Los peores sucesos del 2024: Del asesinato de Borja Villacís al crimen de Mocejón
Otros casos mediáticos del 2024 han sido la desaparición de Ana María Henao o la detención del asesino Dinamita Montilla
A lo largo de 2024 han ocurrido diversos sucesos que han engrosado la crónica negra española. Recientemente, ya informábamos en elcierredigital.com que a lo largo de este año ha habido 46 asesinatos machistas.
También han sido noticia otros sucesos mediáticos. Entre ellos, cabe destacar el crimen de Mocejón, el asesinato de Borja Villacís o el asesino en serie Dinamita Montilla. Así como el triple asesinato de Morata de Tajuña y la desaparición de Ana María Knezevich. Repasamos estos casos.
Crimen de Mocejón
El asesinato ocurrido en Mocejón, Toledo, el 18 de agosto, conmocionó a la sociedad por la crueldad de los actos. Un hombre enmascarado entró al polideportivo del pueblo, donde había varios niños jugando. Una vez allí apuñaló a Mateo, de 11 años, que falleció en el acto.
Juan Francisco, español de 20 años, fue el presunto culpable de los hechos. Al día siguiente fue detenido gracias a la localización de su teléfono móvil y la grabación de las cámaras del polideportivo.
El mismo día del entierro se encontró la presunta arma homicida en un terreno próximo a la casa del presunto asesino. Ante las autoridades, Juan Francisco declaró que el crimen lo cometió “su otro yo”.
En este punto se generó un revuelo sobre las capacidades cognitivas y la presunta responsabilidad de Juan Francisco. Su padre confirmaba que padecía una discapacidad.
Tras pasar a disposición judicial se acordó su traslado a un centro adecuado y actualmente, permanece en prisión provisional comunicada y sin fianza. Mientras, se analizan sus capacidades cognitivas en el momento del crimen.
El juez instructor consideró que “no existen datos inequívocos de una inimputabilidad”, por lo que no cabía declarar la eximente completa. Recientemente, se ha conocido que el Campo de Fútbol Municipal de Mocejón se llamará Mateo para recordar al menor fallecido.
El asesinato de Borja Villacís
El 4 de junio Borja Villacís, hermano de la dirigente de Ciudadanos Begoña Villacís, fue asesinado a tiros en Madrid. La principal hipótesis de la muerte de Borja Villacís es que se trató de un ajuste de cuentas.
En noviembre se produjo la detención del presunto autor material del asesinato. Se trata de un individuo de 18 años y nacionalidad marroquí. Era la cuarta detención relacionada con el crimen.
Las otras tres detenciones tuvieron lugar en el mismo mes de junio. Se detuvo a Kevin Pastor, un amigo suyo y al presunto cómplice, Ismael Driss. Tras el suceso, se conoció el pasado ultra de Borja Villacís.
El asesino en serie Dinamita Montilla
En mayo saltaba a la luz el caso de José Jurado Montilla, alias ‘el Titi’ o ‘Dinamita Montilla’. Este individuo fue detenido por su presunta vinculación con un crimen, decretándose su ingreso en prisión. Pudo seguirse su pista gracias a los vídeos que compartía en TikTok.
El 30 de agosto de 2022 Dinamita Montilla asesinó a David H. en Los Montes, Málaga. David era estudiante de ingeniería y aquel día se dirigía a una casa de aperos, propiedad de sus padres. Dinamita Montilla le disparó por la espalda y posteriormente le remató.
Tras detenerle, se lo relacionó con la muerte y desaparición de Ester Estepa, en Gandía. Fue la última persona que estuvo con ella y aparece en una imagen con la fallecida. Es importante reseñar que el presunto asesino envió mensajes desde el móvil de la víctima haciéndose pasar por ella.
Dinamita Montilla fue uno de los criminales que se benefició de la derogación de la doctrina Parot. Y es que fue condenado a 123 años de prisión por cuatro homicidios cometidos en Málaga entre 1985 y 1987. No obstante, salió de la cárcel de Zuera, Zaragoza, en 2013 tras cumplir 28 años de condena.
El triple asesinato de Morata de Tajuña
El 18 de enero fueron hallados los cadáveres de tres hermanos —un hombre y dos mujeres de entre 70 y 80 años— en el municipio madrileño de Morata de Tajuña. Su verdugo fue el pakistaní Dilawar Hussain Choudhary, alias el Negro, que mató a los hermanos a golpes y puñaladas.
El motivo fue económico. Había prestado 60.000 euros a las hermanas, que fueron víctimas de una estafa amorosa. Tras presentarse ante las autoridades, se decretó su ingresó en prisión preventiva.
Poco más de un mes después, asesinó a su compañero de celda en el centro penitenciario de Estremera. Este nuevo crimen sorprendió a los funcionarios, ya que hasta el momento había pasado desapercibido. La muerte fue causada por un fuerte golpe realizado con una mancuerna.
Desde entonces, no se han conocido más detalles de la situación de Dilawar. Estaba previsto que se le aplicase el primer grado y en última instancia la permanencia en aislamiento por su alta peligrosidad.
La desaparición de Ana María Henao
Ana María Henao desapareció en Madrid el 2 de febrero y al día siguiente envió un extraño mensaje. Desde entonces comenzó una ardua investigación por parte de las autoridades.
Con el paso del tiempo todas las pistas halladas señalaban al marido de Ana María, David Knezevich. Alquiló un coche en su lugar de origen, Belgrado, que llegó hasta la calle en la que vivía Ana María.
Se le vio en las grabaciones de diversos negocios madrileños comprando material, que presuntamente usó para entrar en el edificio de Ana María. Hay imágenes suyas saliendo con una maleta de ese mismo edificio. Además, le pidió a una amiga suya que escribiese un mensaje en perfecto colombiano, que fue el enviado por Ana María.
Por todo esto, en mayo las autoridades estadounidenses detuvieron a David Knezevich en Miami. Desde entonces, ha permanecido en libertad provisional a la espera de ser juzgado por secuestro. También se plantea que se le juzgue por asesinato, pero el cuerpo de Ana María todavía no ha aparecido.
El juicio está previsto para febrero de 2025.
Más noticias: