19 de abril de 2024
|
Buscar
FIN DE SEMANA

EL EXVICEPRESIDENTE DEL COMITÉ TÉCNICO LLEGÓ A COBRAR EN ESTA ÉPOCA 1.673.936 MILLONES DE EUROS Y EL BARCELONA BATIÓ RÉCORD DE PENALTIS A FAVOR

Caso Negreira: Enríquez siguió llevando a cabo ascensos y descensos de árbitros durante el mandato de Bartomeu

El Cierre Digital en De Burgo Bengoetxea, Clos Gómez y Hernández Hernández
De Burgo Bengoetxea, Clos Gómez y Hernández Hernández
En sus últimos tres años, durante el mandato de Bartomeu, Enríquez Negreira llegó a cobrar un total de 1.673.936 millones de euros. Esos años se siguieron produciendo extrañas designaciones arbitrales y ascensos y descensos. En el año 2016 el FC Barcelona batió el récord de penaltis a favor, un total de 19, con solo un penalti en contra. También cabe destacar que tuvo nueve expulsiones a favor y ninguna en contra.

En la última etapa de Ángel María Villar, Victoriano Sánchez Arminio y José María Enriquez Negreira las 'extrañas' clasificaciones arbitrales, con sus ascensos y descensos, las ayudas arbitrales y los pagos a Negreira no cesaron. Los árbitros ya conocían de primera mano la línea que debían seguir para poder mantenerse en primera y ascender al arbitraje internacional.

De acuerdo con lo ya publicado en elcierredigital.com, las cantidades percibidas por Negreira en sus últimos nueve años como brazo armado de las designaciones y presiones arbitrales fueron las más elevadas que percibió del FC Barcelona

En sus últimos tres años, durante el mandato de Bartomeu, llegó a cobrar un total de 1.673.936 millones de euros. En 2016 los neverazos, ascensos y descensos arbitrales por un error a favor del Real Madrid o en contra del Barça ya eran una costumbre. Con el índice corrector del CTA las clasificaciones de los árbitros variaban considerablemente, unas clasificaciones que iban firmadas por Enríquez Negreira y Sánchez Arminio.

Ángel María Villar, Victoriano Sánchez Arminio, Enríquez Negreira y Joan Gaspart.

Ángel María Villar, Victoriano Sánchez Arminio, Enríquez Negreira y Joan Gaspart

En cuanto a los ascensos y descensos de árbitros, en la temporada 2015/2016 los hermanos Teixeira Vitienes descendieron a Segunda, con un inmenso cúmulo de errores arbitrales que provocó que absolutamente todos los equipos de Primera les tuvieran en el punto de mira. Aunque el CTA ya había encontrado un relevo para favorecer al FC Barcelona, Ricardo de Burgos Bengoetxea, que fue el árbitro ascendido de Segunda división.

La temporada 2015/2016

En la temporada 2015/2016 el FC Barcelona batió el récord de penaltis a favor con un total de 19, y solo se le pitó uno en contra. También tuvo nueve expulsiones a favor y ninguna en contra. Aquella fue una liga en la que el Barça ganó con tan solo un punto de ventaja sobre el Real Madrid, y en la que los blaugranas marcaron siete goles en fuera de juego.

Esa misma temporada el FC Barcelona ganó por seis goles a cero al Sporting de Gijón en el Camp Nou, en un partido disputado el 23 de abril de 2016. Ese partido fue arbitrado por Clos Gómez, que está directamente relacionado con la trama del caso al encontrarse en la cúpula del entramado. El primer gol fue obra de Leo Messi, aunque el árbitro obvió una falta de Luis SuárezIván Cuéllar, portero del Sporting, cuando se disponía a despejar el balón. Pocos minutos después Gerard Piqué sacó un balón con el brazo debajo de la línea de gol, aunque el árbitro tampoco vio esa acción.

Gol de Luis Suárez que subió al marcador pese al fuera de juego

El segundo gol del FC Barcelona fue de Luis Suárez, aunque en el momento en el que Iniesta le dio el pase el jugador se encontraba en fuera de juego. El cuarto gol del Barça y el segundo penalti que pitó Clos Gómez en el partido proviene de una carga ‘ilegal’ a Neymar dentro del área. El quinto gol del Barça nace de un penalti ‘inventado’ a Neymar, donde el defensa del Sporting le tocó levemente con la mano en la cabeza y terminó siendo expulsado.

Mano bajo la línea de gol no pitada a Piqué y el penalti señalado a favor del FC Barcelona

Para la temporada 2016/2017 ascendieron a Primera José Luis Munuera Montero, Daniel Ocón Arráiz y Daniel Trujillo Suárez. Los descensos fueron para Pérez Montero y Prieto Iglesias. En sus cuatro temporadas como árbitro de Primera División Prieto Iglesias solo arbitró un partido al Real Madrid. Cierto es que Prieto Iglesias cometió varios errores graves que indignaron a varios clubes.

Respecto a Pérez Montero, en su último partido arbitrado al Real Madrid y al RC Deportivo antes de descender, no anuló un gol que era fuera de juego de Benzema. En un partido celebrado el 7 de febrero de 2016 que enfrentó al Levante UD y al FC Barcelona anuló un gol legal de Messi por supuesto fuera de juego. Esa misma temporada Clos Gómez se retiró del arbitraje, con él el FC Barcelona nunca perdió ningún partido. Tras retirarse fue designado responsable del VAR en 2018.

La última temporada de esta trama

Para la temporada 2017/2018 Hernández Hernández fue elegido como el mejor colegiado de primera pese a haber protagonizado varias polémicas durante la temporada anterior, una de ellas en la última jornada de liga, con el título en juego. Se inventó dos penaltis al Barça en el partido frente al Eibar.

Pese a esto el Real Madrid ganó la Liga por dos puntos. 

Los árbitros descendidos para la temporada 2017/2018 fueron Ocón Arráiz, que había ascendido la temporada anterior a primera. El otro árbitro descendido fue Vicandi Garrido, que arbitró un partido al Real Madrid y otro al FC Barcelona con derrota blaugrana contra el Celta de Vigo en Balaidos por cuatro a tres. Respecto al partido del Real Madrid, donde los blancos vencieron por cinco a cero al Granada, en el primer gol del Madrid no señaló una supuesta falta previa de Isco que acabó con el primer gol de los merengues, en el segundo gol tampoco señaló un fuera de juego claro de Benzema.

En esta misma la temporada De Burgos Bengoetxea arbitró el clásico de la Supercopa. Se inventó un penalti tras simulación de Luis Suárez y expulsó a Cristiano por recibir una falta de Umtiti. Meses después fue premiado por el CTA con la internacionalidad. Durante el Clásico disputado el 6 de mayo de 2018, arbitrado por Hernández Hernández, el asistente le avisó varias veces de una falta clarísima de Luis Suárez a Varane que terminó con gol del Barça, pero Hernández Hernández no quiso intervenir. En ese mismo partido no señaló un penalti clarísimo de Jordi Alba a Marcelo en los últimos minutos, cuando el partido iba empate a dos. 

Falta de Luis Suárez a Varane que acabó con gol del FC Barcelona

Sorprende que en las declaraciones de Joan Laporta realizadas el lunes 17 de abril se acuse al Real Madrid de cinismo, afirmando que el club blanco ha recibido ayudas arbitrales. Sin embargo, ahora no se trata de lanzar balones fuera sino de asumir el mea culpa y reconocer obviedades que no solo se basan en míseros informes y DVDs. Acusar a otro cuando te están investigando no es más que reconocer que algo ha podido ocurrir. 

COMPARTIR: