Logo El Cierre Digital
Varias personas y vehículos detenidos en una carretera rodeada de árboles.
SUCESOS

Ajustes de cuentas en España: En el caso de Borja Villacís fue por drogas

Este 5 de junio las autoridades han detenido en Toledo al presunto autor de los hechos y su acompañante.

En la mañana del 4 de junio Borja Villacís, hermano de la dirigente de Ciudadanos Begoña Villacís, fue asesinado a tiros en una emboscada en una carretera cercana a Fuencarral-El Pardo en Madrid. La principal hipótesis del crimen es la de que se trate de un ajuste de cuentas por drogas. El Grupo V de Homicidios de la Jefatura Superior de Policía de Madrid se ha hecho cargo de la investigación y trata de averiguar el motivo por el que han decidido acabar con la vida del hermano de la política.

En el suceso habrían participado tres presuntos atacantes ,que según indican fuentes policiales a elcierredigital.com, "pertenecían al clan de la droga de Vargas de Toledo". La mujer que ocupaba el coche que chocó con el de Villacís fue detenida este mismo martes en las inmediaciones de Plaza Elíptica, "desde donde trataba de huir después de haber abandonado el vehículo robado en el que iba cuando se produjeron los hechos".

El hijo de la mujer detenida sería el presunto autor de los hechos, de nombre Kevin Pastor. Este individuo llevaba años en busca y captura por delitos relacionados con el narcotráfico. De hecho estuvo en prisión por su implicación en un vuelco de drogas. Para pasar desapercibido usaba documentación falsa. A primera hora de la tarde de este 5 de junio Kevin Pastor y su acompañante han sido detenidos tras un amplio dispositivo policial en Yuncos, Toledo,

Según estas fuentes, esta mujer "es la madre de otro de los tres individuos que ocupaban el coche desde donde se disparó a Villacís. Él y una tercera persona habrían huido en moto tras el suceso". Tal y como aseguran estas voces policiales a elcierredigital.com, "los agresores y la víctima podrían haber quedado para pegarse, pero la cosa acabó en un tiroteo mortal".

Cabe recalcar que Borja Villacís estaba imputado por el Juzgado Central de Instrucción nº 5 de la Audiencia Nacional en una causa por blanqueo de capitales y narcotráfico. Sin embargo, no era el cabecilla de esta presunta trama. Por otro lado, el hermano de la dirigente formó parte -y según afirman varios medios de comunicación seguía haciéndolo- de Ultra Sur, grupo de extrema derecha del Real Madrid.

En enero de 2004 insultó y vejó a una chica de raza negra y agredieron a las personas que salieron en su defensa en la estación de Metro de Santiago Bernabéu. Por estos hechos, la sección nº1 de la Audiencia Provincial de Madrid condenó a Borja Villacís a seis meses de prisión por dos delitos de lesiones. En septiembre de 2004 el hermano de Begoña Villacís fue detenido como miembro de Ultras Sur tras apalear a un joven a la salida de un bar de copas del distrito de Moncloa-Aravaca. 

Un coche BMW plateado con daños en la puerta delantera izquierda está estacionado frente a una lavandería autoservicio llamada Lavomatic, mientras que la parte trasera del coche está abierta y rodeada por una cinta de seguridad.
Vehículo en el que iban los presuntos autores del crimen. | El Cierre Digital

Tal y como ha podido confirmar elcierredigital.com, al igual que muchos miembros de Ultras Sur, Borja Villacís simultaneaba su militancia en el grupo ultra con la de los Hammerskin y Outlaw Madrid, considerada la agrupación nazi más violenta de España. Hammerskin estaba vinculado a ‘Outlaw Madrid’, grupo del que ha formado parte Antonio Menéndez ‘El Niño Skin’ -que también ha estado implicado en un caso de narcotráfico-, con el que Villacís se habría codeado. Tanto Hamerskin como ‘Outlaw Madrid’ se involucraron en la guerra interna que hubo entre los Ultras Sur y han estado vinculados con el grupo ultra madridista.

El propio abogado de los ultras y miembro de Ultras Sur, Álvaro S. M. O., fue condenado por narcotráfico. Fuentes policiales consultadas por elcierredigital.com señalan que “es una tendencia común en el mundo ultra. Muchos de ellos acaban pasándose al narcotráfico tras conseguir ciertos contactos y enlaces dentro de los grupos radicales. Concretamente muchos de ellos deciden optar por realizar vuelcos de drogas o el propio tráfico de las mismas”.

"Es un asesinato poco profesional"


Las mismas fuentes añaden que “lo más probable es que el crimen esté vinculado a los ambientes y relaciones del narcotráfico, deriva que tomó Borja Villacís proviniendo del mundo ultra. Es más probable que tenga que ver con el narcotráfico que con la facción más radical del fútbol”.

Elcierredigital.com ha contactado con el criminólogo Vicente Planas que señala: “La manera en la que ha sido asesinado Villacís no es muy profesional, porque no se han deshecho del coche y una vez cometido el asesinato lo único que han hecho ha sido cambiar las matrículas. Las armas utilizadas no muestran profesionalidad, sino los métodos y las precauciones para no ser descubiertos. A donde más se me acerca es a un ajuste de cuentas relacionado con el narcotráfico”.

Imágenes de la huida de los involucrados en el asesinato de Borja Villacís.

“Los asesinos iban con armas y el coche tenía un golpe como si le hubiesen cerrado el paso. Está claro que era algo preparado, que posiblemente esté relacionado con temas del narcotráfico. Si los autores fueran gente que se dedica a hacer el trabajo e irse, habrían hecho desaparecer todas las pruebas y no habrían cometido los hechos a plena luz del día, delante de edificios y con un coche de alta gama que no pasa desapercibido”, añade el criminólogo. 

Vicente Planas indica que “cuando llevas armas encima y matas no es fruto de una discusión, si no que hay un motivo premeditado para matar a esta persona, lo más seguro que sea por dinero o por drogas. Un dato sorprendente de este suceso es que cada vez se implican más mujeres en hechos de estas características. Puede ser que lo hagan para pasar desapercibidos”. 

Un coche Citroën blanco con daños en la parte delantera y lateral, montado en una grúa.
Vehículo en el que iba Borja Villacís. | El Cierre Digital

Respecto al incremento de ajustes de cuentas en España, Vicente Planas observa que “el paro actual hace que el narcotráfico sea una gran opción para poder conseguir dinero rápido. Esto hace que proliferen las mafias del narcotráfico y que se instalen cada vez más en el territorio nacional”.

Las fuentes policiales consultadas por elcierredigital.com concluyen que “los autores han sido muy torpes y poco profesionales, ya que no se han molestado en tener ninguna discreción. Entre ultras no es nada común que se fusilen por discrepancias, es mucho más común una pelea. Es muy posible que este caso esté relacionado con problemas del narcotráfico. Sin embargo, en el parte ponía que los disparos se habían realizado con una escopeta de caza, algo que es muy atípico y podría ser clave en la investigación”.

➡️ Sucesos

Más noticias: