03 de marzo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

El veterano periodista publica 'Letizia y yo', una obra crítica donde ha contado con el asesoramiento de Jaime del Burgo "que fue pareja de la reina"

Jaime Peñafiel, autor libro sobre la reina Letizia: "Si don Juan Carlos muere en el exilio, su hijo va a llorar lágrimas de sangre"

El Cierre Digital en El periodista Jaime Peñafiel.
El periodista Jaime Peñafiel.
El periodista granadino Jaime Peñafiel suma un nuevo título literario a una dilatada carrera como referente en el periodismo de sociedad. El cronista ha publicado 'Letizia y yo', un libro en el que ha contado con asesoramiento del empresario Jaime del Burgo, con quien según ha revelado el comunicador a elcierredigital.com, "mantuvo una relación con doña Letizia". A lo largo de la obra, el periodista desvela secretos sobre la reina y cuenta como es su relación actual con los Borbones.

Hablar de Jaime Peñafiel es hablar de historia viva del periodismo. El comunicador granadino es uno de los referentes en el campo de la crónica social y quien conoce de primera mano muchos de los secretos que esconden los Borbones. A sus 91 años el veterano comunicador andaluz continúa escribiendo y, en última instancia, ha sumado un nuevo título literario que engrandece una dilatada carrera que comenzó a principios de la década de los sesenta.

El periodista granadino ha escrito ‘Letizia y yo’, un libro en el que retrata de manera exhaustiva la figura de la monarca española. Un libro en el que ha contado con el asesoramiento del empresario español Jaime del Burgo, quien además de una de las grandes amistades de la excomunicadora asturiana, contrajo matrimonio con Telma Ortiz, hermana de la reina, y de quien se divorció en 2016. Un libro que promete no dejar indiferente a los lectores. 

-Actualmente, España atraviesa una complicada situación política con la que don Juan Carlos I se encuentra muy descontento y, de hecho, él tiene una serie de bombas informativas era lanzar si se produce un intento de apartar a la monarquía española...

-En primer lugar, yo no soy monárquico…yo era ‘juancarlista’. Don Juan Carlos ya no existe como rey por tanto, no soy nada. Lo que a mí me molesta del rey Felipe es que es un mal hijo que ha expulsado a su padre de su casa y de su país. Eso no es de recibo. Entonces la amargura de don Juan Carlos en el exilio porque su hijo y el presidente del Gobierno lo han querido no es de recibo. Es indignante.

-¿Cómo cree que se encuentra actualmente la relación entre don Felipe VI y su padre don Juan Carlos?.

-No puede estar bien nunca porque su hijo ha cometido un error enorme. No sé si presionado por el Gobierno o por la propia Letizia, pero don Juan Carlos está en el exilio y está muy mayor. Si muere en el exilio, su hijo va a llorar lágrimas de sangre. Lo que no puede ser es que cuando la princesa Leonor juró la Constitución no le permitieran dormir en Madrid, sino que le echaron del país. 

-Don Juan Carlos I fue uno de los asistentes a la reunión privada que tuvo lugar en el Palacio del Pardo, aunque según han revelado diversos medios de comunicación estuvo apartado de su familia…

-La familia como tal nunca ha existido, de hecho Letizia y Felipe han acabado con la familia. Están ellos y sus hijas. Nada más.

-A colación de esta revelación que acaba de hacer, ¿quién ha sido la figura que más hincapié ha hecho por acabar con la familia?.

-Letizia y presionada por el presidente del Gobierno Pedro Sánchez. Se llevan muy bien y lo pudimos ver el día de la jura de la Constitución de la princesa Leonor. Después de la comida que tuvo lugar en el Palacio Real estuvieron hablando de manera muy amigable e incluso Letizia le cogía del brazo. A mi no me sorprende porque Letizia es una mujer de izquierdas, agnóstica e incluso republicana. Ella viene de una familia republicana y ha dado ideas republicanas, no sé si comunistas, pero no es una persona adecuada.

Portada del libro 'Letizia yo'.

-En relación a la figura de la reina Letizia, acaba de publicar ‘Letizia y yo’, su nueva obra la cual tiene un título muy sugerente…

-A diferencia del resto de los compañeros de la prensa española, la cual es muy babosa y muy cortesana, soy crítico. El otro día vi unas imágenes donde se veía a Letizia con algunos periodistas y se les caía la baba con ella. Yo conozco muy bien a Letizia y es una mujer muy vulnerable. La he estudiado en profundidad desde el primer momento. No es que me caiga mal, pero tengo que ser crítico con ella, a diferencia del resto de la prensa española que no lo es. Yo soy independiente y puedo decir aquello que pienso sin traspasar determinados límites. Yo valgo más por lo que callo que por lo que cuento. Y lo que callo, lo callaré.

-Muchos periodistas le han tildado como el ‘azote de la reina Letizia’…

-Yo no soy el azote de nadie. Es más, en mi libro destaco algunas de las cualidades de la reina. Al final del libro, si me analizan bien, el número de virtudes es superior al de defectos. Lo que pasa es que los defectos son muy gordos. Después hay una cosa que, no es a favor ni en contra, y es que Letizia es muy mandona y no lo disimula. A mí me parece muy bien que las mujeres manden, una mujer no tiene que ser dócil, pero Letizia se pasa. 

-A lo largo del libro, usted hace un retrato a la reina Letizia y, ademas, desvela algunos de sus secretos como su supuesta relación con el empresario Jaime del Burgo quien estuvo casado con su hermana Telma Ortiz. 

-Fue su gran amor. Cuando conoce a don Felipe ella era novia de Jaime del Burgo. El día en el que Letizia le cuenta que está enamorada de Felipe en una reunión que mantienen en el Hotel Ritz de Madrid, él lleva un anillo pedida. Ella dijo: “me acabo de enamorar del príncipe Felipe” y entonces, muy discretamente, ya no dice nada. Fue entonces cuando el gran amor de Letizia se convierte en un gran amigo e incluso le invitan a la boda. Cuando se va casar con Telma, es Felipe quien le asesora sobre las capitulaciones matrimoniales y, a lo largo de los años, han mantenido una gran amistad. Jaime del Burgo ha sido mi asesor para escribir este libro y me ha contado muchas cosas de las que tan solo cuento el 1%. 

-¿Qué le ha contado Jaime del Burgo sobre la reina Letizia?.

-Su relación. Yo he conocido más a Letizia a través de Jaime del Burgo. 

-¿Le ha sorprendido las revelaciones que le ha contado?.

-Sí, por supuesto. Por eso decidí escribir el libro. Jaime es un hombre muy sugerente, de hecho, el libro se debería de haber llamado ‘Letizia y Jaime’, tanto por Jaime Peñafiel como por Jaime del Burgo. Sobre todo por Jaime del Burgo que es el protagonista del libro. Pero, como ya he dicho, valgo más por lo que callo que por lo que digo, y lo que callo lo callaré siempre pero que no me obliguen.

Jaime del Burgo ultima el lanzamiento de tres nuevas empresas | loc | EL  MUNDO

Jaime del Burgo y Telma Ortiz.

-Uno de los episodios más duros de la vida de la reina Letizia fue la muerte de su hermana Érika…

-La mató Letizia..le arruinó la vida y llamaba continuamente a David Rocasolano, su primo, y le decía: “me han dejado sola”. Ella no tuvo el valor de enfrentarse a Letizia y, siempre que Érika aparecía en una fotografía, Letizia le decía que no debía de dejarse fotografiar. Si bien Telma es mucho más fuerte, Érika era muy sensible. En el funeral de Érika,  Antonio Vigo, su expareja y padre de su hija Carla, señaló a don Juan Carlos y dijo: “la habéis matado vosotros, eres un ‘hijo de puta’.

-La prensa alemana ha tildado a la reina Letizia como una ‘reina fría, distante, seria y lejana al pueblo'...

-Ella no tiene nada que ver con doña Sofía. Lo que pasa es que Letizia es una mujer muy orgullosa, soberbia, distante. Yo intento ser muy objetivo y también ha hecho cosas buenas para la casa real, por ejemplo, los Borbones siempre han leído muy mal y, cuando ella llega a la familia real, les enseña a leer tanto a don Juan Carlos como a don Felipe y ahora leen muy bien, hacen sus pausas, miran a la audiencia…eso es una de sus virtudes. También hay que decir que cuando Letizia llega a la casa real, hay una crisis enorme con don Juan Carlos que al final estropea a un magnífico rey, el mejor rey que ha habido en España, pero al final siempre está la genética de los Borbones. 

-Una genética conocida...

-En una entrevista que yo hice a la reina Victoria Eugenia en Lausana  me habló de lo que había sufrido con su marido el rey Alfonso XIII por las continuas infidelidades. Entonces, ella me dijo: “igualito que mis nietos”. Es decir, los Borbones siempre han sido muy ‘folladores’. Todos sin excepción, bueno, Felipe es griego…nada que ver con los Borbones. Pero bueno, son como son. Ni es bueno, ni es malo. No hay que olvidar que don Juan Carlos I ha sido un magnífico rey, el mejor que ha habido en la historia de España. Yo era Juancarlista, ahora ya no soy nada porque ya no está.

-Ha mencionado que la reina Letizia es muy diferente a doña Sofía con quien, actualmente, mantiene una relación de tensión absoluta…

-Letizia tiene tensión con todo el mundo. Ella ha destruido a la familia. No se habla con sus cuñadas, con doña Sofía como vimos en 2018 en la puerta de la Catedral de Palma cuando se enfrentó verbalmente a ella. Fue una agresión simplemente porque doña Sofía quería retratarse con su nieta que, por cierto, tuvo un gesto respecto a que su abuela tenía apoyada la mano en su hombro y se lo quita de manera despótica. Recuerdo que en uno de los muchos viajes que hacía doña Sofía a Grecia, le contaba a su familia que no le dejaban ver a sus nietas, es más, las personas que se encuentran en Zarzuela le dicen que no se encuentran autorizados a dejarle pasar. Es una humillación tras otra y aguanta. Doña Sofía es, como la llamaba don Juan Carlos, una profesional.

Un medio alemán alucina con la última aparición de Letizia (y no es por la  ropa)

Don Felipe y doña Letizia junto a los reyes Eméritos, doña Sofía y don Juan Carlos.

-Otra de las personas con la que mantiene una tensa relación es con su suegro don Juan Carlos…¿Cómo cree que ha asimilado la reina Letizia las continuas visitas que ha realizado el Emérito a Sanxenxo?.

-Mal, muy mal. Y voy a desvelar que una de las primeras veces que vino desde el exilio a Sanxenxo cenó en el Palacio de la Zarzuela. Durante aquella noche, su hijo le hizo una encerrona en el despacho y, según me han informado fuentes del entorno monárquico, se oyó gritar a don Juan Carlos gritó quien dijo: “No me faltes el respeto, soy tu padre”. Aquello debió de ser una encerrona muy mala y, me imagino que, Felipe le estaba maltratando en medio de una discusión. La relación que mantiene don Juan Carlos con Letizia es malísima desde que entró en la casa real. Lo cierto es quedan Juan Carlos se opuso a ese matrimonio. Cuando Felipe le comunica que se va a casar con una periodista llamada Letizia Ortiz Rocasolano, don Juan Carlos no lo autoriza y le dice: “te vas a cargar la monarquía”.

Recuerdo que el 12 de octubre de 2003, Día de la Fiesta Nacional, Felipe se marchaba a Estados Unidos y no se presentó al. desfile. Se fue a cenar con Woody Allen y con Letizia. Don Juan Carlos se dio cuenta de que no iba a acceder porque cuando se lo comunica Felipe dice: “si no me autoriza, yo renunciaré a ser heredero” y fue entonces cuando le dijo: “es ella o ninguna”. Entonces don Juan Carlos se dio cuenta de que si no autorizaba ese matrimonio habría una crisis institucional y, por eso, lo autorizó. Eso lo sabe Felipe, lo sabe Letizia y lo sabe todo el mundo, por eso Letizia odia mucho a don Juan Carlos.

Letizia ni olvida ni perdona: así se ha vengado de Elena y Cristina tras  'la guerra entre cuñadas'

Las infantas Elena y Cristina junto a la reina Letizia.

-Otras personas con las que no se lleva bien Letizia es con sus cuñadas, la infanta Cristina y la infanta Elena

-Cuando llega a la familia real española, ella es periodista la cual es una profesión muy jodida, nieta de un comunista, su madre era enfermera, sindicalista y muy de izquierdas. Por lo tanto, cuando llega a la casa real es recibida como es recibida y no le hicieron la vida fácil. Hay que reconocerlo. De ahí viene el origen del distanciamiento que tiene que tiene con sus cuñadas, con su suegra, con su suegro, y con todo el mundo. Ella es muy inteligente y, Don Juan Carlos siempre ha dicho de ella la cosa, que es una chica muy lista. Con toda la carga peyorativa de chica y lista. Entonces ella, que es lista, fue muy amiga de Cristina y de Iñaki. Hasta le compraron el anillo de la pedida en Barcelona. 

-Si bien con los exduques de Palma se llegó a llevar bien, con la infanta Elena no, a diferencia de con su exmarido Jaime de Marichalar...

-Don Jaime Marichalar está en su sitio. Es un hombre estirado y distante. En eso guarda un poco de parecido con Letizia, en la forma y la distancia. 

-¿Cómo cree que ha asimilado la reina Letizia los continuos escándalos protagonizados por los exduques de Palma?.

-Muy mal. Por eso intenta proteger más que a su marido, sobre todo, a su hija.

-Más que proteger, sobreproteger a la princesa Leonor…

-Quiero recalcar una cosa. Cuando la prensa es tan cortesana y habla de Leonor como la futura reina…Felipe es joven, tiene 55 años y, si las cosas van como van y Sánchez no se ha cargado la monarquía, porque Sánchez lo que quiere es ser Presidente de la República, eso  que no nos quepa  la menor duda. Pero si las cosas están como están, don Felipe puede vivir todavía como rey durante 30 años y, dentro de 30 años, quiero plantear una pregunta: “¿ustedes creen que va a la monarquía?” Yo que tengo 91 años no lo veré. ¿Qué es hoy Leonor? Leonor es princesa de Asturias, punto.

Los detalles secretos del inicio de la relación de los reyes Felipe y  Letizia que cambiarían

Don Felipe y doña Letizia.

-De cara a la celebración de estas próximas navidades...¿habrá reunión de los Borbones?.

-No y, además, teniendo en cuenta que doña Sofía se encuentra muy pendiente de su hermana, la princesa Irene de Grecia quien está muy enferma. Respecto a esto, Irene Urdangarin, hija de la infanta Cristina, que después de estudiar en Suiza ahora estudia en Madrid y hace unos días decidió dormir en Zarzuela y dicen que la han echado de allí y que no quiere ni un familiar en Zarzuela, pero el Palacio de la Zarzuela no es suyo. Ellos tienen el Pabellón del Príncipe. Entonces, no lo permite por lo que creo que estas navidades no habrá ni un familiar…ni primos ni nada. Letizia ha roto la familia. 

-Este pasado miércoles don Felipe y doña Letizia acudieron junto a la princesa Leonor a la apertura de las Cortes Generales de la XV Legislatura. Un acto en el que Letizia ha vuelto a ser protagonista por su semblantes serio…

-Si, y he visto que con motivo de la apertura del año Constitucional Letizia ha estado distante incluso he oído a algún comentarista decir que no sonrío en ningún momento. Vuelvo a decir que Felipe ha perdido una oportunidad enorme para haber dicho algo sobre la situación política española.

-Ese semblante serio que tuvo este pasado miércoles en el Congreso ya lo tuvo durante la jura de la Constitución de la princesa Leonor...

-Sí, también. Es que ella, y lo digo con todo afecto, no es la reina, es la consorte del rey. Solamente hay una consorte que es reina, que es la reina Camila de Inglaterra, porque la reina Isabel II la designó reina. Es la única, los demás son otras consortes.

-Durante los últimos días la casa real danesa ha estado en la palestra mediática a raíz de la publicación de unas fotografías de Genoveva Casanova, excondesa de Salvatierra, y el príncipe Federico, heredero del trono danés...

-Yo soy independiente y hablo con todo el respeto, pero también soy crítico. Lo que me molesta de las casas reales es que un príncipe heredero como lo es Federico haya utilizado un avión privado para acudir a un encuentro sentimental o amistad con Genoveva. Las cosas son mucho más serias y ha utilizado un avión privado. Hay un abuso por parte de los herederos de la monarquía que no se puede tolerar. 

-¿Cómo cree que ha asimilado esta noticia la reina Margarita de Dinamarca?.

-Me imagino que los titulares de las monarquías no ven con buenos ojos los escándalos. La reina Margarita, que es muy seria y, de hecho, va a ser la única reina que no va abdicar y se morirá como reina no habrá visto bien este escándalo porque ha trascendido. Dinamarca es un país muy democrático y la monarquía muy democrática, este escándalo ha traspasado los límites de lo normal. Es más, estalló en mitad de un viaje oficial del rey de España y su consorte. Estando en Copenhague, Letizia pide que le manden una reproducción de la portada y, se lo negaron. La Casa Real lo desmintió y a veces se pasa. Jaime Alfonsín no es un buen jefe de la casa. 

Cuando la gente se pregunta como se produjo la expulsión de don Juan Carlos, yo tengo la versión auténtica. La prensa española ha dicho que no se marchó voluntariamente por no dañar a su hijo y no, le echaron. Su hijo le llamó y le dijo: “¿Papá, quieres venir a mi despacho” y, entonces, entró don Juan Carlos. Con su hijo sentado en la mesa, le dijo: "Jaime Alfonsín te quiere hablar y le dijo textualmente: “Señor, de orden de la vicepresidenta del gobierno tenéis que abandonar esta casa y este país ya”. Así se puso. Le echaron. Entonces, no se fue voluntariamente. Lo que pasa es que, luego, le hicieron firmar una carta redactada en Moncloa en la que don Juan Carlos decía: “por no dañar, por facilitar el reinado de mi hijo yo decido quedarme en Abu Dabi”. Fue una carta que le obligaron a firmar escrita en Moncloa.

-La palabra exilio ha vuelto a resonar…como ya lo hizo con su padre Don Juan de Borbón…

-El artículo 19 de la Constitución Española reza que no se puede expulsar a ningún ciudadano español del territorio ni se puede prohibir volver al territorio. Eso dice la Constitución. Lo mismo que un artículo del Código Civil en el que figura que no se puede renunciar a una herencia. Está prohibido. Por lo tanto, es un fallo constitucional y un fallo legislativo. Don Felipe no puede renunciar a la herencia de su padre. No puede. No puede. Moléstense en leer la Constitución y el Código Civil.

Pueden ver la entrevista completa en las plataformas de Youtube y Spotify

COMPARTIR: