El asesinato machista de Ana Orantes: 27 años de una lucha que sigue presente
En diciembre de 1997 Orantes acudió a la tele a denunciar el maltrato de su marido y a las dos semanas este la mató
La violencia machista sigue siendo una lacra en la sociedad española. Desde 2003 se han confirmado 1.291 asesinatos, de los que 46 han tenido lugar en 2024. Se trata de la segunda cifra más alta de los últimos diez años, a solo un asesinato de los ocurridos en 2015.
La situación es preocupante, ya que dos mujeres han sido asesinadas los días 17 y 18 de diciembre. El primer caso ocurrió en Cartagena, donde una mujer fue supuestamente asesinada por su pareja de 47 años. Este individuo se presentó en una comisaría de Policía Nacional señalando que había asesinado a Martha, una colombiana de 50 años.
Este individuo fue condenado por un delito de amenazas hacía su pareja el 11 de abril. Se le impuso una prohibición de aproximarse a menos de 200 metros de la víctima, que venció a comienzos de mes, el 6 de diciembre.
El otro caso tuvo lugar el 18 de diciembre en Vivero (Lugo). Una mujer de 42 años fue presuntamente asesinada con un arma blanca por su pareja, un taxista que intentó suicidarse tras cometer el crimen. El hombre fue detenido aunque permanece en un hospital por las heridas que presenta.
La víctima no figuraba en el sistema VioGén ni existían denuncias previas.
En la lucha contra este tipo de violencia jugó un papel importante la muerte de Ana Orantes. Esta mujer fue asesinada el 17 de diciembre de 1997 de manos de su exmarido, José Parejo. Repasamos su caso.
La denuncia pública de Ana Orantes
La desgracia de Ana Orantes sirvió de precedente para dar luz verde a la primera ley integral contra la violencia machista en España. Con 19 años Orantes conoció a José Parejo, quien acabaría siendo su marido y asesino. La primera vez que intentó separarse de su maltratador fue en 1986, pero no fue hasta diez años después cuando lo consiguió.
La propia Ana Orantes acudió a Canal Sur trece días antes de su muerte para contar su historia. A los tres meses de ser novios se casaron, pero el martirio de Ana Orantes ya había comenzado.
En la entrevista que concedió a Irma Soriano para el programa ‘De tarde en tarde’ narró que se casó con Parejo porque la amenazó. Las palabras del asesino fueron: “Si no te vienes levantaré la voz y no se te acercará ni un hombre más”.
El matrimonio de Ana Orantes estuvo marcado por abusos físicos y psicológicos. La granadina aguantó 40 años de maltrato, pero se acabó cansando y decidió hacerlo público. Su caso y posterior asesinato permitió que se cambiase la percepción sobre la violencia machista en España.
En su denuncia pública Ana Orantes narró las palizas que llevaba sufriendo tanto tiempo, unidas a numerosos insultos. “Me cogía de los pelos, me daba contra la pared… no podía ni hablar. Así 40 años”, relató.
La mujer no era la única que sufría maltrato, también los hijos de ambos eran víctimas. El matrimonio tuvo once hijos, aunque tres terminaron falleciendo.
Antes de la declaración pública, Orantes denunció en 40 ocasiones a su marido, pero solo se registraron 15. No obstante, nunca se hizo nada por evitar que Orantes volviese con su maltratador.
Tras realizar la intervención en televisión acudió a un juzgado a denunciar a su exmarido por amenazas e insultos. Esta denuncia se le notificó a Parejo el 17 de diciembre, es decir, el día del crimen.
La brutal muerte de Ana Orantes
Cuando ocurrió el crimen José Parejo ya no vivía con Ana Orantes desde hacía meses. Parejo la esperó en la puerta de su casa, la sorprendió y la quemó viva tras rociarla de gasolina. Previamente, la había golpeado hasta dejarla inconsciente.
Fue el hijo de ambos —de 14 años— quien avisó a las autoridades. Orantes había advertido a sus vecinos que no llegaría a final de año.
Los ciudadanos salieron a la calle y mostraron su repulsa contra la violencia machista, exigiendo un cambio. A los tres meses del crimen el Gobierno aprobó su primer plan de acción contra la violencia machista.
Además, en 1999 se modificó el Código Penal y se tipificó la violencia psicológica como una forma de maltrato doméstico. También se introdujeron las órdenes de alejamiento y la obligación de perseguir de oficio los malos tratos.
Tras cometer el crimen, fue el propio José Parejo quien se presentó en la Guardia Civil. Confesó que había matado a Ana Orantes y en el juicio dijo estar arrepentido.
El juicio contra José Parejo
El juicio contra José Parejo se celebró en diciembre de 1998 en la Audiencia de Granada. El asesino fue condenado a 17 años de prisión, una indemnización de 30 millones de pesetas y dos años de destierro.
Se consideró que la aparición de Orantes en televisión generó sed de venganza en su marido. Su defensa alegó en el juicio que había sido acosado por Ana Orantes y por sus hijos, además de cierto grado de trastorno mental —que fue rechazado por el jurado—. Buscó otra atenuante señalando que él fue quien se entregó a las autoridades.
Parejo ingresó en prisión, pero su destino ya estaba escrito. Solicitó disfrutar de salidas esporádicas, algo que se rechazó por el posible escándalo público.
Finalmente, falleció de un infarto de miocardio en la prisión granadina de Albolote en noviembre de 2004. El nombre de Ana Orantes siempre estará en la memoria de la sociedad, al dar voz a miles de mujeres y visibilizar lo que prefería ocultarse.
Más noticias: