27 de mayo de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

EL EXCOLEGIADO VIZCAÍNO, AHORA COLABORADOR EN LA SER, SUBIÓ A PRIMERA EN LA 95/96 DONDE ENRÍQUEZ UTILIZÓ POR PRIMERA VEZ EL LLAMADO "ÍNDICE CORRUPTOR"

Iturralde González, el árbitro ascendido por Negreira: Hombre de confianza de Villar y tildado de 'antimadridista'

El Cierre Digital en Joan Gaspart, Enríquez Negreira, Iturralde González, Ángel María Villar y Sánchez Arminio.
Joan Gaspart, Enríquez Negreira, Iturralde González, Ángel María Villar y Sánchez Arminio.
El caso Negreira se comenzó a coser en 1988, cuando Ángel María Villar fue nombrado preisdente de la RFEF gracias a Joan Gaspart, vicepresidente del FC Barcelona por aquel entonces. En 1993 Sánchez Arminio era designado presidente del CTA y un año después Negreira entraba en escena como vicepresidente del CTA. Para la temporada 95/96 Negreira "llevó a cabo" el ascenso a Primera División del árbitro 'antimadridista' Iturralde González, quien en 2004 ayudaría a Villar en su reelección en la RFEF.

El entramado del caso Negreira se remonta a 1988, cuando Ángel María Villar luchaba contra Manuel Meler y Eduardo Herrera por la presidencia de la Real Federación Española de Fútbol. Por aquel entonces Joan Gaspart, que era exvicepresidente del FC Barcelona bajo el mandato de Josep Lluís Núñez, decidió “quitarse a Manuel Meler de en medio" para que todos los apoyos del catalán fuesen para Ángel María Villar. Herrera se postulaba como principal candidato al puesto, pero tras la retirada de la candidatura de Meler cambiaron las tornas. 

Cinco años después, Villar nombró a Victoriano Sánchez Arminio presidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA). En 1994 el entramado ya estaba cosido, y ese año Enríquez Negreira fue nombrado vicepresidente del CTA, cargo que ejerció de forma ininterrumpida hasta la temporada 2017-2018. Poco después de llegar al CTA en 1995, Negreira constituyó la sociedad DASNIL 95 SL, dirigida por su hijo. Esta sociedad fue la que recibió los pagos del FC Barcelona a Negreira. 

Ángel María Villar, Victoriano Sánchez Arminio, Enríquez Negreira y Joan Gaspart.

Ángel María Villar, Sánchez Arminio, Enríquez Negreira y Joan Gaspart.

Coincidentemente Iturralde González ascendió a Primera División en la temporada 95/96, que fue la primera temporada en la que Enríquez Negreira realizó sus “extrañas clasificaciones arbitrales” en las que se introdujo la valoración del CTA, conocida como el “índice corruptor”. Este índice no estaba tipificado y fue clave a la hora de confeccionar la clasificación que determinaba los ascensos y descensos de los árbitros, como en el caso de Iturralde.

Ese mismo año descendieron de Primera División Francisco Santamaría Uzqueda, Juan Andujar Oliver, José Pajares Paz, Gonzalo Panadero, Antonio Martin Navarrete y Luis Contador. Por otro lado, ascendieron Evaristo Puentes Leira, José López de la Fuente, José Japón Sevilla, José Prados García, Manuel Enrique Mejuto González y Carlos Megía Dávila. 

Iturralde y su relación con la cúpula de la RFEF y del CTA

Eduardo Jesús Iturralde González nació el 20 de febrero de 1967 en Bilbao, Vizcaya y actualmente pertenece al Comité de árbitros del País Vasco. Sus comienzos en el arbitraje se remontan a 1982 y trece años después debutaba en un partido que enfrento al Espanyol contra la UD Salamanca.

En los años posteriores a su ascenso Iturralde González, tildado de "antimadridista" por sus continuas declaraciones contra el Real Madrid, se convirtió en uno de los hombres de confianza del tridente formado por Villar, Sánchez Arminio y Enríquez Negreira. Fuentes cercanas al caso han señalado que les “sorprende que Iturralde diga que Negreira no pintaba nada, cuando ascendió a primera división gracias a sus extrañas clasificaciones arbitrales”.

Iturralde pasó a ser uno de los árbitros de mayor confianza de Ángel María Villar. Cabe remarcar que ambos son vizcaínos. A modo de anécdota, en 2004 Iturralde le dejó su coche a Villar mientras iba a Soria, ya que el expresidente de la RFEF había echado diésel en vez de gasolina y su coche quedó inmovilizado.

Image

Iturralde González en Carrusel Deportivo // Twitter.

Tal y como recoge El Español, ese mismo año, 2004, el árbitro vizcaíno fue clave para que Ángel María Villar saliera reelegido en las elecciones a la Real Federación Española de Fútbol en las que se enfrentó a Gerardo González Otero. Pese a que Negreira “no pintara nada” también fue protagonista de la campaña electoral de Villar junto a Joan Gaspart, quien, tras abandonar la presidencia del FC Barcelona en 2003, fue designado vicepresidente de Asuntos Internacionales e Institucionales de la RFEF en 2005, cargo que no había existido hasta el nombramiento de Joan Gaspart, quien siempre proclamó airosamente que Villar era su amigo y que tenían una bonita amistad.

Respecto a la reelección de Villar, Iturralde "aleccionó a sus compañeros para que ninguno se saliese del rebaño", tal y como recoge un artículo del diario AS del 2005. Según esta información, con el fin de presionar al resto de árbitros Iturralde "asistió a la cena de la víspera para que el día de la votación no saltara la sorpresa". Previamente, Iturralde González había solicitado al resto de árbitros un "respaldo por escrito para Villar". Las presiones se produjeron durante unas pruebas físicas en las que también estuvo presente el ahora investigado José María Enríquez Negreira

Para alcanzar el objetivo de los votos arbitrales para Villar también fueron claves las figuras de Sánchez Arminio y Joan Gaspart, que tras abandonar la presidencia del club blaugrana ejerció de jefe de campaña de la candidatura de Villar. Tal y como recoge El Español, según varios testigos, en la fiesta de la victoria de la candidatura de Villar se puso por la megafonía el himno del FC Barcelona al hacer acto de presencia varios colegiados. 

Iturralde 'propone' querellarse contra el juez del caso Negreira

Fuentes cercanas al estamento arbitral relatan que "entre los árbitros Iturralde era conocido como 'el abertzale', ya que estaba siempre metido en las Herriko tabernas, que eran bares frecuentados por afiliados y simpatizantes de la izquierda abertzale". El termino abertzale proviene del movimiento sociopolítico partidario del nacionalismo vasco.

El árbitro internacional, que dirigió encuentros de la Eurocopa, la UEFA, la Champions League y los clasificatorios para el mundial se retiró en 2012. Iturralde es el árbitro que más partidos ha dirigido en Primera División. Desde entonces, ha cargado fuertemente en varias ocasiones contra el Real Madrid. Desde agosto de 2016 es el comentarista arbitral del programa radiofónico de la SER 'Carrusel Deportivo'.

Dentro de esta 'lucha' contra el club blanco Iturralde afirmó en el programa 'Tiki Taka' que supuestamente el Real Madrid impidió que la final de Copa que enfrento al club merengue y al FC Barcelona el 20 de abril de 2011 en Mestalla. Partido que acabó con victoria de los blancos por uno a cero con gol de Cristiano Ronaldo en la prórroga. Según señaló Iturralde, él había sido elegido para pitar esa final por la RFEF, pero finalmente lo hizo Undiano Mallenco.

Con quien también ha librado una 'guerra' Iturralde es contra Florentino Pérez, actual presidente del Real Madrid. Todo comenzó en el 2013, cuando tuvieron una tensa tertulia en el programa 'Futboleros' de Marca TV acerca de si los árbitros habían perjudicado o no al Madrid cuando jugaba contra el Barça. En marzo de 2023 Iturralde aprovechó su espacio en la Cadena SER para sacar a la luz un supuesto tenso episodio vivido con Florentino Pérez. El excolegiado aseguró que Florentino le metió en una habitación y le dijo, "solo os pido que me pitéis igual que al Barcelona". A medida que se forjó su trayectoria Iturralde fue criticado por su manera de arbitrar al club merengue y por sus intentos de desprestigiar al club madrileño.

Iturralde González dirigiendo un partido de LaLiga en 2006

Iturralde González.

Ahora, a principios de este octubre, Iturralde ‘sugirió’ que los árbitros deberían querellarse contra Joaquín Aguirre, juez instructor del caso Negreira, por, según su opinión, haber hecho una “acusación sin pruebas”. "El juez Aguirre dice en su auto que el Barça consiguió los efectos perseguidos con el pago de ese dinero, esa frase igual es querellable por muy juez que sea. Está insinuando que el Barcelona ha comprado árbitros y no lo puede demostrar. Igual nos tenemos que juntar los árbitros y querellarnos con el juez"; indicó Iturralde en una entrevista concedida en el programa Versió RAC1.

Asimismo añadió, "¿Los pagos del Barça de Negreira? Eso lo tiene que investigar el juez, yo creo que un golfo como Enríquez Negreira ha engañado a los directivos del Barça. Los informes arbitrales no valen para nada. ¿Un jugador del Barça al que un árbitro le ha pitado 20 veces no sabe cómo pita ese árbitro? El Barça se ha dejado engañar por un golfo. No será ético y es reprobable, pero que la gente esté tranquila que ni un céntimo ha ido a parar al bolsillo de un árbitro".

Iturralde también ha cargado contra Real Madrid TV, y ha expresado que tienen intención de denunciar a la cadena. "Ya sabemos el tipo de presión que hace, crea opinión y violencia hacia el entorno arbitral, y el día que pase algo y haya una agresión física a un árbitro, Real Madrid TV se va a esconder y no dirá nada. El problema es que la RFEF, el CTA y La Liga no les denuncian. El accionariado de Real Madrid TV es del Real Madrid y según la Ley del Deporte pueden denunciarles", comentó Iturralde. Cabe recordar que RMTV emitió un reportaje sobre los arbitrajes de Iturralde y Clos Gómez, algo que al vizcaíno no le sentó nada bien.

COMPARTIR: