada por el programa ¡De Viernes! este 24 de mayo ha revolucionado la crónica social.

Ante la noticia surgen las preguntas sobre los motivos de este paso, en el que entra indirectamente la figura de Isabel Pantoja por su antigua relación con el exalcalde de Marbella, Julián Muñoz. Una relación que terminó hace mucho, por lo que la tonadillera, como expareja, nada podría hacer para anular el matrimonio entre el exalcalde de Marbella y Maite Zaldívar.

En cambio, la pareja que Zaldívar tiene desde 2004 y que parece pueden seguir juntos, Fernando Marcos, sí que podría denunciar el matrimonio si considerara que fuera supuestamente fraudulento. Pero Marcos no se ha pronunciado al respecto. La única explicación aparentemente razonable sería que lo que realmente ha ocurrido es que hubiera terminado la relación sentimental entre Fernando y Mayte. De no ser así, en este hipotético caso, podría estar colaborando con un matrimonio supuestamente ficticio.

La relación sentimental que existió entre Julián Muñoz e Isabel Pantoja fue pública y notoria, es algo incuestionable. Pero en el ámbito legal son muchas las dudas respecto a cómo formalizaron su relación. Se había especulado sobre si eran pareja de hecho inscrita en el Registro de Parejas de hecho o si había constituido un certificado de convivencia.

Pues bien, al parecer, según ha trascendido, únicamente existió un acta de manifestaciones otorgada por Isabel Pantoja ante Notario en presencia de dos testigos, en la que venía a afirmar que mantenía relación sentimental con Julián Muñoz desde hacía tres años y medio.

Al parecer, la intención de Isabel era poder visitar a Julián a pesar de estar en prisión provisional mediante los tan comentados “vis a vis”.

Pepi Valladares, exasistenta de Julián Muñoz, dice tener en su poder el documento que fue firmado para dejar constancia de su noviazgo en un acta notarial. Valladares ha manifestado literalmente: "Es un acta notarial en donde justificaba que ellos llevaban tres años de relación y tener arraigo para poder ir a visitarlo y poder tener los vis a vis".

Sucesión cronológica de los hechos

  • Julián Muñoz el día 19 de julio de 2006 entra en prisión provisional en la tercera fase de la 'Operación Malaya'.
  • El 25 de octubre de 2006 Isabel Pantoja otorga acta de manifestaciones notarial en la que declara que mantiene una relación sentimental con Julián Muñoz de al menos 3 años, lo que le permite poder solicitar vis a vis con Julián.
  • El 24 de noviembre de 2006 Isabel Pantoja acude a prisión a visitar a Julián Muñoz en su primer “vis a vis”.
  • Isabel Pantoja es detenida el 2 de mayo de 2007.
  • Mayte Zaldívar y Julián Muñoz se divorcian en 2007.
  • En 2021 Julián Muñoz consiguió la libertad condicional debido a su estado de salud, enfermedad grave incurable, sin tener que cumplir en prisión de la totalidad de los 20 años a los que fue condenado.
  • El 30 de enero de 2024 Julián Muñoz vuelve a contraer matrimonio con Maite Zaldívar.

Maite Zaldívar, Julián Muñoz e Isabel Pantoja en un montaje de 'elcierredigital.com'.

Se pueden extraer las siguientes conclusiones:

Antes del divorcio entre Julián y Maite, Julian e Isabel no podrían haber inscrito su relación sentimental en el Registro de Parejas de Hecho.

Si Julián Muñoz e Isabel Pantoja hubieran sido pareja de hecho y su relación hubiera esta inscrita en el Registro de Parejas de Hecho, no hubiera sido necesario que Isabel otorgara el acta de manifestaciones.

Este tipo de actas de manifestaciones es unilateral. Es Isabel Pantoja la que manifiesta que mantiene una relación con Julián, pero eso no supone que la relación sea oficial. Pensemos en el caso de que una persona manifestara ser pareja de otra, es evidente que por mucho que una persona manifieste tener una pareja, la pareja no tiene reconocimiento pues es algo de dos y por tanto requiere las oportunas formalizaciones por parte de ambos.

En el documental que concedió Julián Muñoz vino a manifestar que, durante la relación sentimental, Julián e Isabel firmaron en un papel una declaración más amorosa que jurídica en el que venían a constatar que se consideraban casados, pero nuevamente, sería un documento que carece de validez jurídica.

No existen dudas de que existió relación sentimental, pero para que despliegue efectos jurídicos se deben de cumplir ciertos requisitos. No es suficiente un acta de manifestaciones de uno de los miembros de la pareja o una declaración firmada en un documento, que no deja de ser un documento privado. 

Isabel Pantoja no puede impugnar el matrimonio de Muñoz y Zaldívar

Además, no debemos de olvidar que la relación sentimental entre Julián Muñoz e Isabel Pantoja no existe durante años, por lo que los derechos que pudieran ser valorados no están vigentes. Desde 2006 han pasado 18 años. No existe ningún tipo de derecho u obligación derivado de la relación sentimental habida cuenta de que esa relación finalizó, desde hace mucho es inexistente.

Pensar que Isabel Pantoja pudiera impugnar o cuestionar el actual matrimonio de Julián sería algo tan inverosímil como pensar que lo pudiera hacer cualquier otra expareja, tanto de Julián Muñoz como de Maite Zaldívar.

Otra cuestión es que el matrimonio pudiera ser, en su caso, declarado fraudulento por tener un interés espurio, pero es algo que no tendría nada que ver con Isabel Pantoja. Se presupone que todo matrimonio celebrado ha cumplido con todos los requisitos requeridos para ello, salvo que expresamente sea declarado lo contrario por las autoridades.

En caso de que falleciera Julián Muñoz, Maite Zaldívar podría solicitar el reconocimiento de una pensión de viudedad si el matrimonio dura al menos un año. Es algo que nada tiene que ver ni afecta a Isabel Pantoja, pues con los datos que han trascendido no tiene ningún tipo de derecho a la hipotética pensión de viudedad de Julián Muñoz.

 
➡️ Investigación

Más noticias: