El pueblo de Mocejón, devastado: Familia y vecinos se despiden de Mateo, de 11 años
Mientras, su asesino continúa detenido en la Comandancia de Toledo y mañana pasará a disposición judicial
Desde el pasado domingo, el pueblo de Mocejón (Toledo) vive una horrible situación. Esa mañana despertábamos con la noticia de que un niño de 11 años había sido asesinado en el polideportivo, mientras jugaba con sus amigos.
Han sido unos días duros. Mientras se le hacía la autopsia al pequeño Mateo, la Guardia Civil lograba dar con el autor del asesinato. Un joven español de 20 años y cuya familia es del pueblo.
Hoy al fin, tanto familiares como amigos y vecinos de Mateo han podido despedir al pequeño.
El funeral, se producía a las 12 de esta mañana en la Parroquia de San Esteban, en Mocejón. Un evento al que han asistido una gran multitud de vecinos para decir adiós a Mateo.
Elcierredigital.com de nuevo ha estado ‘in situ’ en el pueblo. Este medio ha sido testigo del dolor, tristeza e impotencia que abundan en el pueblo en estos momentos.
Un emocionado anciano contaba en las inmediaciones de la Parroquia que está siendo “muy duro”. “Hay que aguantarlo como sea. Era amiguito de mi nieto”, decía entre lágrimas y visiblemente afectado.
Posturas cabizbajas, expresiones serias y miradas ocultas por gafas de sol era lo que se veía en la Parroquia. Sobre todo, en el momento en el que los coches fúnebres entraban al recinto con el féretro del pequeño Mateo.
Llegada de los coches fúnebres en el funeral de joven Mateo en Mocejón (Toledo))
Al terminar la misa irían a enterrar al pequeño en el cementerio municipal. La familia ha pedido respeto e intimidad para ese momento y este medio ha querido respetar esa voluntad.
Un fatídico domingo
El domingo 18 de agosto, Mateo de 11 años, era asesinado en el polideportivo de Mocejón mientras jugaba al fútbol con sus amigos.
Los amigos del pequeño salieron en busca de ayuda. Uno de ellos se encontró con la tía de Mateo a la que se lloraba “Han matado a mi mejor amigo”.
Un vecino cercano a la familia trató de socorrerle con primeros auxilios. Sus intentos y los de emergencias a su llegado no sirvieron para salvar la vida del pequeño. Tenía una parada cardiorrespiratoria, como consecuencia del apuñalamiento.
La Guardia Civil y la autoridad responsable del Juzgado nº3 de Toledo, quién se hizo cargo del caso, decretaron secreto de sumario.
Si se sabía que comenzaron las labores de búsqueda mediante una ‘Operación Jaula’ para conseguir dar con el paradero del asesino.
El asesino, un vecino del pueblo de 20 años
La actuación de la Guardia Civil fue rápida. En la mañana del lunes, registraron dos viviendas asociadas a un sospechoso.
Las cámaras de videovigilancia del polideportivo, así como la localización del móvil ayudaban a los agentes a dar con el autor.
Juan Francisco, de 20 años y vecino del pueblo.
Aunque la investigación continúa bajo secreto de sumario, los vecinos comentaban estos días el posible ’modus operandi’.
Al parecer, el joven habría entrado a las inmediaciones del polideportivo por un agujero en la valla que lo cerca con la cara tapada. Habría atentado contra los niños, acabando con la vida de Mateo y saldría huyendo.
La Guardia Civil, realizaba registros en dos viviendas durante la mañana del lunes.
En la del padre, en calle Dalí 19, donde se produjo la detención. Y en la de la abuela, donde al parecer el asesino fue nada más huir. Allí se cambió de ropa y se marchó a misa, según comentan los vecinos.
La Guardia Civil inició un dispositivo de búsqueda del arma en una acequia cercana a casa de la abuela. El asesino confeso, podría haberla arrojado allí.
Varios agentes se metieron dentro de la acequia e incluso utilizaron una grúa con un potente imán para dar con el arma. Las labores de búsqueda no dieron resultado allí.
Esta mañana, la misma del entierro de Mateo, salía la noticia habría aparecido el supuesto arma.
Según comentan los vecinos, un operario del ayuntamiento habría encontrado en un terreno descampado un objeto con restos biológicos. Ese terreno, está a escasos metros de la vivienda del padre.
Encuentran el arma con la que se asesino a joven Mateo en Mocejón, Toledo
Justo esa misma vivienda, la del padre, y el terreno se encuentran al lado del Cementerio Municipal donde hoy se enterraba al pequeño Mateo.
El asesino, continúa detenido en la Comandancia de la Guardia Civil de Toledo y mañana pasará a disposición judicial.
El padre confirmó que su hijo tiene problemas mentales
Mientras se buscaba sin descanso el arma, este medio se acercó a la vivienda de la calle Dalí 19.
Allí el padre del asesino pidió a los medios que estábamos que no grabásemos, y únicamente cogiéramos la nota por escrito.
Relataba que su hijo SÍ padece una discapacidad mental y que “está en un centro con retraso”
“Se burlan de él y a mí me engaña. La madre le come el coco, estamos divorciados y se chiva de mí. Le dice todo a la abuela (materna) y a la madre” contaba el padre.
También contaba que el asesino tiene un hermano menor también con discapacidad.
“No quiero justificar que sea porque le acosan” decía el padre.
Durante el día de ayer si realizó declaraciones a cámara diciendo que le habían apedreado la casa y rallado el coche con la palabra “ASESINO”.
Diferentes especulaciones durante el caso
Como ya informábamos desde Elcierredigital.com, varias especulaciones han circulado desde el pasado domingo. Se empezó diciendo que el asesino era un magrebí de unos 16-17 años que habría huido en un Ford Mondeo Gris.
En el pueblo hay al menos 50 menores migrantes extutelados refugiados en el hotel. Rápido se dijo que habría sido alguno de ellos. Fue el propio hotel quien confirmaba que los menores están “muy controlados por la Guardia Civil y asistentes sociales”.
El propio primo de Mateo y portavoz de la familia, Asell Sánchez, ha recibido gran cantidad de malos mensajes de odio por su labor y sus viajes a África.
Asell, en la concentración que hubo en Mocejón el pasado domingo, pidió “respeto a toda persona por su raza y color”. “No saquemos conjeturas” decía.
"Gracias por todo el apoyo. Lo único que hice fue pedir respeto y no criminalizar a nadie por su raza. Teníamos información que no podíamos dar. Es una situación muy triste, lo único que importa es el asesinato de Mateo. Queremos justicia, no venganza" escribía Asell en su cuenta de ‘X’
Milagros Tolón, delegada del Gobierno de Castilla-La Mancha en su rueda de prensa de ayer martes, también lanzó un mensaje sobre estos ataques en redes.
"Quiero aprovechar para hacer un llamamiento a todos aquellos que aprovechan y aprovecharon la desgracia humana, como es la muerte de un niño, para soltar todos sus odios en las redes sociales”.
"Redes sociales, donde la mayoría de los casos desde el anonimato, tratan de culpar a todos los que se diferencian de ellos por color, religión o simplemente quieren sacar rédito de ello" remataba Tolón.
También se dijo que el asesino habría asestado a Mateo al menos 11 puñaladas.
Recordemos que la investigación aún sigue bajo secreto de sumario y únicamente se saben pocos datos del asesino y de los registros de las viviendas.
Más noticias: