19 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

Ese día de 1998 ÁNGEL MARÍA VILLAR FUE NOMBRADO PRESIDENTE DE LA RFEF SUPERANDO al único contrincante EDUARDO HERRERA, ya que MANUEL MELER SE RETIRÓ

'Caso Negreira': Así fue la noche en el hotel Meliá Plaza Castilla en la que el Barça penetró en el estamento arbitral

El Cierre Digital en Ángel María Villar, Victoriano Sánchez Arminio, Enríquez Negreira y Clos Gómez.
Ángel María Villar, Victoriano Sánchez Arminio, Enríquez Negreira y Clos Gómez.
El Fútbol Club Barcelona pagó al menos 1,3 millones de euros a una empresa del ex vicepresidente de los árbitros españoles, Enrique Negreira, que fue número dos del Comité Técnico de Árbitros durante 24 años bajo el mandato del 'villarista' Victoriano Sánchez Arminio. Sánchez Arminio fue nombrado presidente del comité de árbitros en 1993 por Ángel María Villar, quien, a su vez, llegó a la presidencia de la RFEF gracias a las intervenciones de Joan Gaspart en la candidatura de Manuel Meler.

El origen del polémico entramado arbitral en el que se ve implicado el FC Barcelona tuvo lugar cuando Ángel María Villar accedió a la presidencia de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) en 1988, sucediendo a José Luis Roca. Para esa nueva elección hubo dos aspirantes más, Eduardo Herrera, presidente de la federación andaluza –que consiguió 182 votos frente a los 216 obtenidos por Villar– y Manuel Meler, presidente del RCD Espanyol desde 1970 hasta 1982 –que retiró su candidatura en los momentos previos a la votación–. Herrera se postulaba como principal candidato al puesto pero la retirada de Meler congregó los apoyos previstos para el catalán en Angel María Villar.

En la noche previa a las votaciones, en el Hotel Meliá Castilla se produjo una reunión donde Joan Gaspart, vicepresidente del FC Barcelona desde 1978 hasta 2000 bajo la presidencia de Josep Lluís Núñez, decidió 'quitarse a Meler de en medio' para que todos los apoyos del catalán fuesen para Villar. Joan Gaspart tenía gran influencia en el mundo del fútbol a nivel nacional y siempre mostró un apoyo incondicional hacia Angel María Villar, quien le designó vicepresidente de Asuntos Internacionales e Institucionales de la RFEF en el 2005, cargo que no existió hasta el nombramiento de Joan Gaspart. Gaspart siempre proclamó airosamente que Villar era su amigo y que tenían una bonita amistad.

Gaspart confiesa sus preocupaciones sobre Laporta

Joan Gaspart.

El 15 de marzo de 1993, Villar nombró a Victoriano Sánchez Arminio presidente del Comité Técnico de Árbitros. Enríquez Negreira se convirtió en parte del brazo armado de Victoriano Sánchez Arminio. El catalán se encargaba de los informes de los árbitros de Primera y Segunda división. 

La llegada de Enríquez Negreira al Comité Técnico de Árbitros


En 1994 Enríquez Negreira fue nombrado vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA), cargo que ejerció de forma ininterrumpida hasta la temporada 2017-2018. Poco después de llegar al CTA en 1995 Negreira constituyó la sociedad DASNIL 95 SL, propiedad dirigida por su hijo. Desde su llegada al CTA Negreira actuó como mano derecha del presidente, el ‘villarista’ Victoriano Sánchez Arminio. 

Enríquez Negreira.

Enriquez Negreira

En esta época era habitual que el hijo de Enriquez Negreira llamase e hiciera de chófer con los árbitros importantes designados en los encuentros del FC Barcelona. Además era 'coach' de los árbitros, por lo que se convertía en su confidente. Clos Gómez, actual director del VAR y responsable de los árbitros de Primera y Segunda División, era quien introducía al hijo de Negreira en todas las reuniones de los árbitros. Cabe remarcar que el FC Barcelona no perdió ningún partido arbitrado por Clos Gómez. 

Durante los años de Enríquez Negreira en la vicepresidencia del Comité Técnico de Árbitros, hubo un árbitro que se atrevió a denunciar las malas artes del CTA en el programa 'El Transistor', de Onda Cero. José Luis Parada Romero confesó a José Ramón de la Morena haber abandonado "el arbitraje por la telaraña que hay. Ha sido lo mejor que me ha podido pasar. Un día me dijeron que iba a dejar de pitar al Madrid un tiempo porque tenía mucha repercusión".

Clos Gómez y el 'Villarato'


Clos Gómez fue uno de los supuestos artífices del ‘Villarato’, apelativo que se refiere a un presunto acuerdo no escrito según el cual los colegiados favorecían a un equipo. Clos Gómez fue acusado de exceder en su arbitrariedad contra el Real Madrid. Cabe recordar que Mourinho sacó una lista de 13 errores de Clos Gómez en un encuentro contra el Sevilla, la final de Copa que perdió el conjunto merengue contra el Atlético en el Santiago Bernabéu o el último Clásico que dirigió el de Zaragoza y en el que el Madrid reclamó sin éxito dos penaltis y el tanto del Barça llegó en fuera de juego.

Clos Gómez habla sobre la violencia hacia el árbitro - Noticias y  Reglamentos para Árbitros de Fútbol

Clos Gómez

El puzle del entramado arbitral del FC Barcelona comenzó a encajar tras perder Ángel María Villar la presidencia de la RFEF tras ser detenido. Victoriano Sánchez Arminio se jubiló como presidente del Comité Técnico de Árbitros; su mano derecha, Enríquez Negreira, hizo lo propio y los mandos de la federación futbolera recayeron en Luis Rubiales, que designó como sustituto a Carlos Velasco Carballo, relevado a su vez por Luis Medina Cantalejo.

DASNIL 95 SL, la sociedad de los Negreira


Negreira, directamente relacionado con este entramado tras las últimas informaciones que han salido a la luz, recibió, a través de la empresa DASNIL 95 SL pagos de 329.373,39 euros en 2018 y de 7.384,43 euros en 2019, no facturando cantidad alguna en el año 2020, coincidiendo con su abandono del CTA. De hecho, en el año 2021 ya no aparecen reflejadas las cuentas de la compañía, que tendría que haberlas presentado como fecha máxima en junio de 2022.

Según ha publicado El Mundo percibe un total de 6.659.488 euros, que cobra desde 2001 hasta 2018 bajo los mandatos de Joan Gaspart, Joan Laporta, Sandro Rosell y Josep María Bartomeu. Hay que destacar que Laporta durante su primer mandato -desde 2003 hasta 2010- le subió el caché de 145.000 euros a 573.000 euros.

Este mismo medio ha publicado un burofax que Negreira envió a Bartomeu, en el que amenazaba de poner en conocimiento de la autoridad de forma pública todo aquello que conocía y podía acreditar y que contextualizaba perfectamente la relación con Bartomeu y los anteriores presidentes. En el burofax se puede leer, "no tengo voluntad de desvelar todas las irregularidades que he conocido y vivido".

Informe de la Agencia Tributaria con los pagos del FCB

Los pagos que el Barça habría hecho a José María Enríquez Negreira se realizaron a través de la empresa DASNIL 95 SL, propiedad de Enríquez Negreira y dirigida por el hijo de éste. Tal y como destapó Cadena SER, cobró 1.392.680 euros en tres temporadas por un supuesto “asesoramiento verbal” sobre arbitraje al FC Barcelona.

Elcierredigital.com ha tenido acceso al informe financiero de DASNIL 95 SL. La empresa fue constituida en el año 1995 con el capital social mínimo exigido en la fecha, 3.005 euros, y su objeto social era la “comercialización al por mayor de productos alimenticios”. En el año 2000, comenzaron los cambios para la compañía, que modificó su domicilio social a la calle Arnau D'oms de Barcelona y amplió su capital social de 6.000 a 36.060 euros. Otra de las cosas que cambió fue su objeto social, que pasó a ser “servicios de publicidad para empresas, promociones y objetos de regalo, impresión de textos. realización de vídeos deportivos para su comercialización”. 

COMPARTIR: