19 de junio de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Juan Carlos I regresaría el 28 de julio por tercera vez a España y permanecería “si puede ser hasta que vaya” al campeonato del mundo en Wirth

El Emérito planea volver a las regatas de Sanxenxo tras el 23-J y quedarse en agosto hasta su viaje al Reino Unido

El Cierre Digital en El rey Emérito y el Real Club Náutico de Sanxenxo.
El rey Emérito y el Real Club Náutico de Sanxenxo.
Las regatas de Sanxenxo a las que tenía previsto acudir el rey Emérito —del 7 al 9 de julio— se han retrasado al fin de semana del 28 de julio, después de las elecciones, lo que podría hacer que Juan Carlos I volviese a España entonces. Su intención es “venir y quedarse un tiempo. Si puede, hasta que vaya en agosto a Reino Unido, concretamente en Wirth, a participar en la regata del Campeonato del Mundo”, según ha confirmado el director de elcierredigital.com Juan Luis Galiacho.

El rey Emérito planea volver a España. Esta noticia no coge por sorpresa a nadie después de que, tras su primer viaje a España el pasado 2022 desde que se retiró a Abu Dabi, volviera este mismo año al país en que reinó. De hecho, desde elcierredigital.com ya informábamos de que fuentes del entorno de Juan Carlos I afirmaban que tiene “intención en estos momentos de pasar largos periodos de este verano en España para competir en estas regatas y escaparse a ver a sus amigos a lugares donde se siente realmente cómodo”.

La información adelantada por elcierredigital.com ahora ha sido corroborada por el diario El Mundo, que ha informado que Juan Carlos I tiene previsto regresar a España después de las elecciones generales del próximo 23 de julio. El motivo, como ya indicamos en elcierredigital.com, sería acudir a las regatas 6mR de vela de Sanxenxo (Pontevedra) en las que está inscrito su barco, el Bribón.

Desde el diario ya mencionado informan que la posible fecha de llegada del Emérito es el 28 de julio, ya que las regatas que tenían previsto celebrarse el fin de semana del 7 al 9 de julio se han retrasado a causa de las elecciones. “El matiz del por qué se retrasa por las elecciones es que la organización ha podido querer hacerle el favor a Felipe VI para retrasar la vuelta del Emérito”, explican fuentes conocedoras a elcierredigital.com.

En elcierredigital.com ya informamos de que Juan Carlos I tenía previsto regresar cuanto antes a España. Su intención era acudir a las regatas que ahora han sido retrasadas, pero, según nos informaban fuentes cercanas al Emérito, “su entorno le está presionando para que venga después de las elecciones, porque no conviene. El Gobierno también podría estar luchando para que no venga. Salvo que se lo pida alguien de su entorno es poco probable que haga caso. Extrañaría que queriendo venir ya, espere hasta la última semana de julio”.

No obstante, si la información publicada por El Mundo ocurriese, Juan Carlos I podría volver a España la última semana de julio, unas semanas después de lo que tenía previsto. Tal y como ha informado el director de elcierredigital.com, Juan Luis Galiacho, en Cuatro al día, la idea del Emérito es “venir y quedarse un tiempo. Si puede, hasta que vaya en agosto a Reino Unido, en concreto a la localidad de Wirth, a participar en otra regata del Campeonato del Mundo de vela. La idea inicial es que se quede en Sanxenxo, pero también puede hacer algún tipo de viaje”.

¿Encuentro entre Felipe VI y Juan Carlos I?

Uno de los aspectos que más se está comentando sobre la posible vuelta de Juan Carlos I —quien, según nuestras fuentes, “estará en España a finales de julio si la salud se lo permite”— es que el mismo fin de semana que planea llegar a Sanxenxo se realiza la Copa del Rey Mapfre de Vela en Palma de Mallorca, en la que participa el actual monarca, Felipe VI, con el barco Aifos.

Juan Carlos I a bordo del Bribón.

Este evento comienza el 30 de julio, y se ha especulado sobre un posible encuentro entre padre e hijo. Juan Luis Galiacho lo ha desmentido en Cuatro al día: “Encuentro no. Negativo”.

No obstante, parece que entre padre e hijo ha habido un ligero acercamiento. Como informábamos desde elcierredigital.com, Felipe VI estaría intentando —al igual que sus hermanas— que su padre vuelva a España. “Ha habido acercamientos por parte de la Familia Real con Feijóo por si, en el supuesto caso de que el PP ganase las próximas elecciones del 23 de julio, pudiesen llegar a un entendimiento para que el Emérito vuelva a España. Parece ser que Felipe VI está transmitiendo a sus más allegados que, dada la avanzada edad de su padre (85 años), quiere tenerle cerca. Para él sería un gran disgusto si su padre fallece en el extranjero”, cuentan fuentes del entorno a elcierredigital.com.

Las dos regatas “fallidas” del Emérito

Después de su viaje a España el pasado 19 de abril, aunque el Emérito quiso volver a las regatas de mayo, finalmente no lo hizo debido a las elecciones autonómicas y municipales. Por ello, planeó volver el 10 de junio para participar en el V Circuito Clase 6mR de la Copa de España, que se terminó cancelando por las inclemencias meteorológicas. Con ello, también se canceló la vuelta del Emérito.

Según confirmó el Real Club Náutico de Sanxenxo en una nota de prensa, las regatas fueron canceladas “por seguridad” debido a “la inestabilidad meteorológica provocada por el paso del ciclón extratropical Óscar por Galicia”.

Según expertos en navegación consultados por elcierredigital.com, la antelación con la que se anunció y que sorprendió a muchos "es normal, ya que las predicciones meteorológicas actualmente son bastante exactas".

Real Club Náutico de Sanxenxo.

“La ventaja que tiene la navegación de ahora es que lo ves todo con días de antelación. Ahora, tres días antes sabes con total exactitud si llueve, no llueve, la velocidad del viento… Todo eso se sabe con los equipos náuticos de última generación. En Galicia está lloviendo mucho estos días y al avisar con cinco días de antelación evitan perjudicar a los equipos. Están a tiempo de ahorrarse los gastos de desplazarse para que les pudieran comunicar el mismo sábado que se cancela”, explicaban las fuentes consultadas por elcierredigital.com.

Fuentes cercanas al entorno del Emérito señalaban también a elcierredigital.com que “el monarca está inscrito en todas las regatas 6mR que habrá este verano". De acuerdo con el calendario de regatas del Real Club Náutico de Sanxenxo, se celebraba otra competición de clase 6mR los días 7, 8 y 9 de julio, que han sido pospuestas hasta después de las elecciones. Además, a finales de verano tendrán lugar otra regata de la misma clase, concretamente, el 29 y 30 de septiembre y el 1 de octubre.

La infanta Cristina, posibles planes de vuelta a España

Los rumores sobre la vuelta a España no solo conciernen al Emérito; ahora también se habla de su hija, la infanta Cristina, envuelta en el divorcio de Iñaki Urdangarin, que podría tener ­­—o haber tenido— lugar en cualquier momento en secreto, ahora que su hija Irene Urdangarin es mayor de edad. Según fuentes consultadas por elcierredigital.com, “el pacto de divorcio podría haberse formalizado a partir del 6 de junio”.

Por tanto, la firma del divorcio de sus padres se podría haber llevado a cabo fuera de un juzgado, contando solamente con la mediación de un notario, lejos de España —por lo que los detalles de la ruptura no serían de dominio público en nuestro país—. En principio, tal y como adelantó elcierredigital.com, los exduques de Palma pondrán fin a su matrimonio ante una notaría de Suiza.

Cristina de Borbón e Iñaki Urdangarin.

En Suiza también planea estudiar Irene Urdangarin, concretamente en la EHL Hospitality Business School de Lausanne, una de las universidades más exclusivas del mundo especializada en gestión hotelera —cuya matrícula anual asciende a 35.000 euros—. Aunque su futuro no está del todo cerrado, la benjamina de los Urdangarin podría estudiar en esta prestigiosa universidad.

Debido a la independencia de la que podría disfrutar Irene a partir de ahora, se rumorea que Cristina podría pasar más temporadas en España. Según ha confirmado Juan Luis Galiacho en Cuatro al día, Cristina “tiene idea de venir más a España, no como ahora, que no venía apenas. Pero su idea no es venir a fijar su residencia fiscal en España, así que el tiempo que puede pasar en España no superará los 183 días que le permite la legislación, porque su residencia fiscal seguirá en Suiza. Tiene que estar ahí por las cantidades de dinero que se están moviendo por el tema de la herencia y del divorcio”.

De ser así, tanto Juan Carlos I como la infanta Cristina comenzarán a pasar más tiempo en España después de varios años viviendo fuera del país.

COMPARTIR: