Prisión comunicada y sin fianza para el asesino de Mateo, de 11 años, en Mocejón
El presunto asesino hoy pasaba a disposición judicial mientras se analizan los restos biológicos del cuchillo encontrado
El pasado domingo una noticia conmocionaba a España. Un niño de 11 años había sido asesinado en Mocejón, un pueblo de Toledo.
Ocurría el domingo en torno a las 9:45 de la mañana mientras el pequeño jugaba con dos amigos al fútbol en el polideportivo del pueblo.
Un enmascarado habría entrado al polideportivo y habría apuñalado al pequeño Mateo, de 11 años. Los servicios de emergencia no pudieron hacer nada por su vida. Ya tenía una parada cardiorrespiratoria consecuente del apuñalamiento.
La noticia rápido se publicaba en medios. Como también fueron rápidos la Guardia Civil y las autoridades del Juzgado Nº3 de Toledo. Quienes se hicieron cargo del caso y dictaron secreto de sumario.
Ese mismo día la Guardia Civil comenzó la ‘Operación Jaula’ para dar caza al asesino.
Las cámaras de vigilancia del polideportivo, y la localización de su teléfono móvil fueron determinantes para dar con el autor del crimen.
Juan Francisco, un joven español de 20 años y vecino del pueblo era el supuesto culpable. El asesino confesó el crimen en su primera declaración y alegó que lo había hecho "su otro yo".
La detención se producía en la mañana del lunes.
También se hacían dos registros a viviendas asociadas al autor. La de su padre, donde fue detenido; y la de su abuela. Ahora se buscaba el arma homicida.
Esa misma tarde la Guardia Civil desplegaba un dispositivo en una acequia próxima a la casa de la abuela. Allí supuestamente, el asesino confeso habría arrojado el arma tras huir del polideportivo por un agujero en la valla que lo cerca.
Grandes intentos hicieron los agentes. Buscaban entre el fango de la acequia ese “objeto punzante”. Incluso se ayudaron de una grúa con una gran pinza y un potente imán para dar con él, pero no lo encontraron.
El entierro del pequeño fue ayer miércoles a las 12 de la mañana en la Parroquia de San Esteban, en Mocejón. Todo el pueblo salió a acompañar a la familia de Mateo en esos duros momentos, así como a despedirse del pequeño.
Esa misma mañana se conocía que un cuchillo con restos biológicos había sido encontrado en un terreno próximo a la casa del padre.
Encuentran el arma con la que se asesino a joven Mateo en Mocejón, Toledo
Por el momento se están analizando estos restos.
El padre del presunto asesino sigue siendo protagonista en esta historia.
Hace unos días, Elcierredigital.com pudo escucharle en su propia casa confirmar que su hijo sí padece una discapacidad. “Se burlan de él y a mí me engaña. No quiero justificar que sea porque le acosan” decía el padre.
También decía que le habían apedreado la casa y rallado el coche con la palabra “ASESINO”.
Está actuando la Justicia
Fuentes policiales informan a Elcierredigital.com que ayer se le hizo al detenido un examen forense. El motivo sería corroborar o no la discapacidad que su familia alega que tiene.
Durante esta mañana, Juan Francisco que permanecía detenido en la Comandancia de la Guardia Civil de Toledo, era trasladado en furgón del Instituto Armado a los Jugados nº3 de Toledo. Pasaba a disposición judicial.
Según fuentes policiales cercanas a este medio, a las 11:40 de la mañana estaba ante el juez.
Tal y como informan fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Castilla La-Mancha, el detenido ha sido enviado a prisión provisional comunicada y sin fianza.
El juez instructor le había imputado un delito de asesinato. Además, el mismo juez habría solicitado el informe forense antes de la toma de declaraciones.
El resultado de este informe ponía en necesidad de hacer el interrogatorio adaptándose a la situación de discapacidad del investigado. Tal y como dicta el artículo 109 de la Ley de enjuiciamiento Criminal (LECrim).
Esta adaptación se ha hecho por medio de una facilitadora que ha estado con el acusado durante toda su declaración ante el juez, para "ayudarlea entender y ser entendido".
Tras esto, el juez habría solicitado a Instituciones Penitenciarias, el traslado del investigado a un “centro, unidad, o departamento adecuado a la situación de discapacidad”.
Además, se ha levantado el secreto de sumario decretado desde que se inició el proceso judicial el pasado domingo.
Más noticias: