08 de mayo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Juan Carlos I podría aumentar sus visitas al país en el que fue rey si el PP gana el 23-J y siempre dentro de los 183 días que permite la Ley

El Emérito pretende pasar “largas temporadas” en España pero mantener su residencia fiscal en Abu Dabi

El Cierre Digital en El rey Emérito y el Real Club Náutico de Sanxenxo.
El rey Emérito y el Real Club Náutico de Sanxenxo.
Juan Carlos I planea pasar “largas temporadas” en España en el caso de que el Partido Popular gane las elecciones del 23 de julio, pero siempre dentro de la Ley. Y es que el Emérito mantendrá su residencia fiscal en Abu Dabi mientras gestiona el asunto de su herencia millonaria. Por lo tanto, solo podrá pasar 183 días en España para poder seguir manteniendo sus cuentas en el país árabe, al igual que su hija Cristina, que también planea pasar más tiempo en España que estos últimos años.

El diario El País publicaba el pasado jueves que el rey Emérito planea volver a España definitivamente en otoño en el caso de que tras las elecciones del 23 de julio gobierne Alberto Núñez Feijóo. Una información que fue desmentida inmediatamente por el entorno del Emérito al programa de Antena 3 Espejo Público. No obstante, fuentes consultadas por elcierredigital.com afirman que “la intención del Emérito es pasar más tiempo en España en el caso de que el PP gobierne tras las elecciones”.

Aunque la intención de Juan Carlos I —así como la de sus hijos— es volver a España, tal y como ha podido conocer elcierredigital.com, no lo hará “hasta que no solucione todo el asunto de su herencia”. No obstante, sí que planea pasar más tiempo del que ha pasado en los últimos años si gobiernan los populares después del 23 de julio. Concretamente: 183 días.

Elcierredigital.com ya informó recientemente que esta cantidad de días es la misma que la que la infanta Cristina —que también tiene intención de pasar más tiempo en España— puede pasar en otro país manteniendo la residencia fiscal en Suiza. Y es que el Emérito, con residencia fiscal en Abu Dabi, no tiene intención de trasladarla a España. Por lo tanto, podrá pasar un máximo de 183 días en el país en el que reinó, tal y como estipula la legislación española.

Estos 183 días vienen marcados por el artículo 9 de la Ley 35/2006 del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, que establece que una persona que pase más de 183 días al año en España se considera que tiene residencia fiscal en este territorio. Por lo tanto, la infanta Cristina tendría que pasar menos de 183 días para seguir manteniendo la residencia fiscal en Suiza. Estos días no son continuos, sino que se suman todos los periodos en los que haya visitado el país en cuestión.

Sanxenxo, la base del Emérito

Todavía no se sabe con certeza dónde pasará el Emérito esas “largas temporadas en España” sobre las que ya informó elcierredigital.com con anterioridad. Así, mientras que desde El País afirman que tiene intención “de residir en uno de los recintos del palacio de la Zarzuela”, las fuentes consultadas por elcierredigital.com explican que “aún no hay nada decidido”. “Lo que es seguro es que tendrá base en Sanxenxo (Pontevedra) para participar en el resto de regatas 6mR y que seguirá haciendo viajes a Barcelona para ver a su amigo Josep Cusí”, confirman nuestras fuentes.

El rey Emérito en su barco, el Bribón.

Es conocido que la localidad pontevedresa de Sanxenxo es uno de los lugares favoritos del Emérito, donde siempre se siente bien recibido. En su primera visita desde que se instaló en Abu Dabi —el pasado año 2022—, recibió la bienvenida del alcalde de la localidad, Telmo Martín, un hombre monárquico que agradece cada una de las visitas del Emérito. “Hay un antes y un después” desde que Juan Carlos I acudió a Sanxenxo, declaraba tras esa primera visita.

Amigo de Pedro Campos —uno de los hombres de confianza del Emérito—, tal y como ha informado a medios como Europa Press, Telmo Martín repite en la alcaldía de Sanxenxo tras las pasadas elecciones autonómicas y municipales. No es la única vez que se ha puesto al mando de la localidad.

Después de que en el año 1997 fuese elegido presidente del Partido Popular en Saxenxo, dos años más tarde se convirtió en alcalde por mayoría absoluta, posición que revalidó en el año 2003. En 2006 pasó a ser candidato a la alcaldía de Pontevedra, que no consiguió. En 2017 volvió a Sanxenxo a pesar de que diversos escándalos relativos a sus negocios hicieron que la oposición pidiera a Feijóo sustituirle.

Telmo Martín y el Rey Emérito.

Lo cierto es que Feijóo siempre ha sido defensor de Telmo Martín, tanto en sus polémicas —que no dudó en desvincular de su actividad política— como en su apoyo porque mantuviera los cargos. No sería de extrañar, por tanto, que en el caso de gobernar España tras el 23 de julio las visitas del Emérito a la localidad pontevedresa fueran más frecuentes.

Acercamientos entre Felipe VI y las infantas con Feijóo

Como informábamos desde elcierredigital.com, el hecho de que el Emérito planee pasar más temporadas en España estaría relacionado con las conversaciones que sus hijos mantuvieron con el líder popular para ver las posibilidades de esta vuelta. “Ha habido acercamientos por parte de la Familia Real con Feijóo por si, en el supuesto caso de que el PP ganase las próximas elecciones del 23 de julio, pudiesen llegar a un entendimiento para que el Emérito vuelva a España. Parece ser que Felipe VI está transmitiendo a sus más allegados que, dada la avanzada edad de su padre (85 años), quiere tenerle cerca. Para él sería un gran disgusto si su padre fallece en el extranjero”, contaban fuentes del entorno a elcierredigital.com.

No obstante, esta vuelta solo podrá ser, como informábamos al inicio de este artículo, dentro de los 183 días al año que permite la legislación española mantenerse en España sin cambiar la residencia fiscal. Juan Carlos I necesita todavía mantenerla en Abu Dabi mientras termina de gestionar el reparto de su herencia millonaria, así como las cantidades que percibirá Iñaki Urdangarin tras su divorcio con Cristina de Borbón.

El Rey Felipe VI y el Rey Emérito Juan Carlos I.

Como ya informamos desde elcierredigital.com, mientras que el acuerdo de divorcio tendrá lugar presumiblemente en Ginebra, otra ciudad suiza será la base para el reparto de la herencia millonaria de Juan Carlos I: Lausana. Las últimas visitas del Emérito a España, Suiza y Reino Unido habrían tenido como telón de fondo solucionar este asunto, así como el ya mencionado divorcio de su hija Cristina.

Según ha podido conocer este diario, se estarían ultimando los detalles para que “cada una de sus hijas reciba la cantidad correspondiente”, después de que Felipe VI renunciara a la herencia de Juan Carlos I. Tal y como informan fuentes cercanas a la familia real, "todo se hará al margen de la Hacienda Pública española, pues las gestiones pertinentes se llevarán a cabo desde Suiza y Reino Unido, donde están las cuentas de Juan Carlos y de donde proceden los bancos que las llevan".

Respecto a los beneficiarios de su herencia, el rey Felipe VI "continúa siendo un interrogante" a pesar de haber renunciado a ella. Sin embargo, fuentes cercanas a la Casa Real aseguran que Cristina de Borbón "podrá recibir su parte sin problema, pues su domicilio fiscal está en Suiza —donde además resolverán los trámites de su divorcio y la pensión que recibirá Urdangarin—". Esto sucederá así porque Irene, la menor de los hijos de Cristina, se quedaría con ella en el país suizo para cursar una carrera universitaria durante cinco años.

Sin embargo, la infanta Elena, con domicilio fiscal en España, no podría recibir la herencia de su padre sin que pase por manos de la Hacienda española. Por ello, según indican fuentes cercanas a la familia real a elcierredigital.com, "el supuesto viaje de Victoria Federica a Abu Dabi para reunirse a vivir con su hermano y su abuelo permitiría que el dinero que le corresponde a Elena llegue a través de sus hijos". Esto sería posible si Elena se convirtiera en la administradora de esa cuantía que recibirían Froilán y Victoria Federica.

Una vez todo esto esté atado y sus asuntos solucionados, el rey Emérito podría volver a España de forma definitiva, pero hasta entonces podría pasar un tiempo.

Viaje después de las elecciones para participar en las regatas

No obstante, el Rey Emérito ya tiene planeado un viaje a España después de las elecciones. Concretamente, se espera que llegue el 28 de julio a Sanxenxo para participar en las regatas que tendrían que haberse celebrado del 7 al 9 de julio y que han sido retrasadas a causa de las elecciones, como informaban fuentes conocedoras a elcierredigital.com: “El matiz de por qué se retrasa por las elecciones es que la organización ha podido querer hacerle el favor a Felipe VI para retrasar la vuelta del Emérito”.

Club náutico de Sanxenxo.

Esta información, también adelantada por elcierredigital.com, fue corroborada por el diario El Mundo, que informaba que Juan Carlos I tiene previsto regresar a España después de las elecciones generales del próximo 23 de julio. El motivo, como ya indicamos en elcierredigital.com, sería acudir a las regatas 6mR de vela de Sanxenxo en las que está inscrito su barco, el Bribón.

Tal y como informaba el director de elcierredigital.com, Juan Luis Galiacho, en Cuatro al día, la idea del Emérito es “venir y quedarse un tiempo. Si puede, hasta que vaya en agosto a Reino Unido, en concreto a la localidad de Wirth, a participar en otra regata del Campeonato del Mundo de vela. La idea inicial es que se quede en Sanxenxo, pero también puede hacer algún tipo de viaje”.

Uno de los aspectos que más se está comentando sobre la posible vuelta de Juan Carlos I —quien, según nuestras fuentes, “estará en España a finales de julio si la salud se lo permite”— es que el mismo fin de semana que planea llegar a Sanxenxo se realiza la Copa del Rey Mapfre de Vela en Palma de Mallorca, en la que participa el actual monarca, Felipe VI, con el barco Aifos.

Este evento comienza el 30 de julio, y se ha especulado sobre un posible encuentro entre padre e hijo. Juan Luis Galiacho lo desmentía en Cuatro al día: “Encuentro no. Negativo”.

COMPARTIR: