25 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

EN LAS CLASIFICACIONES DE LOS COLEGIADOS SE INTRODUJO UN ÍNDICE CORRECTOR QUE PERMITÍA MANIPULARLAS POR LOS ALTOS CARGOS DEL COMITÉ TÉCNICO

Caso Negreira: Así controlaba Enríquez los ascensos y descensos de árbitros de fútbol en Primera y Segunda División

El Cierre Digital en
/ Enríquez Negreira en un montaje con las listas de clasificación de árbitros.
El Caso Negreira' continúa siendo un quebradero de cabeza para el FC Barcelona. Ahora, nuevas informaciones han destapado que en la clasificación de los árbitros de Primera y Segunda División se introdujo una calificación denominada "índice corrector" que la establecía directamente el Comité Técnico de Árbitros (CTA). Esta calificación no seguía ningún criterio y permitía ajustar la clasificación en base a las preferencias del por entonces vicepresidente del CTA.

La Fiscalía Anticorrupción sospecha que José María Enríquez Negreira comenzó a percibir pagos por sus servicios al FC Barcelona en 1995, un año después de ser designado vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA). Según un documento al que ha accedido Elcierredigital.com, los altos cargos del CTA podían decidir a sus anchas la clasificación de los árbitros de Primera y Segunda División alterando las calificaciones técnicas de la temporada que recibían los árbitros y en función de las cuales se establecían los colegiados para la próxima temporada de ambas divisiones.

Sorprende que las declaraciones de fuentes arbitrales indicasen que “en el Comité de Árbitros había una mano negra que decidía motu proprio los ascensos y descensos de los árbitros. Esa mano negra era Negreira, que tenía acceso a los informes de evaluación y podía manipularlos. El sistema era demasiado opaco. Además, esta misma mano negra se aprovechaba de los informes de los delegados-informadores para pasárselos al FC Barcelona. Cabe destacar que estos informes podrían influir en la designación de árbitros cuando se pasó a la designación por un grupo de ex árbitros", según indica Libertad Digital.

Pagos efectuados a Negreira.

En este documento que pertenece a la Segunda División, datado en la temporada 1995/1996, se indican las puntuaciones obtenidas por los árbitros de Segunda. La evaluación técnica era realizada cada domingo por parte de un grupo de informadores que acudía a cada partido. Eran dos los criterios recogidos en esta clasificación. Por un lado, se valoraba la dificultad de los partidos dirigidos en una escala del cero a dos, donde este valor numérico venía determinado por los sucesos acontecidos sobre el césped. Por otro lado, estaba la evaluación media de actuación del colegiado durante la temporada con unos valores que van del uno al diez.

Finalmente ambas cifras eran sumadas, con una puntuación máxima de doce puntos. A esta puntuación se le sumaba la valoración del CTA, expresada a través de una cifra que iba del cero al dos y que carecía de criterio. Este índice corrector no estaba tipificado y fue clave a la hora de determinar la clasificación. Este documento está firmado por Negreira, Victoriano Sánchez Arminio y una tercera persona cuya identidad se desconoce. 

Para demostrar la corrupción la Fiscalía debe solicitar al CTA todas las clasificaciones de los árbitros de Primera y Segunda División desde la temporada 1994/1995 hasta la 2017/2018, años en los que Negreira ejerció como Vicepresidente del CTA.

Clasificación de los árbitros de Segunda División durante la temporada 1995/1996.

En línea con las cantidades económicas percibidas por Negreira durante los diecisiete años en los que “ayudó” al FC Barcelona, Elcierredigital.com ha tenido acceso a la cantidad que Negreira percibió cada uno de los años en los diferentes mandatos de los presidentes del FC Barcelona desde 2001 hasta 2018.

Durante los cinco primeros años Negreira percibió menos de 200.000 euros, pero a partir de 2006 las cantidades aumentan considerablemente. En el último año de Laporta, en su primer mandato como presidente, la cantidad dobló su valor y llegó a percibir 573.398 euros. Durante los mandatos de Rosell y Bartomeu siguió percibiendo una cantidad similar. 

Pagos de la Real Federación Española de Fútbol


El 17 de agosto de 2015 el Estadio Camp Nou acoge la vuelta de la final de la Supercopa de España entre los conjuntos F.C. Barcelona y Athletic Club de Bilbao. Durante el partido de ida, el equipo vasco logró la victoria por 4-0. El encuentro en el estadio catalán finalizó con el resultado 1-1, proclamándose por tanto campeones los “leones”, con un resultado global de 5-1. 

Previamente a la celebración del partido, todos los directivos de la Real Federación Española de Fútbol y de ambos conjuntos acuden a una comida prestada por la firma Vilaplana Catering, propiedad de la empresa orientada a la hostelería Eurest Catalunya S.L.

Transferencia de José Contreras a Eurest Cataluya

Un mes antes de la celebración del evento, en julio de 2015, la compañía catalana Eurest emite una factura proforma dirigida a la Real Federación Española de Fútbol en la que le requiere que antes del 6 de agosto realice un depósito del 70% del importe aproximado de la factura, la cual alcanza la cantidad de 3.507,35 euros.

El 5 de agosto, un día antes de la finalización del plazo marcado por la compañía catalana de hostelería, Josep Contreras Arjona, exdirectivo de la Federación Catalana de Fútbol y del F.C. Barcelona, realiza, desde una de sus cuentas de la entidad Ibercaja, el pago del depósito marcado por Eurest Catalunya S.L. —en lugar de realizarlo la Real Federación Española de Fútbol—. El empresario constructor ordena una transferencia a favor de Eurest Catalunya por el importe de 3.507,35 euros. Tal y como señalaba el diario Sport, en agosto de 2015, Contreras no formaba parte de la cúpula directiva del F.C. Barcelona.

Amigo íntimo de Ángel María Villar


Tras la finalización de los actos correspondientes a la Supercopa de España en 2015, Eurest Catalunya emite una factura cuyo importe es de 5.959,58 euros. Hay que señalar que de la cantidad total de la factura, Josep Contreras ya había abonado el depósito señalado por el importe de 3.507,35 euros.

Por lo tanto, quedaba pendiente el pago de un total de 2.454,23 euros. Un mes después de la celebración de la Supercopa, concretamente el 9 de septiembre de 2015, se realizará un segundo pago a cargo de Radamanto S.L., una de las empresas del ex directivo catalán.

Por lo que el coste de la comida celebrada con motivo del final de la Supercopa de España 2015, entre los directivos de la Real Federación Española de Fútbol y de los conjuntos de F.C. Barcelona y Athletic Club de Bilbao, fue sufragada por el empresario Josep Contreras Arjona, quien además mantenía una íntima amistad con el presidente de la Real Federación Española de Fútbol Ángel María Villar, como adelantó elcierredigital.com.

Además de la comida, Josep Contreras Arjona también se hizo cargo del pago del alquiler del espacio donde se celebró el evento, la Sala Cúpula, ubicada en el Museo Nacional Art Catalunya. El precio del arrendamiento ascendía a 1.815 euros, tal y como recoge el informe. El pago de la factura proforma fue satisfecho por Josep Contreras el 5 de agosto de 2015.

COMPARTIR: